Portal informativo de análisis político y social

La violencia se disparó durante el 2015 en Jalisco

La violencia se disparó durante el 2015 en Jalisco

Ene 9, 2016

Sin duda alguna el 2015 fue un año difícil para Jalisco en el tema de seguridad, fueron varios sucesos importantes los que generaron que la percepción de la ciudadanía no fuera la mejor sobre el tema, hechos como el atentado contra los miembros de la Fuerza Única en San Sebastián del Oeste, el atentado contra miembros de la Gendarmería en Ocotlán y los ataques contra un helicóptero del Ejército Mexicano en la Costa Sur del Estado y contra Alejandro Solorio, ex Comisario de Seguridad Pública Estatal, así como escalada en el número de homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado mes de noviembre.

Todos estos hechos y las distintas disputas por el territorio entre los cárteles de la droga llevaron a que se diera el cambio en la Fiscalía General del Estado que desde su creación era dirigida por Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y fue en julio pasado cuando se anuncia la llegada de Eduardo Almaguer Ramírez como nuevo Fiscal General del Estado, quien se venía desempeñando como Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Hasta el momento Eduardo Almaguer sigue al frente de la Fiscalía General del Estado y ha hecho algunos cambios importantes al interior de la dependencia como la renovación en la Fiscalía de Derechos Humanos en donde nombró como titular al Dr. Dante Haro Reyes en sustitución de la abogada Lizette Hernández y de igual manera en la Comisaría de Seguridad Pública donde designó a Raúl Alejandro Velázquez en sustitución de Alejandro Solorio Aréchiga, en tanto que en la Fiscalía Regional donde se venía desempeñando Raúl Alejandro Velázquez nombró a Carlos Zamudio Grave quien tenía el cargo de Director General de Averiguaciones Previas Especializadas.

Los cambios son buenos en dependencias que tengan a su cargo la seguridad, aunque lo que debe cambiar es la estrategia para así poder ver mejores resultados, lamentablemente en Jalisco algunos delitos no dejan en buen lugar a nuestro estado y al final las cifras son las que generan la percepción de la población y son las cifras las que realmente nos pueden decir cómo esta Jalisco en seguridad.

Mucho hay para mejorar en Jalisco en cuestión de seguridad, sin duda el 2016 será un reto para el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales para poder reducir los índices de delitos de alto impacto, ya que en algunos Jalisco ocupa los primeros lugares.

 

México en cifras

Como cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad presenta los números de cada uno de los estados y nacionales en cuestión de delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos con y sin violencia, hasta el día de hoy las cifras son preliminares hasta el 20 de diciembre con corte el 30 de noviembre.

A nivel nacional en lo referente a homicidio doloso el 2014 se cerró con 15,653 casos y hasta noviembre de 2015 la cifra ascendía a 15,544 homicidios y tomando en cuenta que en promedio son 1,450 casos, no hay duda que la cifra en 2015 lamentablemente superó a la de 2014.

En cuanto al delito de secuestro a nivel nacional, el 2013 cerró con 1,683 casos, el 2014 con una considerable reducción a 1,395 casos y hasta noviembre de 2015 la cifra ascendía a 947 casos, si tomamos en promedio 80 casos estamos hablando que el 2015 se cerró con poco más de 1000 secuestros, lo que nos habla nuevamente de una reducción considerable, sin duda también hay que decir cuando las cosas se hacen bien, aunque falta mucho por hacer, el tema de secuestros ha estado decreciendo.

Otro delito que también ha ido a la baja a nivel nacional es la extorsión, ya que el 2013 se cerró con 8,196 casos y el 2014 tuvo una reducción considerable, cerrando el año con 5,733 casos y todo parece indicar que el 2015 también cerró a la baja ya que la cifra hasta noviembre ascendía a 4,658 casos y si tomamos en cuenta que en promedio son 400 casos al mes, estaríamos hablando de otro delito que cerró el año a la baja en comparación con el año anterior.

En cuanto a robo de vehículo con violencia también podemos hablar de disminución en el número de casos ya que el 2013 se cerró con 56,908 casos, para el 2014 hubo una reducción y se terminó el año con 47,961 y hasta noviembre de 2015 se habían contabilizado 41,564 casos y si consideramos que por mes se dan alrededor de 3,800 casos, podemos hablar de que se cerraría el 2015 nuevamente con números a la baja.

De igual manera en el delito de robo de vehículo sin violencia podemos hablar de que el delito va a la baja ya que en 2013 se presentaron 131,907 casos y para 2014 hubo una reducción considerable ya que se cerró el año con 116,703 casos, hasta noviembre del 2015 se habían contabilizado 103,001 casos y tomando en cuenta que se dan 9,500 casos en promedio al mes, estaríamos hablando de que el 2015 también cerraría a la baja en comparación con el año anterior.

 

Jalisco en cifras

Para Jalisco el panorama es diferente al nacional, si bien a nivel nacional en la mayoría de los delitos analizados podemos hablar de reducción, en Jalisco en la mayoría se incrementaron los números.

En el caso de homicidio doloso el 2014 se cerró con 900 casos y hasta noviembre de 2015, mes en el que hubo un repunte y fue el más violento del año, se habían presentado 903 casos, si consideramos que en promedio se dieron 90 casos al mes, estaríamos superando la cifra del 2014, es por ello que Jalisco a nivel nacional ocupa el 4º lugar, sólo después del Estado de México con 1,891 homicidios, Guerrero con 1,824 homicidios y Sinaloa con 906, cifras hasta noviembre de 2015 pero cabe la posibilidad de haber terminado en tercer lugar a nivel nacional, dependerá de los números presentados en diciembre tanto por Jalisco como por Sinaloa.

En el delito de secuestro, al igual que a nivel nacional, en Jalisco posiblemente se haya cerrado el 2015 con números a la baja en comparación con 2014, en dicho año se cerró con 22 casos y hasta noviembre de 2015 se habían presentado 18 casos.

Sin duda el delito más preocupante es la extorsión ya que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional con 776 casos hasta el mes de noviembre, estamos hablando de un incremento considerable en comparación con 2014 que tuvo 664 casos.

En cuanto a robo de vehículo con violencia podemos hablar de un incremento en 2015 con 1,734 casos hasta noviembre contra 1,752 casos en 2014, es por ello que Jalisco ocupa el 5º lugar nacional en este delito.

Hablando de robo de vehículo sin violencia tenemos una disminución en 2015 ya que hasta noviembre se habían presentado 4,848 casos contra 5,729 en 2014, lo preocupante es que Jalisco ocupa el 4º lugar nacional en este delito.

Sin duda alguna, mucho trabajo tienen por hacer las autoridades para que Jalisco deje de ocupar los primeros lugares en algunos delitos como extorsión, homicidios y robo de vehículos, Jalisco tiene grandes potenciales los cuales se pueden ver opacados por cifras lamentables, esperemos que el 2016 sea mejor en cuestión de seguridad en nuestro estado y que los cambios hechos en la Fiscalía General den resultados pronto.