Portal informativo de análisis político y social

LA SUBS, NUEVA GENERACIÓN QUE PROYECTARÁ AL FUTBOL MEXICANO

LA SUBS, NUEVA GENERACIÓN QUE PROYECTARÁ AL FUTBOL MEXICANO

Sep 10, 2011

Cada que el futbol mexicano choca con la muralla del fracaso, se recurre a la colección de justificantes, de lamentaciones, de culpas y de lloriqueos. Luego de un tiempo, todo vuelve al olvido y comienza, otra vez, la exposición de sueños, de ilusiones, la cacería de esperanzas.

Se nos olvidan motivos de fracasos anteriores, tapamos la cloaca llena de errores, corrupción, caprichos, y queremos que la solución esté ya, como por arte de magia, en los nuevos elegidos para cualquier competencia mundialista (de mayores), pero nos vuelve a atropellar el fracaso y nos consolamos con cualquier simpleza: que si el golazo que metió fulano, si zutano hizo tal o cual jugada, que ya mero le ganábamos a tal o cual selección, que si no hubiera sido por el árbitro, que si no… Del auto consuelo no pasamos, y claro, justificamos de nuevo la derrota.

Hoy parece que el panorama que se avecina es distinto, parece que cambiará por fin nuestro horizonte, a no ser, claro, que se dé otro tipo de auto consuelo, un fenómeno de autocompasión anticipado. Pero no olvidemos que hace años sólo era pensar en Hugo Sánchez y después en Rafael Márquez, porque después de ellos, nadie ha figurado en Europa, sólo han ido varios, participan porque poco juegan uno o dos torneos, y regresan a su realidad: la mediocridad del futbol mexicano.

Y es que de pronto los ojos de los equipos europeos se fijaron en nuestro futbol, a partir de la conquista del Mundial Sub-17 en 2005, y ahora con la conquista de nuevo del Mundial Sub-17 y el tercer lugar del Mundial Sub-20. Parece que hay razones de peso para comenzar a creer, ahora sí, en nuestro futbol, a pesar de sus directivos, surge materia prima de calidad en estos momentos.

Parece que la esperanza está puesta, con marcado peso, en los jugadores de las distintas subs. Es una generación diferente, con mentalidad triunfadora, más atrevidos, y por supuesto, los distingue la calidad que han mostrado en la cancha.

YA SON 14, Y CONTANDO

En este momento están en el futbol de Europa 14 jugadores mexicanos, más los que se sumen en el próximo año, porque hay mínimo otros tres prospectos para emigrar. Y 14 es buen número, pero, vienen las dudas.

De todos los mexicanos que están en el futbol europeo, habrá que ver quiénes realmente tienen madera para triunfar, o simplemente se fueron a pasar allá unos meses, a vivir unos años. Porque una cosa es querer irse, y tener condiciones para poder emigrar, pero otra es ratificar esas condiciones, ese carácter y hambre de triunfo.

Recordemos que Carlitos Vela (así en diminutivo) se fue, se le escapó a Chivas después de resultar campeón de goleo y campeón con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 del 2005. Todos creían que iba a ser un fenómeno. Llegó, estuvo jugando en equipos de divisiones menores, en Primera algunos juegos, por ahí anotó algunos goles, pero nada fuera de serie.

Se le convocó a Carlitos Vela a varios juegos de la Selección Mexicana, y no pasaba nada fuera de serie, por ahí algunos goles. Cierto, tiene 23 años de edad, muy joven aún, y seguimos a la espera que ya madure como futbolista de Grandes Ligas, hecho para grandes retos. Los conocedores aseguran que a partir de esta temporada en el futbol español con el Real Sociedad puede ser su despegue; yo aún tengo mis dudas, pero también la esperanza de que no se quede en eterna promesa.

Y como él, de esa generación Sub-17 del 2005, varios se perdieron o ahí están, cumpliendo apenas en sus equipos. Nada del otro mundo.

LOS QUE DESTACAN

Pero están los que destacan. Giovanni dos Santos marca diferencia en cualquier equipo, a pesar de las pocas oportunidades que recibe en los planteles que ha militado, pero cuando está en la cancha muestra su calidad que sobresale. Será sin duda en el corto tiempo una figura en el futbol inglés, si convence a su técnico.

Con Javier “Chicharito” Hernández las circunstancias son diferentes, llegó a un equipo en el que de inmediato se ganó la simpatía no sólo de la afición, sino lo más difícil, de sus compañeros de equipo y de su técnico. Es ya una figura, e ídolo en el Manchester United, y titular en la Selección Mexicana de Futbol.

Francisco “Maza” Rodríguez ha mejorado mucho en su futbol y en la marca, en su posición de defensa, y tras triunfar en el PSV Eindhoven de Holanda, ahora lo hace en el Stuttgart de Alemania.

Andrés Guardado espera seguir figurando, ahora en la Liga de Ascenso del futbol español, a donde descendió con el Deportivo La Coruña. Jonathan dos Santos en Ligas Menores del Barcelona, está a la espera de tener más minutos en el Barcelona en Primera División, poco a poco se gana la confianza de su técnico Pep Guardiola.

 

LOS QUE VIENEN

Del resto, están Efraín Juárez y Pablo Barrera en el Zaragoza de Javier Aguirre, cumpliendo bien, a secas. Héctor Moreno en el Espanyol de Barcelona. Guillermo Ochoa en el Ajaccio de Francia, con altibajos por la mediocridad del equipo en que milita. Nery Castillo en el Arys Salonika de Grecia, con altibajos también.

¿Qué nos queda? Confiar en los Subs. En un Ulises Dávila que jugará para el Vitesse de Holanda, y después regresar al Chelsea de Inglaterra, una vez cumplida la cuota de minutos en Primera División, para poder jugar en la Premier League. En Taufic Guarch, en el Espanyol B del futbol español. En Edson Rivera quien jugará en el futbol portugués con el Sporting Braga y a quien le pronostican un gran futuro.

De otros, sólo resta esperar que terminen de formarse como se desea; y quizá pronto veamos a un Carlos Fierro; al “Cubo” Erick Torres, al “Chatón” Jorge Rodríguez, a Jorge Jonathan Espericueta, preparando también sus maletas para emigrar al futbol europeo.

En estos subs está depositada la esperanza del futuro del futbol mexicano, de cara al Mundial de Brasil 2014, más los que alcancen otras alturas en nuestro propio futbol mexicano, que vienen surgiendo más jugadores. Estos son los 14 “europeos”: Javier “Chicharito” Hernández, Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos, Javier “Maza” Rodríguez, Ulises Dávila, Edson Rivera, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Nery Castillo, Carlitos Vela, Taufic Guarch, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

 

E-mail: patabola@hotmail.com