Portal informativo de análisis político y social

LOS CARRILES DEL PODER

LOS CARRILES DEL PODER

Oct 9, 2011

En Conciencia Pública, en su momento en Conciencia Digital, y en otros medios, he seguido los carriles Panamericanos desde que se designó la sede, cuando estuvo a punto de perderse, cuando se canceló, cuando se salvó, cuando se empezó a construir, cuando se destruyó, cuando se cambió… en fin, ha sido un ir y venir y ya en unos días –por fin– se inauguran. Pero esta Fiesta de América no ha sido divertida. Un día aparecen carriles, otro día ocurre una idea de uso posterior, otro día multa, otro día sin multa. Todo está hecho a última hora, a la mexicana, sin planeación y buscando que no haya nada especial.

Somos pocos los privilegiados que hemos vivido esos eventos deportivos en las diferentes eras: Juegos Olímpicos 1968, Juegos Panamericanos 1955-1975, Universiada 1979. Pero por las fechas, para la gran mayoría, es su primer evento de este tipo –fuera de todo lo que sea futboles–.

Sin embargo eso no es suficiente. Se han reportado fugas de dinero que llegan a los bolsillos de unos cuántos y una especie de negocio familiar donde el principal ganador es Mario Vázquez Raña, sus parientes, sus amigos y sus recomendados, sus hilos políticos.

Pero a reserva del recuento y los daños, habría que considerar que el Club del Poder se ha agarrado de un evento deportivo para engrandecer sus arcas.

La mira sigue siendo el 2012 y aunque Emilio ya perdió su propia batalla, hay otras a la vista.

La competencia será en lodo. Sin embargo, los círculos cercanos al PAN buscan la graciosa huida.

En los carriles del poder panista de Jalisco, que como sea se ha mantenido en el poder tres sexenios consecutivos, están convencidos que deben desligarse de cualquier asunto que huela a Emilio. Como le apostaron a su candidatura, dejaron que el tiempo pasara para que Emilio se atorara en sus propias arenas movedizas.

Ahora que se queda, la situación adentro del PAN se complica, si de por sí ya era un hervidero. El punto de quiebre es Herbert Taylor, quien junto con Emilio, maquinó todo el negocio de los Panamericanos.  Cercanamente-alejados por ahora, el duopolio que ha mantenido el carril de preferencia, tiene una ruta por seguir. Si van juntos, los demás se desharán; si van separados, tal vez no tengan así la misma fuerza. PAN-Emilio-Herbert ya se mueven en diferentes rumbos, inclusive a la hora de elegir a quién apoyarán rumbo a la Silla Presidencial.

Las rupturas en la política son como los matrimonios que se pelean a cada rato: mientras uno se preocupa por unirlos, a la mera hora acaban reconciliándose ellos mismos solitos. Así que cuando se vea la cercanía de los procesos, los panistas tendrán que recurrir a lo que tengan, y en esa lista sigue Emilio.

Pero al PRI lo que le conviene, curiosamente, es que siga Emilio, ya que con tanta desubicación y chimultrufez, efectivamente un día amanece con ganas de multar y al otro día no. El gobierno de Emilio tiene muchas cuentas pendientes y es ahí donde los que negocian se hacen a un lado. Emilio-Herbert deben mucho juntos o separados y pretender que se salgan con las suyas es abrir el paso a la impunidad. De ahí que a la señal de “sálvese el que pueda”, tal vez jueguen a estar juntos por separado.

Al PRI le falta un gestor que acomode lo que llama la atención: se callan con los Panamericanos, Godoy, y demás hilos que mueven los intereses. Una vez más les está quedando grande el paquete. En los carriles del PRI, les encanta la reversa. Por el bien de Jalisco ya es hora que se ponga un freno al camino en ese o esos carriles del poder. Herbert y Emilio juntos son un peligro; separados… también.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com

One comment

  1. RAFA GA /

    COMO SIEMPRE, OBJETIVO