Portal informativo de análisis político y social

LIGA MEXICANA DE VERANO O LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO PARA CHARROS DE JALISCO

LIGA MEXICANA DE VERANO O LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO PARA CHARROS DE JALISCO

sep 10, 2011

La directiva del equipo de beisbol Charros de Jalisco que encabeza el suscrito, ha sido invitada a la próxima asamblea de la Liga Mexicana del Pacífico a celebrarse este martes 13 de septiembre del 2011 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a efecto de que se presente el proyecto para el retorno del beisbol profesional a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, mediante el ingreso de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde luego que estaremos con mucho gusto en la asamblea de la Liga Mexicana del Pacífico para presentar a los dueños de los equipos la viabilidad para el retorno del beisbol profesional a partir de la temporada 2012, incluyendo antecedentes, solvencia moral y económica, la ciudad de Guadalajara y el estadio construido para el atletismo en los Juegos Panamericanos y que posteriormente como multifuncional para ser la casa de los Charros de Jalisco en sus juegos de beisbol como local.

El primer requisito para la expansión en la Liga Mexicana del Pacífico es desde luego la existencia de otra plaza, pues deben existir equipos pares y nunca nones. En el caso concreto, el requisito principal está resuelto, pues los Potros de Tijuana previamente a Charros, realizaron solicitud para el ingreso de su equipo a la Liga Mexicana del Pacífico.

Lo anterior implica que la probable expansión será en las ciudades de Tijuana y Guadalajara zona metropolitana conurbada con Zapopan. Charros de Jalisco tiene también invitación para la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, sustituyendo a los Dorados de Reynosa o a los Tejolotes de Nuevo Laredo, franquicias que pidieron permiso de ausentarse por un año de la Liga Mexicana y que están disponibles a partir de la temporada 2012.

Existe bastante diferencia en las dos ligas profesionales de beisbol de la Liga Mexicana. En la Liga Mexicana de Verano compiten 16 equipos y en la Liga Mexicana del Pacífico únicamente ocho equipos, lo que lógicamente implica una mayor calidad en el beisbol en la del Pacífico, pues de 16 peloteros titulares en cada posición de los equipos de la Liga Mexicana, en la del Pacífico solamente juegan ocho titulares y los restantes ocho no; en segundo lugar, durante el Verano se juega simultáneamente el beisbol de las Grandes Ligas y en todos los niveles en los Estados Unidos, en Japón, Corea, y durante el invierno todo el beisbol en Estados Unidos y en Asia se encuentra cerrado por el clima y únicamente se juega beisbol en México y en el Caribe lo que desde luego implica una gran disponibilidad para la contratación de los refuerzos extranjeros y de los mexicanos que juegan en grandes ligas y que normalmente juegan en el invierno en la Liga Mexicana del Pacífico.

Por su parte, en la Liga Mexicana lo que no sucede en el Pacífico, se trabaja fuertemente en las Fuerzas Básicas y en el desarrollo de peloteros y la exportación al beisbol mundial. En el Pacífico juegan los equipos de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. En la Liga Mexicana de Verano el México, Monterrey, Reynosa, Puebla, Saltillo, Laguna, Monclova, Veracruz, Cancún, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Mérida y Minatitlán.

La pregunta para los aficionados al béisbol: ¿Cuál de las dos ligas es mejor para la ciudad de Guadalajara?

Se me ha informado que el presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma, apoya totalmente al deporte y por lo tanto no tengo duda de que en tiempo y forma otorgará el permiso al Code para que éste a su vez otorgue los derechos de uso a los Charros de Jalisco, del Estadio Panamericano de Atletismo para sus juegos de beisbol.

 

Comentarios y sugerencias: armandonavarro09@hotmail.com

E-mail: licnavarro@megared.net.mx

  • Alvaro Camacho

    Creo que seria bueno tener ambas ligas, pero si se tiene que elegir una, claro que la del pacifico, aunque ahorita es momento de traer béisbol, ya que la gente asiste muy poco al fútbol y al ver otro deporte les llamaría la atención.

