Portal informativo de análisis político y social

Juegos para bonitos y ricos

Juegos para bonitos y ricos

May 22, 2011

El “acaso” de esta declaración ni siquiera vale un análisis, dada la claridad con que unos piensan que deben ser los Juegos Panamericanos: “habrá tolerancia, y que no habrá retiro de indigentes, limpiaparabrisas ni prostitutas mediante el uso de la fuerza pública. Acaso sería mediante la invitación a algún programa social de reintegración”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, tratando de salvar un acto que suena a discriminativo; total, la respuesta es un auténtico autogol No es que quieran que se vayan, sólo se les “invita” a que no estén.

Y sí, después de ver los precios de los boletos, los Juegos Panamericanos son para “bonitos y ricos”.

El caso no es nuevo: en 2007 se anunció que la Policía brasileña ocupará dos favelas próximas a los corredores viales que unen los principales locales de los Juegos Panamericanos (Río de Janeiro), para garantizar la seguridad en el traslado de atletas.

Es tanta la emoción por los Juegos Panamericanos que se ha perdido el valor de lo que es: una justa deportiva, como dicen los clásicos.

Empecemos por esa parte deportiva. Estados Unidos, con una selección B o C, no la Olímpica, se llevará cerca de 250 medallas; Cuba, que si bien ya es tan potencia como antes, tendrá atletas que se llevaran 150; Brasil andará cerca de Cuba y rondará por esa cantidad de preseas; después vendrá Canadá con un poco menos que Cuba y Brasil; México, con una muy buena actuación, tendrá un éxito si llega a las 100.

Un 80 por ciento del turismo tan cacareado, será de los propios deportistas y sus familiares y acompañantes. Es gente que no está acostumbrada ni a los lujos ni a gastar de más.

Su principal problema será llegar a una ciudad sin Metro y sin transporte público efectivo. Eso generará muchos problemas, ya que no habrá solución.

A nivel nacional sí puede haber cierta efervescencia porque desde 1979, con la Universiada, no teníamos un evento semejante, aunque el fenómeno se repetirá y el 80 por ciento de los visitantes lo hará por su cercanía con los competidores.

Para el ámbito local los precios están fuera del alcance de la mayoría y poco ayudará.

Serán los negociantes actuales quienes saquen cierto provecho con ofertas acordes al momento. No más de lo que da un Día de la Madre o Navidad.

Lo bueno de este tipo de oportunidades son para antes y algunas para después.

El antes se desperdició en grillas, planes mal elaborados y dinero tirado. Ahí están los fracasos del Parque Morelos, el predio El Disparate y tantos más conocidos, que en números reales ya nos costaron como 500 millones sin obtener absolutamente nada a cambio.

Los Panamericanos en realidad no son unos Juegos: son un escaparate político y un negocio para unos cuantos –muy contados y privilegiados– y sus cuates –muy cuates–.

Para recibir sus respectivas medallas, entrenan sobre todo tres personajes: el Gobernador de Jalisco, el Presidente y el Presidente Municipal de Guadalajara.

Ninguno de los tres, por cierto, fueron artífices para que Guadalajara sea la seda y reciben estos regalos de rebote.

Tampoco ninguno de los tres ha hecho algo especial para que estos sean “los mejores Panamericanos de la historia”.

La limpieza social previa es tan sólo un ejemplo que ni saben qué quieren, ni mucho menos expresarlo.

“Nos dieron 100 condones y tenemos una delegación de 790 atletas”. Esta declaración es de 2003 y corresponde a los Panamericanos de Santo Domingo y del país anfitrión, República Dominicana.

Aunque a unos les dé “asquito”, en la Villa Panamericana de los deportistas, habrá sexo y bebidas alcohólicas a granel. Lo demás ya se los dejo a su imaginación.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com

One comment

  1. CARMEN VAZQUEZ /

    con periodistas como tú esto sube de nivel, me dá gusto ver que apareces ahhora también en conciencia, y no nos perdemos central y epicentro. Felicidades”””