Portal informativo de análisis político y social

LOS CANDIDATOS NO MILITANTES DEL PAN

LOS CANDIDATOS NO MILITANTES DEL PAN

Jul 31, 2011

“La pertenencia como miembro del partido da derechos. Pero debemos tener la conciencia plena de que no los da para excluir en la selección de candidatos a los mejores, por la simple antigüedad de otros aun cuando sean de probada fidelidad. Nuestra obligación es postular a los mejores candidatos, para que llegue a los puestos de elección popular la mejor gente que nuestro partido pueda proponer”.

Así se expresaba en 1969 Adolfo Christlieb Ibarrola, como tantos otros líderes históricos del panismo lo hicieron, para defender una de las mejores tradiciones panistas: postular candidatos con base en sus capacidades, no en su afiliación o su antigüedad en el partido. Como dijo con toda claridad el presidente nacional del panismo en la década de los sesentas, “en Acción Nacional se reconoce una trayectoria, una vocación de servicio y un proyecto, no una credencial azul”.

Esta tradición democrática es una muestra más de la generosidad del panista, quien es capaz de renunciar a sus legítimas aspiraciones personales y de grupo cuando se presenta un candidato que asegure honorabilidad, capacidad y reconocimiento entre la sociedad. Así, el PAN como institución ha acreditado históricamente su compromiso de dar a los mexicanos los mejores candidatos, sin importar o no que su nombre esté escrito en un padrón.

Candidatos sin militancia

Gracias a que el PAN siempre ha abierto sus convocatorias a candidaturas a ciudadanos que no sean militantes, muchas de las mejores cartas que hemos presentado a la sociedad no han tenido militancia a la hora de abanderar a nuestro partido.

La lista es tan larga como ilustre, en ella se incluyen, por mencionar solo a algunos, líderes como Vicente Fox, don Luis H. Álvarez, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo y Manuel “Maquío” Clouthier. Todos ellos fueron candidatos del PAN sin ser, en ese momento, militantes del PAN. También está el caso reciente de Heriberto Félix, quien sin haber militado nunca en el partido fue considerado aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia.

Asimismo, como Secretario General del PAN di acompañamiento a su candidatura a gobernador de Sinaloa y jamás se le exigió firmar una afiliación. Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota no sólo tienen en común sus aspiraciones, también los une el haber sido candidatos panistas sin credencial. Ambos fueron legisladores en el Congreso Federal sin ser militantes de Acción Nacional.

Una tradición viva

En lo que parece ser una acción coordinada, diversas personas han venido expresando ante medios de comunicación que sin credencial del PAN no puedo aspirar a ser candidato por mi partido. Me piden esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el juicio que interpuse para proteger mis derechos como panista frente a una intención arbitraria e ilegal de expulsarme del partido, antes de expresar cualquier pretensión. Flaco favor se hacen al ir contra la historia del PAN, ya sea por ignorancia o por conveniencia.

Aunque considero que el TEPJF protegerá mis derechos y por lo tanto conservaré mi militancia, ese no es un tema que afecte mis planes. Aun en el muy remoto caso de que presente un fallo negativo mi derecho a votar y ser votado seguirá intacto. Por todo ello, veo con optimismo el futuro de Acción Nacional, pues la recuperación de nuestras tradiciones históricas, la autonomía frente al poder y la vigorización de nuestra democracia interna nos permitirán recuperar nuestra identidad y reconciliarnos con la sociedad. Ese será el primer paso, y además definitivo, para caminar con éxito hacia el 2012.

E-mail: manuespino@hotmail.com

http://www.Twitter.com/ManuelEspino