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LA TRANSPARENCIA ELECTORAL (PARTE I)

LA TRANSPARENCIA ELECTORAL (PARTE I)

Oct 15, 2011

En estos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una controversia que se desató entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco por una solicitud de acceso a la información que pedía los padrones de varios partidos políticos; esta resolución es de suma trascendencia y sienta un precedente importante, además de que deja al descubierto una deficiencia en la legislación local, la cual trataré de explicar rápidamente.

 

La solicitud de información requería los padrones de afiliados de algunos partidos políticos que, en efecto, de conformidad con el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, es obligación de los propios partidos entregar el Instituto Electoral, de tal manera la Unidad de Transparencia solicitó a los partidos requeridos en la petición, entregar sus padrones y así ponerlos a disposición de la peticionaria y del público en general, no logrando tenerlos en tiempo y forma de conformidad con los plazos de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, por lo que la peticionaria interpuso el recurso de revisión correspondiente, doliéndose de la falta de entrega de parte de la información solicitada, ya que algunos partidos si entregaron la información dentro del plazo establecido.

 

La Unidad de Transparencia del Instituto Electoral argumentó que se solicitó a los institutos políticos dicha información y que no se obtuvo en su totalidad, por lo que el sujeto obligado susceptible a ser sancionado debería ser el propio partido, aunque el asunto se encuadraba dentro de un tema meramente electoral y no de tutela del ITEI, esto debido a que la obligación de transparentar los padrones de los partidos viene incluido en el Código Electoral, y no en la Ley de Transparencia, por lo que el ITEI se estaba excediendo en sus atribuciones al sancionar una acto que no se encontraba dentro de la legislación que regula.

 

Aún con estos argumentos el Consejo del ITEI determinó dar la razón a la peticionaria y marcó un plazo de 10 días hábiles al Instituto para que entregara la información, aclarando que de no hacerlo sería el propio Instituto Electoral el sujeto a sancionar, en lugar del sujeto que origina esta información, como lo son los propios partidos.

 

Así pues, el Instituto Electoral decidió interponer un recurso para enfrentar la resolución del ITEI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el argumento expresado líneas atrás; cabe aclarar que el derecho de acceso a la información de la peticionaria nunca estuvo en riesgo, esto es demostrable, ya que a los pocos días de la solicitud se logró tener todos los padrones de los partidos, mismos que se encuentran en libre acceso en la página de Internet del IEPC Jalisco; los temas de fondo de la discusión fueron el de las atribuciones de cada instituto y el de terminar con la idea de que las resoluciones del ITEI son inatacables, cosa cierta en el ámbito local, tal y como lo marca la Constitución del Estado; pero la Constitución local no es supra estatal, son inatacables las resoluciones ante tribunales locales, no así ante la justicia federal, que fue ante quien se recurrió para combatir dicha resolución.

 

Después de desahogar el procedimiento respectivo, el TRIFE resolvió a favor del Instituto Electoral, dejando sin efecto la resolución que lo obligaba a entregar la información en un plazo de 10 días, estableciendo como procedimiento para la peticionaria el recurso de revisión ante el propio Consejo del IEPC Jalisco y, en caso de ser necesario, ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, para garantizar su derecho. Las líneas ya no alcanzaron, pero la semana entrante trataré de argumentar el error en la legislación local y la necesidad de evaluar la calidad de las resoluciones del ITEI. Este es el link para consultar la resolución del TRIFE: http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias.asp

 

E-mail: vicente_viveros@mexico.com

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