Portal informativo de análisis político y social

Los grandes problemas: Seguridad y bacheo

Los grandes problemas: Seguridad y bacheo

Sep 17, 2016

En comunicación y en política el llamado timing es vital para obtener buenos resultados, tanto comunicando como operando políticamente, esta semana el timing en los informes y lo que sucedió alrededor de ellos marcó la agenda pública.

Las dos ciudades más importantes del estado como son Guadalajara y Zapopan marcaron la agenda y, sin duda, compitieron por obtener el mejor lugar y posicionamiento de los presidentes municipales comunicando los logros obtenidos en el primer año de gobierno respectivamente.

Todo parecía indicar que el pasado lunes Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, marcaría la agenda pública de la semana con su Primer Informe de Gobierno, pero se dieron noticias que sin duda también llamaron la atención y no fue la única noticia fuerte del día.

 

Los ahorros de alfaro

Enrique Alfaro presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando que se lograron ahorros por 600 millones de pesos por reducción de sueldos al presidente municipal, regidores, síndico y altos funcionarios, así como pagos de celulares y viáticos y además aumentó la recaudación de impuestos.

Destacó que la recaudación del impuesto predial entre febrero y marzo recaudó 42 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2015. Así como también se redujo un 25% la deuda pública global. Comentó el logro de reducción de la nómina del 54% al 42% del presupuesto del Ayuntamiento.

En el evento estuvo presente el gobernador del estado, a quien le pidió su apoyo para que prosperen más de 30 denuncias interpuestas a funcionarios de la pasada administración por daño al erario.

De igual manera, en materia de seguridad mencionó que falta mucho por hacer, pero considera que van en la ruta correcta, es decir, trabajando en la Agencia Metropolitana de Seguridad, pero también mencionó que le preocupa la impartición de justicia ya que de las 4079 personas que remitieron al Ministerio Público desde octubre de 2015, solo 54 están en la cárcel.

En el evento se destacó la presencia del gobernador del Estado, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de Dante Delgado, líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Finanzas sanas en Zapopan

El día martes, un día después que Enrique Alfaro, Pablo Lemus rindió su Primer Informe como presidente municipal de Zapopan en el que sin duda dio cifras interesantes como que en la administración de Héctor Robles había deudas por más de 650 millones de pesos con proveedores y 430 millones de pesos en obra pública, Lemus comentó: «Hoy hemos terminado no solamente esos pasivos de corto plazo, sino una parte de los recibos de largo plazo de un crédito que se tenía con Banobras, hemos fortalecido a través de tener un menor gasto público, ahorros por 438 millones de pesos para poder destinar esos recursos a servicios públicos, hoy Zapopan goza de finanzas sanas».

También destacó que este año, el Ayuntamiento de Zapopan cerrará con un presupuesto de 5,800 millones de pesos e hizo notar: «Recibimos el municipio con mil 280 millones de pesos de deuda, y hoy estamos debajo de los mil 100, con 82 millones de pesos de deuda. Este mismo año vamos a cerrar con una deuda bancaria menor a los mil millones de pesos debido a las amortizaciones que estamos avanzando».

Como es costumbre, en el Primer Informe de Gobierno, de cualquier partido y estado, se busca siempre comparar con el gobierno anterior, lo cual es válido siempre y cuando los datos sean correctos y concretos, en este caso Pablo Lemus no se quedó atrás y habló de las obras iniciadas en la administración de Héctor Robles, pero que le tocó terminar a la administración de Pablo Lemus, por ejemplo, el Nodo Siglo XXI, Royal Country, el Hospitalito y el Centro Cultural La Consti.

 

El problema de la inseguridad

Sin duda, hay dos temas que preocupan y molestan a la ciudadanía, el primero es la inseguridad que se vive en toda la Zona Metropolitana y a pesar de que los números que dan los Ayuntamientos tienden a ser positivos, la percepción de la ciudadanía es diferente.

Otro tema importante en el que se han enfocado los ayuntamientos, pero no ha sido suficiente es el bacheo en las calles, si bien se han lanzado programas y que en teoría veremos resultados en un mediano plazo, es prioridad encontrar una solución integral.

cejalfredo@gmail.com