Portal informativo de análisis político y social

La Reforma Política

De pronto se nos vino encima el tema de la Reforma Política, no porque no estuviera en la palestra, sino por la sorpresa que dio el Senado al plantearla y mandarla al cuarto para las 12 a la Cámara de Diputados; el debate es importante y urgente, buena la tarea de los legisladores sobre esta oportunidad histórica, sólo comparable con la planteada por don Federico Reyes Heroles por los 70; vale la pena empujar su aprobación; trato de resaltar los puntos más importantes.

 

1. Por fin el tema de la reelección legislativa está presente; es necesario, indispensable e impostergable que nuestros representantes tengan mejor calidad y se hagan responsables directos de lo que aprueban más allá de los designios de las dirigencias partidistas; el incentivo es con los ciudadanos antes que con la clase política.

 

2. La posibilidad de que existan candidaturas independientes no es menor, si bien es complicado construir este tipo de candidaturas, también es necesario incluir a aquellos que no se sienten representados por los Partidos Políticos, obligando a una nueva dinámica a los institutos políticos para conservar su representación cameral.

 

3. Da la posibilidad de que los grupos ciudadanos o de interés tengan la facultad de iniciativa para legislar, un tema por demás importante; es necesario que se amplíen los canales de comunicación con el Legislativo para que la representación sea de mayor calidad y más incluyente.

 

4. No puedo dejar de explicitar mis filias, pero el tema de la reelección municipal es trascendental; no existe mejor ejercicio de rendición de cuentas que el de la reelección; venzamos la resistencia histórica, el País es otro, demos la posibilidad al ciudadano despolitizado para que evalúe el trabajo de su autoridad más directa, obliguemos a cambiar las dinámicas de los gobiernos municipales; si bien no resolverá todas las carencias estructurales de la autoridad, si dará nuevos incentivos y dotará al ciudadano de la posibilidad de ejercer su juicio de manera básica, refrendar o no la confianza en quien lo gobierna.

 

Vale la pena escudriñar el fondo del tema, al menos al interior del Partido Revolucionario Institucional; a veces se nos olvida el largo colmillo de Manlio Fabio Beltrones, que arrinconó a Enrique Peña Nieto y a su extensa fracción parlamentaria, le envió la pelota en el último minuto y lo tomó desprevenido; en caso de que la fracción del PRI atore la Reforma en la Cámara de Diputados, el costo político será mayúsculo para los peñistas; convencido estoy de que el cálculo de Manlio es que esto sucederá y, al menos en el círculo rojo, emparejará sus aspiraciones con el representante de Atlacomulco; sería ingenuo pensar que lo hizo por ser un demócrata convencido, pero las sorpresas se pueden dar; si el tiempo se agota al terminar el periodo ordinario de sesiones, es el momento de ir a un periodo extraordinario, aprovechemos la circunstancia, presionemos con todo a la Cámara de Diputados, pongamos atención en los posicionamientos de los diputados en tribuna; seguro estoy que dentro de muy poco vendrán a solicitarnos el voto nuevamente; tengamos corresponsabilidad y alentemos o castiguemos dichas aspiraciones.

 

Que el PAN y el PRD dejen por el momento su telenovela de encuentros y desencuentros; hagamos a un lado a AMLO para que no destruya esta importante propuesta y que sus diputados empujen el tema; es el momento, es ahora o no alcanzaremos a la realidad que es tan terca y nos recuerda día con día nuestra triste situación. No es la mejor propuesta de Reforma, de acuerdo, pero es bastante aceptable y es lo posible dentro de lo deseable; de lo contrario es el abismo, el País no se merece caer de esta manera.

 

PD. Todos a marchar este 8 de mayo 11:00 horas, del Agua Azul a la Plaza de Armas, porque estamos hasta la madre, ¡YA BASTA! Todos asumamos la responsabilidad que nos toca.

 

E-mail: vicente_viveros@mexico.com