Portal informativo de análisis político y social

LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN | Almaguer va contra abogados talibanes

LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN | Almaguer va contra abogados talibanes

Ago 29, 2015

Justo hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, pero contrario a lo realizado por el gobernador del Estado de Jalisco, el primer mandatario anunció todos los cambios el mismo día.

El caso de Jalisco se ha manejado diferente y los cambios en el gabinete estatal han sido paulatinos y en procesos diferentes, en primer lugar se dio el cambio en Fiscalía General del Estado, adonde llegó Eduardo Almaguer Ramírez quien se desempeñaba como Secretario del Trabajo y Previsión Social, y en su lugar quedo Héctor Pizano Ramos, quien terminó su tarea como diputado local para aceptar la encomienda de parte del gobernador Aristóteles Sandoval.

El segundo cambio en el gabinete fue en la Secretaría de Movilidad, en la que llegó Servando Sepúlveda a relevar a Mauricio Gudiño quien sale de la dependencia con la deuda de mejorar sustancialmente las condiciones del transporte público en el Estado y cumplir con las recomendaciones del Observatorio de Movilidad y Transporte Público, que en su momento pidió su destitución.

Otro de los cambios realizados fue en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social que había quedado vacante desde la salida de Salvador Rizo para buscar la alcaldía de Zapopan, pero en su lugar hace unas semanas llegó Miguel Castro Reynoso.

Todo parece indicar que Eduardo Almaguer ha llegado a la Fiscalía General del Estado con algunos temas ya en agenda y que venía impulsando desde su anterior cargo como Secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco.

Quedando pendientes todavía algunos nombramientos como el del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, los cuales se podrían dar en algunos días y así terminar de hacer los cambios en el gabinete estatal que han tardado más de lo esperado y no se dieron todos en un mismo anuncio a diferencia de lo realizado por el gobierno federal.

 

Nuevos temas en Fiscalía General

Con gran expectativa se esperaba el cambio en Fiscalía General para así saber qué pasaría en Jalisco en cuestión de seguridad, sin duda, la llegada de Eduardo Almaguer sorprendió a muchos, pero en el tiempo que lleva al frente de la dependencia ha sorprendido con lo que ha realizado, abordando temas que ya manejaba desde la Secretaría del Trabajo.

El primero de ellos fue el tema anticorrupción y algunas acciones concretas que implementa ya en Fiscalía General para incentivar la denuncia ciudadana y al mismo tiempo actuar contra elementos corruptos desde operativos hasta ministerios públicos.

El segundo tema, y al parecer en el que ha centrado sus esfuerzos el nuevo fiscal general, es el combate al grupo de abogados llamados «talibanes» y así erradicar algunas prácticas que ponían en peligro una buena impartición de justicia.

 

Prácticas deshonestas

Este grupo de abogados «talibanes» fueron llamados así porque aprovecharon algunas prácticas deshonestas para asesorar a empleados que buscaban demandar al patrón, en muchas ocasiones sin haber sido despedidos, y en otras al ser despedidos falseaban testigos, declaraciones y pruebas para verse beneficiados.

Entre 2013 y 2015 el mismo Eduardo Almaguer como Secretario del Trabajo interpuso 26 denuncias penales contra este grupo de «abogados», debido a que sólo en 2013 se identificaron tres juicios representados por este grupo que en total sumaron más de mil millones de pesos contra empresarios, asociaciones civiles como el Banco Diocesano de Alimentos y organismos públicos como el SIAPA.

Por mencionar un ejemplo del actuar de estos «abogados» tienen entre sus principales casos la defensa de algunos exempleados del SIAPA que buscan cobrar alrededor de 120 millones de pesos, todo esto aprovechándose de los vacíos en la ley que permiten inventar sueldos, periodos de empleo y falsear testigos, para poder pedir una suma increíble que no merecerían recibir aunque hubieran trabajado toda una vida en el organismo encargado de suministrar de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En total se habla de 8 grupos que llevan alrededor de 8538 juicios laborales con este tipo de acciones fraudulentas y que han hecho tanto daño a los patrones que en algunos casos han tenido que despojarse de bienes para poder pagar lo establecido por el juez que llevó su caso y por desgracia cayó en los enredos de los «talibanes» o estaba de acuerdo con ellos.

 

Reforma o «Ley antitalibanes»

De igual manera, Eduardo Almaguer presentó una iniciativa de reforma para tipificar el delito y así evitar que se siguieran dando estas prácticas.

La iniciativa que hace unos días aprobó el Congreso del Estado fue al artículo 154 del Código Penal, que busca sancionar a quien se vale de acciones ilegales para ganar en los juicios laborales, presentando documentos y testigos falsos.

En específico esta reforma agrega un capítulo de fraude procesal al Código Penal, que pretende castigar a quien presente o haga que otro presente testigos falsos o testimonios tanto orales como escritos con una cantidad que irá de los 100 a los 500 días de salario mínimo y prisión de 3 a 6 años.

De igual manera se impondrá de 3 meses a 3 años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión hasta por dos años y multa de 100 días de salario mínimo a los abogados que obtengan, destruyan o afecten expedientes y documentos que formen parte de un procedimiento oficial y que en teoría deba estar en posesión del tribunal.

Otra de las acciones con las que se busca atacar a los «abogados» talibanes es por medio de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Colegio de Abogados para así poder crear un registro de los distintos abogados en el Estado y así poder identificar los asuntos que esté llevando cada uno y facilitarles herramientas en los procedimientos y al mismo tiempo vigilar que actúen de manera adecuada.

Gran tarea tiene Eduardo Almaguer al frente de la Fiscalía General del Estado, tanto al interior de su corporación como al exterior para generar confianza y certeza a la ciudadanía. Aunque sin duda una tarea en la que ya tiene avance es la desempeñada contra los «abogados» talibanes, que sin duda tiene como respaldo la reforma al Código Penal, ahora se deberá cumplir la ley y aplicarla contra cualquier «abogado» que realice acciones fraudulentas que busquen beneficiar a su cliente y de manera ventajosa perjudicar al patrón.

cejalfredo@gmail.com