Portal informativo de análisis político y social

LOS EFECTOS COLATERALES DE LA INSEGURIDAD

LOS EFECTOS COLATERALES DE LA INSEGURIDAD

Sep 3, 2011

Los efectos del problema de seguridad que tenemos en México se comenzarán a sentir más intensos en las próximas semanas. Estamos entrando en lo que llaman los empresarios del turismo la temporada baja y es en donde se sentirá en verdad la ausencia de visitantes a los destinos de México.

De por sí, el temporal de Verano no fue como todos quisieran, en la temporada baja le van a sufrir y más calculando que la temporada alta, en la que los americanos y canadienses venían a pasar el frío en nuestras playas, seguramente tendrá un descenso considerable producto del miedo a ser víctimas de la inseguridad en México. Y no será sino hasta el cierre del año cuando se vea en el ingreso de divisas qué tanto nos pegó la falta de turismo. Y será entonces cuando conozcamos los otros efectos de esta guerra contra la inseguridad.

En Puerto Vallarta, Jalisco, por ejemplo, las rentas se cayeron al suelo, al grado que una casa que se rentaba en temporada invernal en mil dólares ahora alcanza precios de seis o siete mil pesos –casi la mitad–. El turismo cada día es menor y eso tiene muy preocupados a quienes viven de esta actividad directa e indirectamente.

En destinos como Acapulco, Guerrero, ni las ofertas que han puesto en los hoteles para que el turismo nacional los visite han funcionado, pues ellos tienen aparte del problema de la crisis de turismo, el problema de inseguridad si lo viven en la ciudad a diferencia de otros lugares con Puerto Vallarta, en donde hay relativa calma, sobre todo comparado con otros destinos como ese o como Mazatlán, Sinaloa, en donde se vino una oleada de cierres de negocios, pues las extorsiones y pago de piso están a la orden del día en el Estado de Mario López Valdés.

Los efectos colaterales de la crisis de inseguridad serán en pocos meses igual de devastadores que la propia inseguridad en sí. Esto va a acarrear graves problemas económicos, primero a los destinos turísticos, pero eventualmente contaminará al resto del territorio nacional.

Mientras tanto, el Presidente Felipe Calderón sigue encerrado en Los Pinos, pensando que la guerra contra la delincuencia va avanzando, cuando los ciudadanos con todo y la propaganda donde nos muestran a capos y más capos detenidos, sentimos que nada ha funcionado hasta ahora y que lejos de mejorar estamos peor.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com

%d bloggers like this: