Portal informativo de análisis político y social

LEY ANTICORRUPCIÓN: DEBATE POLÍTICO

LEY ANTICORRUPCIÓN: DEBATE POLÍTICO

Abr 16, 2016

Lamentablemente el tema de corrupción en México es cada vez más común y a unos niveles impresionantes, son miles de millones de pesos los que se pierden en nuestro país por temas de corrupción, son muchos los casos que conocemos, tanto en los altos niveles de la política nacional que se encuentran en la opinión pública, como la famosa «Casa Blanca» o hasta el acto más mínimo de corrupción al dar una «mordida» a un agente vial.

La gran cantidad de casos en nuestro país hicieron necesaria la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que hoy está aprobado y siendo analizado en el Senado de la Republica para la generación de las leyes secundarias y hagan posible su implementación.

Desde hace años existe la Secretaría de la Función Pública, que es la encargada de revisar cualquier anomalía en el actuar o en la forma de conducirse de un funcionario público, esta tarea hoy está en manos de Virgilio Andrade, quien hasta la fecha ha tenido un paso gris al frente de la Secretaría.

 

Sistema nacional anticorrupción

Hoy en día, la elaboración de las leyes secundarias en materia de anticorrupción se encuentra en el Senado de la República, para las cuales están trabajando contra reloj, ya que el próximo 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones, aunque algunos legisladores prefieren no forzar los trabajos para tener como resultado un marco normativo completo y adecuado.

Todo parece indicar que el perfeccionar el Sistema Anticorrupción no es la única finalidad de algunos actores políticos, sino el tema político y de partidos es lo que está deteniendo su consolidación ya que no existe un consenso en algunos temas particulares como quién dirigirá la Fiscalía Anticorrupción, centrando el debate en si debe o no ser Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública.

El Partido Revolucionario Institucional lógicamente está a favor de que sea Virgilio Andrade, ya que es un hombre de toda la confianza del Ejecutivo federal y le dio resultados favorables con el famoso tema de la «Casa Blanca».

Pero el PAN y el PRD difieren de esta postura, por lo que piden sea alguien independiente a la Secretaría y al mismo Ejecutivo federal. Es por ello que en rueda de prensa los coordinadores de la bancada panista y perredista y los mismos presidentes de ambos partidos señalaron que no permitirán que el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, encabece el Sistema Nacional Anticorrupción, de igual manera comentaron que formarán un solo bloque para apoyar las siete leyes secundarias, cinco que establecen el transitorio de la reforma constitucional, la sexta que es una reforma al Código Penal y la construcción de la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con corrupción.

El acuerdo que plantean entre ambas bancadas también pretende establecer un parlamento abierto, con la intención de que los ciudadanos, los académicos y los medios de comunicación conozcan las propuestas que existan en torno al tema de corrupción, con esta figura del parlamento abierto se busca eliminar que salgan a la luz documentos anónimos en los que se vaya modificando la iniciativa que se trabaja en el Congreso de la Unión.

Agustín Basave, presidente del PRD, sostuvo que no le entregarán las leyes secundarias al PRI y al Partido Verde, por lo que buscarán que el Fiscal Anticorrupción sea independiente y no responda a algún partido.

De igual manera comentó que con esta alianza buscan que las leyes secundarias en materia anticorrupción estén a la altura de lo que el país necesita, pero sobre todo necesitan de la presión social. Agregó «le pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción, que realmente su partido esté dispuesto y tenga voluntad política para que las leyes anticorrupción sean acordes con lo alcanzado en la Constitución, que no traten de revertir y que se mantenga al margen y después, a la hora de los nombramientos, que no pretenda intervenir».

Por su parte Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, comentó que el frente común estará conformado por las bancadas de ambos partidos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, las cuales trabajarán no solo para sacar adelante las sanciones administrativas, sino que buscarán meter a la cárcel a los corruptos. Agregó que «este frente común es un gran acuerdo entre el PRD y el PAN. Hemos hecho un compromiso, vamos por una reforma a fondo e integral. Si el PRI y el PVEM quieren achicar la reforma, que les quede claro, no van a contar con nosotros». Entre sus propuestas está modificar la Ley Orgánica de la PGR para que haya una Fiscalía Anticorrupción que sea autónoma «de hierro y no de papel», comentó que este será el primer punto para después acordar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Pero ¿por qué la preocupación por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción? Actualmente la Fiscalía ya está creada pero formaría parte de la PGR y no se ha nombrado a un Fiscal para que la eche a andar por las mismas diferencias entre los partidos, el PRI pretende que el Fiscal sea propuesto por el presidente y ratificado en el Senado como algunos de los nombramientos de ministros, pero el PAN y el PRD pretenden que la Fiscalía sea autónoma a la PGR y el Fiscal sea independiente y no sea propuesto por el presidente.

Sin duda gran polémica generará este debate, ya que es necesaria una Fiscalía y ya está creada pero si el Presidente nombra al titular será lo mismo que pasa con la Secretaría de la Función Pública, es francamente ilógico que el titular de una Fiscalía o una Secretaría de la Función Pública venga a auditar o evaluar el trabajo de quien lo propuso, en política los nombramientos se agradecen y la clase política nacional es especialista en eso, por ello se busca que el nombramiento sea independiente.

Ante la falta de ética, responsabilidad, valores y congruencia política de algunos funcionarios no se debe generar una nueva figura que sea coordinada por la misma gente y los mismos personajes, siempre y cuando la intención sea cambiar las cosas y mejorar el entorno.

Muchos casos habrá y seguirán saliendo a la luz pública como los «Panamá Papers» pero en nuestro país al parecer no pasa nada, mientras en otros países se dan renuncias de funcionarios, solamente por publicar su nombre en documentos de ese tipo.

Habrá que esperar en qué termina el debate político de la Ley Anticorrupción, esperemos la Fiscalía Anticorrupción sea una instancia independiente y que realmente tenga la capacidad de ir en contra de personajes corruptos que tanto daño hacen a nuestro país.

cejalfredo@gmail.com