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LO FEO 2015 | Las mafias que se resisten al cambio

LO FEO 2015 | Las mafias que se resisten al cambio

Dic 19, 2015

Ser concesionario o subrogatario de transporte público en nuestra ciudad ha sido un negocio cómodo durante los últimos 20 años.

Amafiados con todos los gobiernos, los propietarios, muchos de ellos exfuncionarios o gente ligada a la partidocracia, han visto en el transporte público el negocio ideal: una autoridad vial fácilmente sobornable (recordemos la foto del exdirector de Transporte Público de SEMOV jugando golf en Santa Anita con uno de los dueños de la empresa más emblemática de TP en nuestro estado), un negocio donde se puede evadir muy fácilmente lo fiscal (¿cuántos usuarios piden factura por sus viajes ahora que Hacienda nos trae a todos marcando el paso?) y además recibe subsidio del gobierno, es decir, de todos.

 

Marco legal

Aristóteles 2

Desde el inicio de su administración, una de las prioridades de nuestro gobernador Aristóteles Sandoval fue la Movilidad. Un buen esfuerzo fue la Ley de Movilidad, la primera en todo el país y ejemplo en Latinoamérica.

En ella se habla del Nuevo Modelo de Transporte Público, de migrar del Hombre Camión a la Ruta Empresa.

La comisión de tarifas a finales del 2013 había otorgado ya un aumento de 7 pesos pero el trágico accidente de la Prepa 10, donde resultaron lesionados 20 estudiantes y falleció María Fernanda Vázquez Vázquez, ocasionó que el gobierno estatal diera reversa a ese aumento y se convocara a la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Transporte Público, mismo que a la fecha ha emitido 37 recomendaciones de carácter vinculatorio, y que no han sido resueltas de forma satisfactoria.

 

Quiénes son los dueños

111108 Ciudad y Regi—n Guadalajara La Alianza de trasportistas de Jalisco, pide alza al costo del transporte $7.50, amenazando con paro camionero si no se cumplen sus peticiones. Fotograf’a/Milenio: Tonatiuh Figueroa.

Por años, esta información ha estado escondida, en sigilo, ni la misma autoridad sabe a ciencia cierta los nombres de quiénes son los dueños de los permisos, de las concesiones, de los camiones, de las placas, quiénes son los operadores, etcétera.

Por ello se inició con un registro y para lo cual se contrató a una empresa externa que ha incumplido los plazos en todos los sentidos. Es por eso que ahora circulan camiones sin placas, sin permisos, amparados y operadores sin licencia y no pasa nada.

Es preciso saber quién conforma el pulpo camionero y quién los protege para empezar a componer este tema tan delicado que nos afecta a todos.

 

Prepago

Pulpo camionero SL

El prepago puede ser tan fácil como que el gobierno meta las manos y haga lo que le corresponde al ser el transporte público una atribución gubernamental que concesiona a particulares tiene todo el derecho a establecer las reglas y hacerlas cumplir, y al que no le guste que se vaya. El prepago generaría varias ventajas, el operador no cobraría, no sería sujeto de robo, ni se distraería.

El problema se da con la desconfianza que se tienen los transportistas, no les parece bien poner en una bolsa sus dineros y luego repartirse sus ganancias cuando toda la vida han recibido efectivo diariamente sin rendirle cuentas a nadie.

Además de que entre ellos siempre han sido competidores voraces para ganar el pasaje, en detrimento de los usuarios y de la ciudad en general. Aparte de la desconfianza entre ellos, existe la desconfianza hacia el gobierno.

El prepago debe ser controlado por la autoridad, pero una prueba de ello es el Macrobús, con prepago único en vez de fusionarlo con el del Tren Ligero desde un principio, y le dan la administración a una Financiera Internacional, donde el gobierno no puede ver lo que ahí entra ni incluso todos los socios del Macrobús a excepción de sus directivos, y es por ello que fácilmente pueden decir todos que BRT es una pérdida a pesar del subsidio gubernamental.

Pero bueno, el Macrobús es otra historia, negocio incluso para organismos de la sociedad civil y flamantes asesores de movilidad quienes han defendido este sistema de transporte sobre la Línea Tres, sistema de transporte masivo que dará mucho bienestar a largo plazo.

