Portal informativo de análisis político y social

LA REVOCACIÓN DEL MANDATO POLÍTICO

LA REVOCACIÓN DEL MANDATO POLÍTICO

Oct 23, 2011

A propósito de la Reforma Política, a la Constitución Federal, muchos se ha dicho sobre la revocación del mandato para desplazar y sustituir a los presidentes municipales por ineficiencia, lo cual podría extenderse a los cargos de elección popular y a los de representación proporcional.

Esto parte de que si los electores son mandantes en las elecciones, se le otorgue también poder político para que previa evaluación de los electos, se les repruebe por ineficiencia o corrupción, dado que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio no para perjuicio del gobernado.

Se den o no las consultas públicas (que favorecen la democracia) y que hasta ahora no están reglamentadas, pero tampoco prohibidas, porque son un ejercicio de libertad de expresión ciudadana como derecho humano fundamental y por ello recurrió a ellas el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, y podría recurrir otros si se animan, no obstante que se les critique que son actos anticipados de campaña a la gubernatura.

La consulta ciudadana, siempre será sana y un indicador popular de la actuación de los que ejercen cargos de elección popular ¿o no? Lo anterior sustenta su reglamentación constitucional futura. La Reforma Política ya dictaminada en el Congreso de la Unión, se complementa con otro tema de vital importancia para el respeto a la participación política ciudadana fuera y frente a los partidos políticos: Las candidaturas independientes, que por cierto se “difieren” en cuanto a entrar en vigor hasta el 2015, siendo deseable que su regulación no valla plagada de “candados” para hacerla inoperante.

Qué bueno que en este orden de ideas, se contempla la consulta popular, que de hecho el PRI la utilizó para justificar la inclusión en la reforma del tema de la reelección de cargos de elección popular.

Van también las iniciativas preferentes y otros aspectos más, pero también, pensando el futuro de los gobiernos el senador Manlio Favio Beltrones, lanza una tesis política por demás realista en su reciente libro: “Vida y Política” donde sustenta los “gobiernos de coalición” y se pronuncia “ a favor de un sistema donde se reconozca el valor de la pluralidad para gobernar ” esto es una fórmula de cogobierno de los partidos y ante la injerencia futura de las candidaturas independientes, podría de momento buscarse dar una participación a los ciudadanos, incluso sin pertenencia o filiación política partidista, independientemente, que de acuerdo con el derecho electoral mexicano las agrupaciones políticas nacionales o estatales, están legitimadas para formar precisamente coaliciones políticas con los partidos, sin perjuicio de ser organizaciones que pueden solamente tener expresión política respetable, como lo hacen instituciones muy respetables a nivel científico como la UNAM a través de rector José Narro, que aboga por un nuevo pacto social-político que diseñe las estrategias que conduzcan al gravísimo y cotidiano problema de la seguridad, que cada día ahuyenta a nacionales y extranjero en pos de la salvaguarda de su vida, su tranquilidad, su integridad corporal y su patrimonio. Este es un pacto extra urgente, que abona la reforma política, que debe ser permanente.

*Es doctor en Derecho, notario público y escritor de obras jurídicas

 

E-mail: dr.cesareduardoagraz@gmail.com