Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: JOSEFINA: ¿GOLPE DE TIMÓN?

LOS HOMBRES DEL PODER: JOSEFINA: ¿GOLPE DE TIMÓN?

Mar 10, 2012

Josefina Vázquez Mota es una candidata débil, cada vez se escucha más, a propósito de la intervención sin escrúpulos ni remordimientos en el PAN del Presidente Felipe Calderón, quien ha metido, no sólo el dedo, sino la mano y todo el brazo en las listas de candidatos plurinominales a senadores y diputados federales.

 

¿Y cuál es el papel que asume el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero? Pobre, paupérrimo, quien ha carecido totalmente de carácter para ponerle un alto al poder presidencial. Ha dejado que el jefe de Los Pinos mande, como si se tratara del Gobierno Federal, comportándose Madero como un subordinado.

 

Tal vez Madero tenga muy fresca en su memoria lo que le hizo Calderón a Manuel Espino a quien le cortó la cabeza y lo expulsó del PAN, y no desea seguir ese camino. Josefina ha aguantado la humillación de la que ha sido objeto desde Los Pinos para seguir adelante con su campaña de convencer a millones de mexicanos que con Acción Nacional puede haber un mejor futuro, un México muy distinto al del pesimismo y de miedo que nos lega el político michoacano, periodo en el que ha predominado el tema policiaco de una agenda que se marca con sangre.

 

Está claro que si la abanderada de Acción Nacional pretende convencer a los mexicanos que es la mejor alternativa, tiene que desmarcarse del gobierno de Felipe Calderón. El costo para México de esa guerra es que nos hemos convertido en un país de consumo y hoy vemos como ciudades como Monterrey y Guadalajara son presa de la psicosis del miedo ante el accionar de los grupos criminales, que tienen el poder de paralizarlas y que suceden en las postrimerías de un Gobierno agonizante, lo que muestra los pobres resultados obtenidos, cuando estos grupos muestran gran fortaleza, lejos de estar aniquilados.

 

Es una desgracia para México que el mercado más atractivo de consumo de droga mundial lo constituyan los Estados Unidos, a donde llega el 80 por ciento de estos productos ilegales que se consumen en el mundo y que se estima tiene un valor anual entre 400 mil y 600 mil millones de dólares.

 

EL LIDERAZGO

La señora Vázquez Mota no se ha asumido como la lideresa de Acción Nacional, frente al jefe de Los Pinos que es su principal valladar, cuando no le suelta las riendas del Partido, cuya figura decorativa es el mediocre dirigente que ha sido duramente criticado por ex dirigentes históricos como Luis H. Álvarez al permitir Madero que en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales aparezcan personajes tan controvertidos como el alcalde de Monterrey, inmerso en temas tan espinosos como el Casino Royal de Monterrey donde murieron más de 50 personas, cuyo hermano daba protección.

 

La candidata presidencial tiene que andar de apagafuegos, como lo hizo en la capital regia donde tomó el toro por los cuernos enfrentando la rebelión del panismo norteño por las decisiones desacertadas de la dirigencia nacional del PAN.

 

Nuevo León y Monterrey su capital, pueden ser ganados por la causa de Vázquez Mota ante el desastre y caos que se vive por el accionar de la criminalidad frente a un inepto gobierno priísta que encabeza Rodrigo Medina rebasado completamente por la violencia. El sector empresarial ha exigido la renuncia de Medina. Pero, ¿cómo va a capitalizar el PAN y Medina ese desastre de gobierno, cuando es presentado candidato a diputado federal plurinominal Fernando Larrazabal, ligado a la corrupción? Es salir de Guatemala para volver a Guatemala o llegar a Guatepeor.

 

LAS CRÍTICAS DE CLOUTHIER

Manuel Clouthier Carrillo, el hijo del legendario Maquío, convertido en uno de los mayores críticos de Felipe Calderón Hinojosa, se separó del PAN por el daño que considera le ha hecho esa mafia burocrática que es controlada desde Los Pinos a través de la nómina. Ha señalado que el michoacano estudió muy bien la escuela autoritaria del priísmo y tomó de rehén al PAN. “Calderón está enfermo de poder (…) En este gobierno se usa el poder para fines políticos, para distorsionar políticas que es peor” y luego denuncia cómo el mismo Presidente Vicente Fox ha sido perseguido por este gobierno por las críticas que ha vertido a las políticas equivocadas y que han hundido al país.

 

GOLPE DE TIMÓN

Difícil las circunstancias en que Josefina busca el voto de los mexicanos, cuando no ha sido capaz de mostrar su carácter frente a la imposición de Los Pinos. Así es muy difícil que convenza a los mexicanos de que tiene la voluntad, el carácter y la fuerza para poner orden en el país. ¿Tendrá el valor y la inteligencia Josefina de desmarcarse de Calderón y dar el golpe de timón que le hace falta?

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

2 comments

  1. Jorge /

    Ciertamente son fuertes, pero contundentes y realistas las reflexiones del agudo analista Gabriel Ibarra Bourjac. Las interrorgantes están en el aire, y la duda mata más que el desengaño, pues los hechos demuestran que ni valor ni inteligencia se suman para enderezar el rumbo de un Partido Acción Nacional, ni de un PRI ni de un PRD, pues todos han perdido de antemano toda legitimación ética para ganar las elecciones, al encontrarse muy distantes de contar con confiabilidad y liderazgo, ante los antecedentes y circunstancias que todos conocemos. Simplemente todos son vende-patrias y parásitos de la ciudadanía.-
    Hace poco me tocó escuchar a Manuel Clouthier Carrillo, el hijo del Maquío, de cuyo heróico padre guarda un fuerte parecido, y de quien algunas exposiciones pueden consultarse en los videoclips que se contienen en , y concretamente comenzando con el siguiente link: , en donde se encabeza el reportaje con el título: El Quinto Jinete.-Si bien resultaría un milagro que Manuel Clouthier lograse vencer al aparato monstruoso que se reparte el poder, solamente a partir de sus valientes planteamientos, me permito opinar que, por lo pronto, es el único candidato presidencial decente que tiene México para gobernar con honestidad y perspectivas de verdadero progreso.-Entonces la pregunta de Gabriel podría variarse: ¿Tendremos el valor y la inteligencia los mexicanos de desmarcarnos de los corruptos partidos políticos mayoritarios que tenemos y dar el golpe de timón que le hace falta a México, o hace falta otra Revolución, que encabece el Quinto Jinete del Apocalípsis?

  2. Hugonietodelatorre /

    Resulta difícil pensar en
    que una candidata como JVM pudiera enfrentarse al sistema en el poder,
    cualquier candidato que se enfrentara al sistema le ocurriría lo que a Maquio, Colosio,
    Carlos Madrazo y un sinfín se valientes que no llegaron a la meta. Me pareciera
    que el señor Ibarra deseará que lo mismo le ocurriera la señora Josefina Vásquez
    Mota.