Portal informativo de análisis político y social

LA FUERZA DE VOLVER A EMPEZAR

LA FUERZA DE VOLVER A EMPEZAR

Sep 10, 2011

El movimiento nacional Volver a Empezar (VAE) está preparado y comprometido para dar al PAN un vigoroso impulso no sólo rumbo al 2012, sino sobre todo, hacia su reencuentro con la sociedad mexicana. Esa fue la conclusión del propositivo encuentro celebrado la semana pasada por coordinadores estatales de VAE en la Ciudad de México.

Al igual que en aquellos encuentros que celebraban los viejos panistas enfrentando las peores presiones del oficialismo, más de 60 líderes tomaron decisiones democráticas, para lo cual todos contaron con voz, voto y capacidad real de incidir.

Nos comprometimos colectivamente a enfilar nuestro movimiento no hacia los objetivos electorales del 2012, sino hacia la contribución con el destino de México como nación.

También reiteramos que VAE no está para acompañar aventuras personales ni proyectos individuales; no se trata de un movimiento caudillista, pues responde a todos los mexicanos, no sólo a uno.

Ante la enumeración de los diversos movimientos y representantes de partidos que se han acercado a este movimiento, se acordó —con ánimo tolerante e incluyente— buscar coincidencias que permitan mantener a VAE como factor de concordia y unidad no sólo dentro del PAN, sino de la política nacional en su conjunto.

Con la finalidad de avanzar una etapa más en la consolidación institucional de VAE, se mostraron físicamente los padrones con los datos de más de 200 mil personas que se han sumado al movimiento, provenientes de todo el país.

Un acuerdo clave fue seguir manteniendo a VAE como el mayor generador de propuestas dentro de la política nacional, a través de la publicación de artículos periodísticos y libros, como el recientemente ofrecido a la sociedad mexicana “Estrategia para la Paz Justa”.

Me fue especialmente significativo ver que, a raíz de la persecución de que he sido objeto, recibí tantas muestras de valentía como de solidaridad. Entre los integrantes de VAE se sabe que hay y habrá presiones, pero también que la necesidad de luchar por México es motivación suficiente para superarlas.

Con la mística de los viejos panistas

Esta reunión se desarrolló en un ambiente pleno de aquel espíritu de compañerismo y lealtad que los viejos panistas llamamos “camaradería castrense”. Ello me recordó que justo en esta semana se cumple un aniversario más de Acción Nacional, esta vez con el partido alejado de sus más preciadas tradiciones y ajeno a la democracia interna que le dio prestigio e identidad frente a los mexicanos.

Sin embargo, aún hay muchos panistas que con su actuar congruente brindan un testimonio de honestidad, de respeto a la libertad de expresión, de lealtad a los principios y a la doctrina del más puro panismo.

Cada uno de ellos es una motivación para seguir luchando con el humanismo político como bandera, desde la seguridad de que en nuestro ideario democrático siempre habrá propuestas y proyectos capaces de servir a México.

 

http://www.twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuespino@hotmail.com