Portal informativo de análisis político y social

Los claroscuros de la seguridad en Jalisco

Los claroscuros de la seguridad en Jalisco

May 7, 2016

El tema de seguridad siempre será un tema polémico y político, aunque lo que importa son las cifras para saber realmente cuál es la situación, ya que son los números los que en gran medida generan el sentir de la ciudadanía, es decir, la percepción ciudadana.

Muchas veces los actores gubernamentales y tomadores de decisiones encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía, caen en debates para evitar ser blanco de responsabilidades, mientras que la ciudadanía sigue siendo afectada por la inseguridad que se vive no solamente en Jalisco sino en todo el país.

A 10 meses de que Eduardo Almaguer llegara como titular de la Fiscalía General del Estado, tras la salida de Luis Carlos Nájera, era de esperarse que hubiera cambios al interior de la Fiscalía General, en mandos operativos y en la forma de trabajar.

Uno de los primeros cambios que realizó fue la llegada de Dante Haro Reyes como Fiscal de Derechos Humanos, sin duda una de las áreas que puede tener mayor relevancia al interior, siempre y cuando se sepa conducir, por lo que el perfil de este personaje era el adecuado.

Posteriormente dio inicio con acciones anticorrupción por parte de los elementos de la Fiscalía y dio a conocer la aplicación para la denuncia en línea.

Apenas hace unos días se dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto, sin duda importante y benéfico como el C5 en Jalisco, con la finalidad de combatir al crimen en Jalisco, y el porqué de la importancia de este nuevo centro de comando, porque según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco se encuentra en los primeros lugares en algunos delitos, y tienen que ser combatidos con inteligencia.

 

Cifras en México

Cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad da a conocer las cifras tanto a nivel nacional como por estado en relación a los delitos de homicidio doloso y culposo, secuestro y extorsión, siempre es interesante evaluar en qué estados se necesita reforzar el combate a estos delitos.

A nivel nacional en lo que corresponde al primer trimestre del año se contabilizaron 8940 homicidios de los cuales 4887 fueron dolosos y 4053 fueron culposos. En cuanto a secuestros se contabilizaron 307 a nivel nacional y en cuanto al delito de extorsión fueron 1169.

En cuanto al total de homicidios a nivel nacional, incluyendo dolosos y culposos, Guanajuato ocupa el primer lugar con 737 casos, seguido por el Estado de México con 726 casos, posteriormente Guerrero con 699 casos, ocupando la cuarta posición Michoacán con 567 y Jalisco en quinto lugar con 552 homicidios.

Los estados con menor número de homicidios son Baja California Sur con 27, Nayarit con 31, Yucatán con 37 y Campeche con 48, todo esto en cuanto a total de homicidios en general.

Específicamente en homicidios dolosos las posiciones cambian y quedan de la siguiente manera:

  1. Estado de México con 544 homicidios dolosos.
  2. Guerrero con 514 homicidios dolosos.
  3. Jalisco con 310 homicidios dolosos.
  4. Baja California con 273 homicidios dolosos.
  5. Michoacán con 269 homicidios dolosos.
  6. Chihuahua con 255 homicidios dolosos.

Los estados con menor número de homicidios dolosos son Aguascalientes, Nayarit, Yucatán y Baja California Sur.

En cuanto al delito de homicidio culposo, los estados quedan de la siguiente forma:

  1. Guanajuato con 521 homicidios culposos.
  2. Michoacán con 298 homicidios culposos.
  3. Chiapas con 250 homicidios culposos.
  4. Jalisco con 242 homicidios culposos.
  5. Oaxaca con 215 homicidios culposos.

En este delito, los estados con menor número de casos fueron Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

En cuanto al delito de secuestro en lo que corresponde al primer trimestre del año se contabilizaron 307 casos, que por suerte Jalisco no está en los primeros lugares, ya que los estados con más casos son:

  1. Estado de México con 65 casos.
  2. Tamaulipas con 56 casos.
  3. Veracruz con 34 casos.
  4. Guerrero con 26 casos.
  5. Tabasco con 19 casos.

Jalisco en el delito de secuestro se encuentra en el lugar número 13 con 5 casos solamente, es decir, casi a la mitad de la tabla. Llama la atención que Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Sonora no tienen reportados casos de secuestros. Campeche, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán tienen solamente 1 caso en los primeros tres meses del año.

Uno de los delitos en los que Jalisco al menos el año pasado estuvo en primer lugar es el de extorsión y en lo que va del año, según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ,los primeros lugares en este delito los ocupan los siguientes estados:

  1. Nuevo León con 168 casos.
  2. Estado de México con 149 casos.
  3. Ciudad de México con 148 casos.
  4. Jalisco con 145 casos.

Los estados que tienen menos casos de extorsión son Tlaxcala con 0 casos, Guanajuato con 1 caso, Nayarit con 2 casos y Chihuahua con 4 casos.

Hay que resaltar el caso de algunos estados que se encuentran con bajos índices en la mayoría de los delitos, estados como Baja California Sur, Campeche y Yucatán, pero sobre todo Nayarit que tiene menos casos que la mayoría de todos los estados.

 

Caso Jalisco

Si analizamos delito por delito el comportamiento de los números en Jalisco es muy variado, por ejemplo:

  1. Homicidio al alza.
    1. Enero 165 casos.
    2. Febrero 192 casos.
    3. Marzo 195 casos.
  2. Homicidio doloso al alza y a la baja.
    1. Enero 93 casos.
    2. Febrero 114 casos.
    3. Marzo 103 casos.
  3. Homicidio culposo al alza.
    1. Enero 72 casos.
    2. Febrero 78 casos.
    3. Marzo 92 casos.
  4. Secuestro al alza y a la baja.
    1. Enero 0 casos.
    2. Febrero 4 casos.
    3. Marzo 1 caso.
  5. Extorsión a la baja.
    1. Enero 53 casos.
    2. Febrero 51 casos.
    3. Marzo 41 casos.

Cabe resaltar que Jalisco esté disminuyendo el número de casos de extorsión, ya que casi todo el año pasado se ubicó en el primer lugar a nivel nacional.

Mucho hay por hacer en Jalisco, ya que en la mayoría de los delitos se encuentra en los primeros 5 lugares, solo en secuestro Jalisco se ubica encuentra en la media nacional, esperemos que cuando entre en funcionamiento el C5 en Jalisco se puedan obtener mejores resultados y que nuestro estado no se ubique en los primeros lugares a nivel nacional.

cejalfredo@gmail.com