Portal informativo de análisis político y social

JUEGO DE ESTRATEGIAS

JUEGO DE ESTRATEGIAS

Nov 5, 2011

Momento de definiciones viven los partidos políticos en Jalisco. Los principales actores políticos y los grupos de poder están a todo lo que dan en sus estrategias, previo a las grandes decisiones. Las tres principales fuerzas políticas están en los jaloneos y las negociaciones. Para librar la guerra por Jalisco, fundamental será el estado de salud en que terminen los partidos políticos.

El PAN que durante los últimos tres sexenios ha mantenido el poder, libra a su interior la principal batalla. El PRI se ha mantenido sin desbordes, cuando parece haber dejado la orfandad al encontrar a su líder y tlatoani en Enrique Peña Nieto, más que perfilado a convertirse en su abanderado presidencial.

En medio de estas escaramuzas aparece el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha logrado rebasar en fortaleza y popularidad al partido que lo acompañó al gobierno y si sabe administrar su capital político, puede ser un factor importante en inclinar la

balanza hacia un lado entre las dos principales fuerzas en disputa de Jalisco, que lo quisieran en sus filas.

 

EL FACTOR HERBERT

En el PAN el factor Herbert Taylor, decidirá su futuro. La habilidad política de quien ha sido el hombre de confianza del actual gobernador en Jalisco, ha cambiado las coordenadas políticas del PAN en Jalisco. Su peso en el CEN de Acción Nacional, va a incidir para bien o para mal el futuro del panismo jalisciense.

A él se le debe de abonar la intervención de la dirigencia nacional en el Estado y de que se desechen las asambleas internas con el voto de miembros y adherentes para la elección de candidatos a presidentes municipales metropolitanos y a diputados locales y federales.

En una jugada maestra logró alinear en un solo frente a sus amigos Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas Jiménez y su otrora enemigo Francisco Ramírez Acuña.

Herbert enfrenta a su compañero de lucha de otros tiempos Fernando Guzmán, va contra su encarnizado rival Eduardo Rosales, quien respalda a Hernán Cortés, y se aprovecha de la popularidad del doctor Alfonso Petersen Farah para ganar espacios y alinear a sus amigos en posiciones estratégicas en Cámaras y ayuntamientos.

Todo parece indicar que la elección a gobernador en el PAN será mediante el método abierto para que sea la sociedad la que decida quién será su candidato, en tanto que para alcaldes se daban los jaloneos ante la decisión del CEN de imponer a los candidatos, al igual que para diputados locales y federales.

De lograr las designaciones, estaremos hablando del triunfo de Taylor, pero podría ser también la derrota del PAN, ya que los militantes panistas son reacios a las imposiciones y seguramente se daría la huelga de los brazos caídos.

“EN EL PRI EL NUEVO DELEGADO PEÑISTA DEL ESTADO DE MÉXICO, ALEJANDRO OZUNA RIVERO, HA TOMADO LOS HILOS DEL CONTROL DEL PARTIDO Y RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA PREPARA SUS MALETAS PARA IRSE A DESCANSAR A OTRO LADO”.

LA ESTRATEGIA DEL PRI

En el PRI el nuevo delegado peñista del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero ha tomado los hilos del control del partido y Rafael González Pimienta prepara sus maletas para irse a descansar a otro lado. La jugada del vallartense de nadar de muertito no le prosperó y para el CEN del PRI no es el dirigente adecuado para dirigir la guerra por Jalisco, conociendo su pasividad y su falta de espíritu guerrero.

El PRI pretende sacar candidatos de unidad, de allí que están haciendo las revisiones para determinar en las sumas y restas, quién será el candidato más pertinente. En las encuestas el fenómeno lo constituye el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, seguido del diputado Arturo Zamora y del senador Ramiro Hernández García.

Tal vez el PRI espere la decisión que tome el PAN, quién finalmente serás sus candidatos a gobernador y a alcaldes en los principales municipios metropolitanos. Si el PAN termina fracturado, el PRI podría ir más desahogado a la carrera electoral Jalisco 2012.

El candidato idóneo sin duda es Aristóteles Sandoval, quien está a la cabeza de las preferencias electorales. El caso de Arturo Zamora es para la reflexión. Sin hacer una campaña abierta aparece en las preferencias en Guadalajara. Hay quienes lo ubican ya como el futuro candidato a la Presidencia Municipal, aunque el jurista se resiste y su mayor deseo es formar parte de la cámara alta los próximos seis años, pero si el PAN decide postular al senador Alberto Cárdenas Jiménez, Zamora tendrá que entrarle a la carrera por Guadalajara.

El CEN del PAN marcará la pauta y pronto conoceremos sus decisiones que servirán de indicadores para vislumbrar su futuro. Si Acción Nacional queda fracturado, terminará su dominio de 18 años en Jalisco, pero si logran superar las diferencias, estará en condiciones de ser competitivo. Así están los partidos y sus grupos. Es la hora de las definiciones.

 

Comentarios: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com