    • HENYERBER MEDINA

      BUENAS NOCHES AMIGOS ,. CUALES SON LOS RECAUDOS PARA JUGAR LA LIGA DE MEXICO ???A SOY DE VENEZUELA

  • Porfirio Magaña Carrillo

    La del Pacifico es mas competitiva y pudiera ser con menos gastos operativos por las distancias de las Plazas,, Buscar alternativas que disminuyan los costos y promociones para niños y adultos mayores, facilidades para transportarse a los aficionados que tienen su domicilio en el Oriente de la Ciudad y Region Alteña,, que son una gran mayoria,, Saludos Lic.

  • Julio Cesar Godoy Villalobos

    Estamos tan ilusionados con la posibilidad de tener beisbol profesional en nuestras ciudad, que yo sinceramente y en lo particular!! ya no la pido con trenzas, sino que se peine bien,Ojala y que se haga realidad este proyecto por bien de este deporte que tanto amamos y extrañamos profesionalmente !! Saludos!!

  • juan silva castillo

    LO NECESITAMOS LO RESPIRAMOS Y LOS QUE TENEMOS LA DICHA DE JUGARLO LO AMAMOS DONDE QUIERN SEÑORES NO IMPORTA LIGA MEXICANA, DEL PACIFICO DONDE SEA PORQUE LA VERDAD ESTO URGE PORQUE NO ES POSIBLE IR TAN LEJOS A DISFRUTAR DE BUEN BEISBOL A PLAZAS COMO MONTERRE Y SINALOA PERO LA GENTE QUE NO TIENE ESA OPORTUNIDAD DONDE QUEDA SEÑORES DONDE SEA PERO EN JALISCO QUEREMOS BEISBOL.

  • Roberto Vazquez Morales

    La MEXPAC seria la opcion mas viable para establecer un proyecto duradero y no un equipo de una temporada, por su duracion, calidad y temporalidad seria lo que mejor le acomoda a la ciudad

  • Jorge Luis Flores Bravo

    La verdad cualquiera de las dos es una buena opcion una ciudad como Guadalajara tiene que tener liga profecional en todos los deportes y el Beisbol es un deporte de mucha tradicion no solo en Guadalajara si no en todo el Estado, y es muy buena la opcion de proporcionar transporte para el traslado de los aficionados de la zona oriente y Tlaquepaque que son los mas besiboleros de la ZMG, pero no hay que olvidar el interior del estado como la cienega y los altops tambien zonas muy besiboleras y seria bueno que una vez armado el equipo realice enrenamientos en el interior del estado, ojal tengamos ya esta opcion…

  • GERMAN ESPINOZA

    para mi en lo personal seria mejor la liga del pacifico ya q es mejor nivel xq todas aquellos jugadores q juegan en el extranjero vienen para la liga invernal, x otro lado aqui ya vivimos mucha gente de pacifico como sinaloa y sonora y ariamos fuertte las entrada ya q vendrian los equipos de nuestra cd de orijen y x ultimo cabe mensionar q guadalajara seria muy buenas cede para una serie de caribe q hasta ayudaria a esta cd para una difucion mundial del beisbol.

  • Hector Lopez

    Lic. Navarro, cual es el estatus de la autorizacion de uso del estadio de atletismo por parte de las autoridades del estado y municipales y cuando se oficializa. Gracias.

  • Filemon Flores

    Seria mejor en la liga del pacifico para que entre el equipo de Potros De Tijuana y tengamos beisbol en la frontera mas grande del mundo.

  • marcos mtz soto

    b.t. yo pienso q seria muncho mjor la del pacifico y xfavor podrian tenernos informados de como va los avances para q regrese munchos saludos

  • Arturo Quiroz

    En la liga del Pacífico por dos razones:
    1.- Hay más gente del pacífico viviendo en Guadalajara y es más entusiasta para el beis y
    2.- Las entradas económicas para ustedes como organizadores serán más altas porque a la gente del pacífico le gusta el beis, si no dense una vuelta por el DF solo el foro sol tan bonito escenario, solo el diablos tigres aunque los tigres ya no son del DF