Portal informativo de análisis político y social

La CNTE y las afectaciones de la reforma educativa

La CNTE y las afectaciones de la reforma educativa

Ago 6, 2016

Mucho se ha hablado de las reformas estructurales que fueron aprobadas en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, la reforma hacendaria, financiera, laboral, energética, de telecomunicaciones y la educativa son algunas de las que hoy están vigentes.

Sin duda, algunas han generado polémica y diferentes opiniones, la que en las últimas semanas ha provocado una crisis más para el Gobierno Federal es la Reforma Educativa, ya que no ha sido bien recibida por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La implementación de la reforma, según la CNTE, va en contra de los derechos de los maestros, pero los actos y manifestaciones de los «maestros» afectan a los derechos de la ciudadanía en general.

Es válido manifestarse y así lo expresa la Constitución, pero también se debe respetar el derecho del prójimo y sobre todo el libre tránsito.

Desde hace algunas semanas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los maestros de la CNTE se han manifestado en contra de la reforma educativa, el problema es que lo han hecho bloqueando carreteras y vías férreas que han impedido el libre tránsito de personas y mercancías.

En los primeros días de bloqueos se habló de desabasto y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, estableció un puente aéreo, si bien se tienen que tomar medidas necesarias, lo ideal no es que por una minoría se afecte a la mayoría, existen formas de manifestarse pacíficamente y sin violentar los derechos de los demás que también pueden dar resultados favorables.

 

Organismos empresariales

Sin duda es responsabilidad del Estado mexicano el dar una solución a este problema ya que no es posible que alrededor de 155 mil alumnos de educación básica hayan terminado el ciclo escolar con 45 días efectivos de clases perdidas por el paro iniciado el 15 de mayo.

Ante las afectaciones que han traído los bloqueos por parte de los maestros de la CNTE en algunos estados, los organismos empresariales han levantado la voz para mostrar su molestia y lo han hecho de diferente forma.

Por un lado, Coparmex presentó un recurso legal en el que pide al Gobierno Federal actuar en consecuencia y garantizar la paz y el orden público, ya que es una de sus principales responsabilidades y a más de dos meses de bloqueos no se ha podido garantizar la seguridad para los pobladores de esos estados.

No solamente se han visto afectados los pobladores o empresarios de los estados en cuestión, sino que esto repercute a todo el país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hace unos días dio a conocer cifras sobre las pérdidas económicas que han generado los bloqueos.

Para el presidente de Concamin, el jalisciense Manuel Herrera Vega, «las condiciones de pobreza de la población afectada hacen urgente una pronta resolución del conflicto, ya que 1 de cada 5 mexicanos con problemas de pobreza o en condiciones de precariedad laboral vive en dichos estados; de los 63.8 millones de mexicanos ubicados con un ingreso económico inferior a la línea de bienestar, 12.1 millones viven en dichas entidades; y lo anterior es similar a las condiciones educativas y laborales, pues de los 22.4 millones de personas que tienen rezago educativo, el 21.9% vive en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca».

De igual manera, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se pronunció el pasado jueves 4 de agosto para que el Gobierno Federal restablezca el Estado de Derecho con la finalidad de que fluyan las inversiones al sur del país y que la industria jalisciense no se vea afectada.

 

Sectores industriales afectados

Son varios los sectores industriales afectados, según la Concamin son pérdidas económicas que afectan fuertemente al desarrollo económico del país:

  1. Industria de lácteos:
    1. Los bloqueos en la frontera sur de Chiapas mantuvieron más de 150 tráileres con productos lácteos sin movimiento.
    2. El costo del flete aumentó 20% debido a las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.
  2. Industria del cemento:
    1. La afectación promedio para los socios se estima en 800 mil pesos diarios.
  3. Manufactura eléctrica:
    1. Los retrasos en entregas y cancelación de embarques generan pérdidas y elevan los costos.
  4. Bebidas carbonatadas:
    1. El impacto económico se estima en 140 millones de pesos y afectaciones a más de 5 mil empleados, ya que la industria refresquera estuvo en paro técnico en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
  5. Maíz industrializado:
    1. La afectación económica asciende a los 85,859 dólares.
    2. 35 clientes nacionales e internacionales se han visto afectados por los retrasos en las entregas, incluyendo países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y más.
  6. Conservas alimenticias:
    1. Las ventas disminuyeron un 40%, mientras que todos los costos han aumentado.
    2. Hubo un incremento del 20% en el costo del flete y las estadías se alargaron, lo que significó el pago de dobles operadores.
    3. Las principales afectaciones de este sector se dieron en Jalisco, Oaxaca, Mérida, Cancún y Chiapas.
  7. Vivienda:
    1. El impacto económico va de los 4 a 4.8 millones de pesos y se despidieron a 75 empleados.
  8. Electrónica y Tecnologías de la Información:
    1. Las pérdidas económicas, para los agremiados a Concamin, ascienden a 20 millones de pesos sobre costos logísticos.
  9. Industria de la celulosa y el papel:
    1. Si la industria del papel en México se viera obligada a parar sus actividades, las afectaciones se estiman en 37 millones de dólares diarios.
  10. Industria de la construcción:
    1. Existen en el estado de Oaxaca 197 mil 128 microempresas dispersas en muchos sectores y ramas de actividad con baja productividad, escasa calificación y capacitación cuya operación se hace con los medios muy bajos de modernidad tecnológica y no cuentan con procesos y sistemas de trabajo, representando fuentes de empleo con muy bajos salarios.

Lamentablemente todas estas afectaciones no solamente afectan a las empresas ya establecidas, sino que la imagen y el contexto no favorece a futuras inversiones extranjeras o del mismo país en estados como los que tienen dicha problemática.

Si bien al gobierno le ha costado trabajo negociar o entablar un dialogo con la CNTE para retirar bloqueos, lo debe hacer para evitar mayores afectaciones, pero no negociar la reforma educativa, eso sin duda, sería un grave error político porque se abriría la puerta para que otros sectores exigieran cambios en reformas como la hacendaria, la financiera o la energética.

Se deben retirar los bloqueos y no dejar que esto afecte el desarrollo económico, mucho menos en estados tan castigados económicamente como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

cejalfredo@gmail.com