Portal informativo de análisis político y social

LA FERIA DE LOS NOMBRES

LA FERIA DE LOS NOMBRES

Jun 11, 2011

Estamos ya en la feria de los nombres y aunque falta poco más de un año para el proceso electoral del 2012 todo mundo anda o inquieto o moviéndose en diferentes territorios en busca de la catapulta que los lleve a la siguiente posición en el siguiente periodo de sus vidas. En otras palabras, casi todos los políticos andan queriendo asegurar su futuro, por lo menos para los siguientes tres o seis años, viendo en dónde se acomodan para seguir viviendo del presupuesto en la peor de las circunstancias, o bien, para seguir administrando ese presupuesto en la mejor de las situaciones, para los que ganen en las próximas elecciones.

Cuando se acercan las elecciones para gobernador de Jalisco, generalmente la atención de la clase política o de los ciudadanos enterados en el tema, se centra en el proceso para esa posición. El año entrante los jaliscienses vamos a renovar todo, desde alcaldes hasta presidente de la República, pasando por diputados locales, federales y senadores.

Por eso es que la efervescencia política está a todo lo que da a un año de ese proceso electoral. En el caso del PRI, para la capital tapatía, hay ya varios que andan trabajando para ser el candidato a presidente municipal. Por ejemplo, el diputado federal Salvador Caro Cabrera, que ya trae muy recorrido el territorio tapatío, incluso le ha dado la vuelta ya varias veces a los distritos metropolitanos donde se le ve con frecuencia igual en fines de semana que entre semana.

También está apuntada en la lista de los que quieren gobernar Guadalajara, la diputada local, Rocío Corona Nakamura que tiene mucha fuerza en el oriente de la ciudad, en particular en los distritos nueve 10 y 11 donde se ha gastado las suelas durante el año y medio que lleva la legislatura; dicen que la legisladora se atiene a que en las encuestas saldría muy alta y solicitaría con ese argumento ser tomada en cuenta en una ciudad fundada por una mujer, Beatriz Hernández, y custodiada también por una fémina, la Minerva; por eso considera que ya está abierta la coyuntura para que por primera vez en la historia, Guadalajara, tenga una presidenta municipal.

No hay que descartar al que ya fue candidato hace cinco años, Leobardo Alcalá que se lanzará otra vez y desde hace semanas está sosteniendo reuniones con líderes sociales, de opinión y políticos para darles a conocer que una vez más va por la perla tapatía. Uno más que levantó la mano, dirigente transportista Juan Carlos Villarreal quien no ha dicho con qué apoyos cuenta o qué ha hecho para merecerlo. Como vemos, hay varios tiradores tricolores, habrá que seguir con atención en que desembocan esas aspiraciones.

Para que veamos cómo las circunstancias van cambiando el panorama, cuando inició el actual periodo, había una especie de acuerdo para que el próximo candidato a presidente municipal fuera el hermano del líder moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, el diputado federal, Trinidad Padilla López, sin embargo las cosas se cambiaron de lugar, los astros políticos le dijeron al Grupo Universidad que conviene más por estas épocas buscar una senaduría y sería la primera vez que la UdeG tuvieran una posición así.

El cálculo político que hacen en la casa de estudios es que Trino quedaría mejor “acomodado” para representar los intereses de la universidad en el senado los primeros tres años y eventualmente buscar la presidencia de Guadalajara dentro de tres años para contender por la gubernatura en seis años. No cabe duda que los cálculos de la UdeG no sólo son ambiciosos, sino optimistas.

 

E-mail: alfonso_@hotmail.com