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LA TRANSPARENCIA ELECTORAL (PARTE II)

LA TRANSPARENCIA ELECTORAL (PARTE II)

Oct 29, 2011

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Dando seguimiento a mi colaboración de hace quince días en cuanto a la resolución del TRIFE sobre el acceso a la información de los padrones electorales, vale la pena hacer algunas reflexiones.

Primero, es falso el debate sobre el hecho de que se vulneró el acceso a la información o, como algunos actores salieron a desgarrarse las vestiduras, no es así como se debe de luchar por la transparencia; exhiben más bien deficiencias en su análisis, que respetable es, sin embargo equivocado, desde mi punto de vista.

La resolución del TRIFE es correcta desde mi humilde opinión, lo que es diferente a que esté de acuerdo en que sea el Instituto Electoral o el propio TRIFE quienes tengan la atribución de resolver los diferendos en este particular; lo que sucede es que el Código Electoral del Estado tiene simetrías importantes con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cosa que es pertinente; sin embargo hay una diferencia básica que el legislador local no previó, la Ley Federal de Transparencia no otorga al IFAI la facultad de ser el órgano que vigile el cumplimiento de dicha Legislación por parte del Legislativo, el Judicial o los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAS) como lo es el IFE; la Ley Federal prevé que cada uno de estos poderes y órganos tendrán que crear sus propios procedimientos para revisar y resolver los conflictos que se puedan dar por alguna presunta irregularidad en el procedimiento para acceder a la información que generan, sólo le otorga la facultad de vigilar el cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, a diferencia en el ámbito local, en donde el ITEI sí tiene la facultad de velar por el cumplimiento de todos los entes públicos del Estado de Jalisco, incluidos los OCAS.

Entonces, en la similitud del COFIPE y del Código Electoral local se incluyó prácticamente igual el articulado del COFIPE en cuanto a las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, con la excepción del apartado de los padrones de miembros de los Partidos Políticos; esto sólo viene incluido en el Código local, en un acto de buena fe del legislador; el problema de fondo es que el Código Electoral en Jalisco sólo debe de regular procesos electorales, no acceso a la información, porque la condición del diseño institucional es diferente al federal y el legislador fue equivoco al incluir la parte de acceso a la información en el Código local, en particular en lo referente a los padrones de militantes; esta obligación debe de estar incluida en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, en sus artículos 13 y 18, según corresponda, incluso al día de hoy existe duplicidad en algunas partes del artículo 72 del Código Electoral y del 18 de la Ley de Transparencia.

Sucediendo esto, las obligaciones de transparencia de los Partidos Políticos serían sólo facultad de ser vigiladas por el ITEI, sin embargo, al día de hoy no es así; por lo tanto, con la legislación actual sí es facultad del pleno del Consejo del Instituto Electoral conocer de algún recurso de revisión que sea interpuesto por un solicitante que se sienta dolido porque presuntamente no se le entregó la información que solicitó, y en segunda instancia, puede recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, garantizando con esto el fundamental derecho de acceso a la información.

Refrendo la necesidad de que se haga un estudio serio y propositivo sobre la calidad de las resoluciones del ITEI, tema que espero poder tocar la semana entrante.

En conclusión, no es un tema de flagelación pública, es un tema de legislación; el camino es proponer al Congreso la adecuación para que, como dice el sabio dicho “zapatero a tus zapatos”.

 

E-mail: vicente_viveros@mexico.com

@pviveros en Twitter


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