Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: KINECT VA MÁS ALLÁ DE LA CONSOLA DE JUEGOS

CONCIENCIA DIGITAL: KINECT VA MÁS ALLÁ DE LA CONSOLA DE JUEGOS

Dic 3, 2011

En Estados Unidos y algunas naciones de Europa (Inglaterra, España e Italia) los usuarios de la red Xbox Live, que obviamente cuentan también con una conxola Xbox 360 de Microsoft y un sensor de movimientos Kinect, en los próximos meses tendrán la posibilidad de disfrutar de un sevicio de televisión sin control remoto (usando la voz y el movimiento de sus manos) gracias al acuerdo al que han llegado Microsoft y varias empresas de telecomunicaciones. De una forma innovadora el usuario podrá disfrutar de sus canales favoritos de entretenimiento, deportes, noticias, los cuales podrán ver en formato digital, ya sea en alta definición o incluso en tercera dimensión, si se cuenta con una televisión que pueda captar las señales de ese tipo.

 

 

Todo esto funcionarán gracias a la tecnología Kinect que ya se usa en videojuegos y ahora se utilizará para rompe las distancias que existen entre el usuario y la televisión, para volverla totalmente interactiva. Aunque en Estados Unidos ya hay empresas de cable que ofrecen el servicio en Europa será lanzado para los primeros meses del 2012.

 

Los usuarios que quieran esta nueva aproximación a la TV interactiva en regiones de Latinoamérica y Asia tendrán que esperar un poco más, quizá hasta mediados o finales del año que viene. Por cierto, en la parte técnica ha trascendido que los usuarios podrán acceder solamente si tienen un con un mega de ADSL al servicio, pero para ver los programas en alta definición y 3D necesitaran un mínimo de 10 megas.

 

Y habrá más funcionalidades con Kinect 2

El futuro aparato Kinect 2 (el cual estaría llegando al mercado mundial hacia 2013 y 2014) será capaz de detectar las emociones del jugador; su desarrollo permitirá leer los labios, la dirección de los ojos y evaluar el estado de ánimo mediante la detección del tono de voz y los rasgos faciales. La primera versión de Kinect se lanzó en 2010 con una capacidad limitada de análisis de las imágenes porque la consola, que debe realizar diversas tareas simultáneas, no podía absorber más información. Pero el éxito del sensor ha llevado a Microsoft a plantear usos más allá de la consola de juegos, además de pensar en una nueva consola que aproveche el potencial de Kinect.

 

De hecho, Microsoft ha animado a los desarrolladores a experimentar con Kinect para otro tipo de usos. Ya hay programadores e ingenieros que utilizan software que abre el candado del sensor y puede emplearse incluso en una PC. Futuras versiones del sistema operativo Windows podrían salir preparadas para emplearse con Kinect. También se podrá usar directamente en los televisores (sin necesidad de una PC o una consola de videojuegos) para facilitar un uso interactivo.

 

La propia Microsoft plantea otros usos; ha registrado una patente para rastrear con el sensor Kinect la actividad de un empleado mediante su conducta gestual. Si el departamento de Recursos Humanos establece unos parámetros de conducta, el sistema puede compararlos con los que realmente tiene el empleado. En la documentación de la patente se argumenta que se trata de promover las conductas establecidas por la compañía, lo que puede suponer una mayor confianza de los jefes y aumentos salariales para felicidad del empleado. Microsoft ha negado que esta patente pretenda ser una herramienta de espionaje de la actividad del empleado e insiste en que se utilizaría para ajustar mejor sus parámetros de conducta a los fijados por la empresa.

 

A propósito de la FIL, una noticia para los que gustan de libros electrónicos:

Kindle, el dispositivo de lectura electrónica más vendido del mundo (no confundir con una tablet, porque tiene menos funcionalidades) tiene desde hoy su versión en español. La compañía de ventas en línea, Amazon, ha puesto a la venta en su tienda virtual el aparato por el equivalente a dos mil pesos, por debajo del precio de otros lectores de libros. La empresa confía en que se convierta en un gran éxito de ventas aprovechando la temporada navideña en España, América Latina y para los hispanoparlantes en Estados Unidos.

 

La salida del Kindle es el último paso de la estrategia de Amazon para asentarse definitivamente en el mercado en español. La gran multinacional del comercio electrónico está presente en cinco países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, donde también se lanza este jueves el Kindle italiano.

 

El catálogo español de Kindle abarca más de 22 mil obras, incluidos best-sellers, novedades, clásicos y libros exclusivos. La oferta total de libros electrónicos de Amazon alcanza los 900 mil títulos en diversos idiomas. Y sus ambiciones son mayores, ya que asíran a ofrecer cualquier libro publicado en cualquier país del mundo.

 

En el dispositivo español se podrá leer a Cervantes, Mario Vargas Llosa, Pérez Reverte y a Galdós. Más de un millar de obras clásicas, que ya no están sujetas a derechos de autor (expiran a los 70 años), podrán descargarse gratis. Amazon ha indicado que las estrategias comerciales sobre precio varían según las editoriales, aunque ha precisado que no es el único factor que influye en la venta. Los otros dos elementos importantes son la selección, el tener el mayor catálogo de títulos y libros en exclusiva, y que la experiencia del usuario a la hora de la comprar sea lo más cómoda posible. Según la compañía, Kindle permite descargar cualquier obra en menos de un minuto, pesa menos que un libro de bolsillo (170 gramos) y su batería dura un mes. Puede almacenar mil 400 obras, más de lo que muchos leerán en toda su vida.

 

Entre las obras en exclusiva que ofrece Amazon figuran unos 300 libros periodísticos, que incluyen grandes reportajes y series de opinión. Los escritores reciben el 70% del precio de venta y Amazon, el 30% restante.