Portal informativo de análisis político y social

LEE, APRENDE Y SUEÑA

LEE, APRENDE Y SUEÑA

Sep 3, 2011

parece exagerado el resultado que se ha obtenido al preguntarle al mexicano si lee, cuánto lee y qué lee. En la Encuesta Nacional de Lectura que realiza Conaculta, el mexicano dice leer 2.8 libros en promedio al año –la realidad es que la cifra puede bajar a 1.5 al año–; ya dividido en edades, en los jóvenes el mayor porcentaje en tipo de lectura es de libros escolares con el 32%, y además confiesan que la edad en la cual leen más es de 6 a 22 años, por lo que con esta información nos damos cuenta que se piensa que leer libros escolares es parte de la literatura que podemos leer anualmente. Y la encuesta nos da la razón, puesto que tres cuartas partes de los entrevistados asocian la lectura con el aprendizaje. A pregunta expresa al encuestado, para saber si lee libros, el 43.6% contestó que no. Mientras que el 12.7% dijo nunca haber leído libros.

Se culpa de la falta de lectura al sistema educativo. Hace poco en una entrevista, el escritor Juan Domingo Argüelles comentó que la lectura debería de generarse a partir de la satisfacción personal y ésa solamente se puede producir cuando alguien es capaz de interesarse por un libro, capacidad en la que el entrevistado desconfió que tenga el sistema escolar mexicano. Y no está muy alejado de la razón, ya que en esta misma encuesta la docencia tampoco considera la lectura como un gusto, sino como una obligación.

Y por si fuera poco, somos vergüenza en el ámbito internacional, pues un estudio de hábitos de lectura hecho por la Unesco y la OCDE, de 108 países estudiados ¡México ocupa el lugar 107! Por eso es digno de comentar en esta entrega, el esfuerzo conjunto que hará el Gobierno de Jalisco, Conaculta y la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, para poner en marcha un programa social que beneficiará a más de tres mil niños tapatíos durante este ciclo escolar. “Palabras Mágicas” es el nombre de este programa integral de lectura que se aplicará entre alumnos de primero y segundo grado de primaria en escuelas públicas de Guadalajara.

El Director General de la Cervecería, Michiel Herkemij, señaló que buscan alternativas de fondo que contribuyan a mejorar la problemática nacional. La educación es una prioridad porque es la base de una sociedad más fuerte y exitosa, aclaró. Esta declaración, proveniente de un alto directivo holandés de la Iniciativa Privada, nos indica que fuera del país, también creen que la estrategia desarrollada en este sexenio de combatir frontalmente al crimen por medio de las armas, no está completa, sino que se debe combatir desde la raíz, proporcionándoles a los niños y jóvenes herramientas para su educación y su cultura.

El gobernador de Jalisco, Emilio González y el secretario estatal de educación, Antonio Gloria, expresaron que la solución a la problemática nacional es construir una sociedad solidaria. Y reconocieron el alto compromiso social que este programa genera, puesto que va a beneficiar a parte de la comunidad en Jalisco.

Además de la aplicación de este programa, una empresa cervecera consideró actividades simultáneas para beneficio de sus colaboradores, como la instalación de Salas de Lectura en sus instalaciones de Monterrey y Guadalajara; conferencias con escritores nacionales e internacionales que promoverán el hábito de la lectura.

No puedo más que congratularme de que los emporios privados también hagan labor social, y qué mejor que promoviendo la lectura en nuestro Estado. Porque hay que enseñar a los niños y jóvenes que la lectura es un placer, una diversión… ¡no una obligación!

*Activista social y ciudadano indignado

 

Twitter: @carloscasillasg

FaceBook: Carlos Casillas Gómez