Portal informativo de análisis político y social

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Ago 20, 2011

Desde el sexenio pasado, se empezó a escuchar el nombre de una mujer que de último momento que se la presentó en aquel entonces el coordinador de la campaña de Vicente Fox, Felipe Calderón, una mujer de 40 años, casada con tres hijas pequeñas y autora de los libros más vendidos “Dios mío, hazme viuda, por favor”, la cual causó una grata impresión y les ordenó a su grupo de head hunters que la incluyeran en su gabinetazo. Le dio nada más ni nada menos que la Secretaría de Desarrollo Social

Así dio inicio una de las carreras más vertiginosas en la administración pública federal, ahora enfilada hacia la carrera presidencial. Es la primera mujer que, en la historia nacional, presenta posibilidades reales de participar en la contienda hacia Los Pinos en 2012, la actual coordinadora de los blanquiazules en San Lázaro lucha y tiene sus expectativas para ser considerada en la interna del partido en el poder.

Es bien calificada por su desempeño en sus actividades como coordinadora de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados Federal, así como por el conocimiento entre la población del 46 por ciento, tiene una opinión favorable en su aceptación. Que a estas alturas al no despegar como hubiera querido el Presidente de la República a su candidato Ernesto Cordero que nomás no enciende y no arranca sin lugar a dudas se inclinara la balanza de Los Pinos hacia ella.

Y si bien cuida de no caer en el antipriísmo para proyectarse como una política conciliadora e incluyente, que sabe dialogar, también capitalizará el hecho de haberse opuesto a los afanes hegemónicos de la otrora aliada del presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial que ha vuelto a los nichos del PRI al parecer .

Josefina Vázquez Mota comenzó a trabajar abierta y deliberadamente por una candidatura que ahora al parecer contará con el respaldo de Calderón, quien la cobijó en el comienzo de su currículum político, hace 10 años, construyendo desde entonces una cercana relación, no exenta, sin embargo, de diferencias de fondo, las mismas que hace dos años culminaron en su salida de la Secretaría de Educación Pública, lo que representa el principal tropiezo de su hoja de vida pública.

Aunque todos los pronósticos de las novatadas la incluyeron, por su cero experiencia en la administración y sus vínculos con el empresariado conservador, para el que había trabajado como promotora de la superación personal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social despuntó como interlocutora de los experimentados gobernadores priístas y fue consiguiendo el sí de funcionarios, académicos, intelectuales y comunicadores de signo progresista, de los que se hizo rodear, hasta sustituir el equipo original, que respondía a cuotas de la llamada derecha.

Cuando se da la baja en la Secretaría de Educación y ya alcanzando popularidad en el gabinete, Calderón la envía como futura coordinadora de los diputados del Pan. Vázquez Mota se caracteriza por su inteligencia y por la red de conexiones que ha sabido entrelazar como la muestra de poder de convocatoria al celebrar su cumpleaños, donde acudieron más de 400 invitados.

El festejo fue muestra de la diversificada interlocución de la coordinadora panista: desde la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, hasta el rector de la UNAM, José Narro, pasando por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Francisco Blake, y de Energía, José Antonio Meade. En el llamado “destape de mis 50 años”, estuvieron también Luis H. Álvarez y el secretario particular del Presidente, Roberto Gil.

Ahora Josefina Vázquez Mota se encuentra entre los cinco aspirantes declarados, en donde Santiago Creel y ella encabezan las simpatías con la ciudadanía con un 21 por ciento y 16 por ciento respectivamente. Ahora entre los panista las preferencias son 32 por ciento a 27 por ciento en el mismo orden, pero como usted sabe las diferencias están dentro del margen de error.

Santiago Creel ya dio al parecer lo que debía dar, Josefina Vázquez crecerá sin lugar a dudas y a Emilio González no le alcanzará para llegar, ya que cuenta con el 4 por ciento de las preferencias entre el público y 7 por ciento entre los militantes azules.

El país está tapizado de spots y espectaculares con las actividades de la coordinadora en la Cámara de Diputados; Jalisco, un estado donde ha tenido suerte con los que se destapan aquí o mejor dicho con quien es de aquí me refiero a Francisco Ramírez Acuña, quien se ha manifestado a favor de ella, y de ser la candidata será seguramente el coordinador de la bancada. Ya veremos cómo le va en la entidad a la Diputada, pero lo que hay que reconocer es que hoy la ubican en los primeros lugares de las preferencias y afuera también la ven como la única carta fuerte del Pan.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com