Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: ¿ESTÁ PERDIDO ACCIÓN NACIONAL?

LOS HOMBRES DEL PODER: ¿ESTÁ PERDIDO ACCIÓN NACIONAL?

Abr 28, 2012

TODO PARECE INDICAR QUE LA ERA DE ACCIÓN NACIONAL EN LOS PINOS LLEGARÁ A SU FIN. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ANDA DANDO TUMBOS Y MÁS QUE GOLPES DE TIMÓN DA PALOS DE CIEGOS. ERRÁTICA UN DÍA SÍ Y OTRO DÍA TAMBIÉN ES LO QUE HA DISTINGUIDO EL PERIPLO DE ESTA MUJER QUE SE PROYECTA PERDIDA EN EL MUNDO DE LA LUCHA DEL PODER QUE NO ES EL SUYO.

 

El Partido Acción Nacional cumplirá 12 años y dos sexenios en forma ininterrumpida en el ejercicio del poder en México. Estos dos próximos meses serán vitales en la lucha electoral y corresponderá a los ciudadanos decidir si le otorgan un bono por seis años más para que sus gobiernos tengan la oportunidad de demostrar que el cambio que prometieron se refleje en una patria generosa y ordenada, como es la frase de este partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.

 

Si bien, fueron 70 años de gobiernos herederos de la revolución que antecedieron al panismo, fue una era en la que se crearon las instituciones sobre las que descansa el gobierno y marcha el país, en 12 años los políticos de Acción Nacional han tenido la oportunidad de renovarlos y fortalecerlos o/y crear nuevas instituciones.

 

¿Qué ha pasado con nuestras instituciones? ¿Funcionan mejor hoy que en el pasado? ¿Son más eficaces y nos brindan a los ciudadanos certidumbre y seguridad? ¿Nos sentimos hoy más seguros y protegidos que en el pasado? ¿Se ha fortalecido el Estado de Derecho y la justicia se ha convertido en un viejo sueño que se hace realidad?

 

¿Camina México a convertirse en una patria generosa y ordenada como lo soñó Gómez Morín o estamos retrocediendo a juzgar por la calidad de gobernanza que tenemos? En el México de Fox y de Calderón hemos ido avanzando en la separación y autonomía de los poderes del Estado, pero lejos estamos que haya justicia y vivíamos en un país en el que se respeta la ley y existe vigencia del Estado de Derecho. El problema de la corrupción e impunidad siguen presentes como el cáncer que todo carcome. Se calcula que el 98 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes.

 

Lo más sobresaliente en estos 12 años es la creación durante el gobierno del Presidente Vicente Fox del Instituto Federal de Acceso a la Información y Transmisión de Datos (IFAI); durante el calderonato destaca la creación del seguro popular y su supuesta cobertura universal. ¿Qué más se ha logrado en este sexenio?

 

En el campo de la seguridad Calderón se ha apoyado en el Ejército y la Armada para enfrentar a las organizaciones criminales, pero el costo es muy alto; se procedió a crear la Policía Federal, una institución profesional que seguramente será su mejor aportación al Estado Mexicano y que será su mejor herencia, al pasar de una policía cercana a los ocho mil elementos como inició el sexenio a más de 30 mil cuya tarea principal es preservar e imponer orden en el país.

 

Felipe Calderón cuando decidió privilegiar que era más importante combatir a las organizaciones criminales del narcotráfico, seguramente lo hizo con la convicción de que podría pasar a la historia como el Presidente que logró poner orden y paz en México. A ello obedeció que Felipe Calderón se reuniera cuando menos en tres ocasiones con Álvaro Uribe, el presidente colombiano que puso orden en aquel país. En esas largas pláticas, seguramente el presidente mexicano se mimetizó y soñó en convertirse en el Álvaro Uribe mexicano, quien fue reelecto Presidente por aclamación popular, lográndose antes reformarse la Constitución de Colombia. (Y lo que son las cosas hoy Uribe es perseguido por su sucesor Juan Manuel Santos quien fuera su secretario de la Defensa Nacional a quien apoyó para que relevara, una traición más).

 

A la luz de los resultados la respuesta lamentablemente no es positiva como lo ha pretendido el Presidente michoacano. Las instituciones hacen agua. El Presidente Felipe Calderón en campaña prometió ser “el presidente del empleo” y resultó al revés: la pobreza sigue ganando adeptos a su causa, ya que se estima que son 12 millones de connacionales que viven en esa condición, además que el territorio nacional se tiñó de sangre con esos 50 mil muertos acumulados por las luchas entre y contra criminales, así como sus cerca de 20 mil desaparecidos. Esos son los números duros y es lo que más pesa en el ánimo de los mexicanos.

 

Calderón ha repetido una y otra vez que esas 50 mil muertes no las ha asesinado el Estado, sino que la mayoría es producto de enfrentamientos entre los grupos criminales. Tiene razón, pero la percepción ciudadana es que Calderón únicamente alborotó el avispero y poco efectivo ha sido su lucha, porque además de violencia, se consume más droga y ha aumentado el número de adictos. ¿Dónde está el éxito?

 

Así es muy complicado que los candidatos de Acción Nacional ganen la elección presidencial y estatal. Y lo peor, que puedan caer hasta el tercer lugar, ya que López Obrador, araña ya el segundo lugar, con una Josefina Vázquez Mota que va de picada, apostándole a que un milagro la salve.

 

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com