 

Sistema multimodal

 

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Este sistema sería el sueño dorado de todas las familias de varios miembros que no tienen vehículo particular.

Con el pago por día, semana, mes o año, podrían subirse las veces que quieran al transporte público, lo que abarataría el gasto familiar, sobre todo en las familias de bajos recursos, usuarios habituales del transporte público.

Ayudaría enormemente a mitigar la pobreza.

 

Capacitación simulada

Arsitoteles Camion SL

Con la nueva ley se obligó a los transportistas a capacitar a los operadores. Una buena oportunidad de negocio que dio pie a la creación de varios centros educativos especializados.

Nunca fueron supervisados, incluso unos recibieron subsidios gubernamentales y cobraron a los operadores, muchos de los cuales no tomaron incluso el curso. Toda una simulación que afortunadamente está en proceso de corrección. Por lo pronto varios fueron cerrados y muchos de ellos demandados por la misma autoridad.

Podremos tener unidades nuevas, tecnología de punta, pero si el operador no está capacitado, el cambio real no se dará. Pero también éstos no deben de seguir siendo presionados por los patrones para que les lleven más dinero a costa de poner en peligro la vida de todos los integrantes de la vía.

 

Víctimas

 

UNA MUJER IDENTIFICADA COMO ROSARIO AVALOS GONZALEZ, DE 62 AÑOS DE EDAD, MURIO AL SER ATROPELLADA POR UNA UNIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO EN EL CRUCE DE LAS AVENIDAS ALCALDE Y FIDEL VELASQUEZ, EN LA COLONIA SANTA ELENA ALCALDE EN GUADALAJARA, ADEMÁS SU NIETO CARLOS ALBERTO AVALOS, DE 7 AÑOS RESULTO HERIDO...EL CHOFER DEL CAMIÓN 1120 DE LA RUTA 54ª, JAVIER CARDONA SALAZAR, DE 43 AÑOS FUE DETENIDO POR UN AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO. SEGURIDAD 008..

El eslabón más débil de esta problemática. El Consejo de Atención a Víctimas de Transporte Público del Estado, creado en el 2005, fue un organismo de membrete hasta el año pasado, un club donde se reunían transportistas con mutualidades y autoridades pero que jamás le daban seguimiento a las víctimas de transporte público, objetivo por el que fue creado.

Hasta este 2015, tras varios años de lucha para que defensores de las víctimas estuvieran presentes, se logró la inclusión de organismos de la sociedad civil y de derechos humanos. Todo el año se ha trabajado en pedir información tanto a transportistas, como a mutualidades y al Ministerio Público de Transporte Público sobre los casos atendidos, los pases médicos, los cheques por gastos funerarios, etcétera. Hasta la fecha, esa información no está completa.

 

Mutualidades vs aseguradoras

ruta

El tema es complejo, delicado, sensible.

Las mutualidades han dejado mucho qué desear, las aseguradoras no son lo mejor en humanizar sus procesos de atención a las víctimas. Estas últimas exigen el perdón a las personas para cubrir los gastos de hospitalización, no en vano fallecen varias personas en las salas de urgencias.

Es todo un tema, no sólo de las víctimas de transporte público, sino de todas las víctimas viales.

El seguro vial obligatorio y con ello la construcción de un hospital de trauma, humanizaría estos procesos.

Para ello tenemos el modelo de Colombia y Costa Rica, con el Seguro Obligatorio, tienen instalaciones de primer nivel y pueden salvar muchas vidas y rehabilitación por discapacidad se da de forma gratuita.

Pero a diferencia de México, allá todos pagan seguro, acá solo un 35 por ciento. En fin, cada país tiene los muertos que está dispuesto a tolerar.

 

No al aumento

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Con todo lo anterior, considero que la determinación de la Comisión de Tarifas al no autorizar el aumento es adecuada. Los transportistas dicen que desde hace muchos años no es negocio para ellos ¿entonces porque se aferran a seguir perdiendo?

Es un tema de desgaste para el gobierno, sensible para la sociedad. Es un tema donde se necesita que haya gobierno, que haya autoridad.

¿Lo logrará la actual administración?

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