Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: ¿QUIÉN VA A GANAR JALISCO?

LOS HOMBRES DEL PODER: ¿QUIÉN VA A GANAR JALISCO?

May 15, 2012

LOS GRUPOS DE PODER TIENEN SUS PREFERENCIAS Y JUEGAN. GRUPO UNIVERSIDAD CUYO JEFE MÁXIMO, RAÚL PADILLA JUEGA CON ARISTÓTELES SANDOVAL; LA JERARQUÍA CATÓLICA, CUYO LÍDER HABÍA SIDO EL HOY CARDENAL EMÉRITO JUAN SANDOVAL, HA EMPUJADO A FERNANDO GUZMÁN; MIENTRAS QUE EL GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, OBEDECIENDO A HERBERT TAYLOR, ESTÁ CON ENRIQUE ALFARO.

 

La elección presidencial está muy definida con un resultado muy predecible. Se ve muy complicado que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, pueda ser desplazado del primer lugar toda vez que su ventaja sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador está entre 15 y 20 puntos, de acuerdo a la mayor parte de las encuestas.

 

Ya se vio en el debate que el copete del mexiquense se mantuvo intacto. Se dice que únicamente Estados Unidos podría evitar que el ex gobernador del Estado de México y el PRI regrese a Los Pinos, luego del esfuerzo denodado de Felipe Calderón porque esto no suceda, y podría ser con alguna acusación contra priístas connotados –ex gobernadores– por supuestos nexos con el crimen organizado.

 

La verdad es que son especulaciones que reflejan un deseo más que una realidad.

¿Y en Jalisco, como en el país, se puede afirmar que el futuro político se vislumbra también predecible y que Aristóteles Sandoval se encamina a convertirse en el futuro inquilino de Casa Jalisco? A juzgar por los números de las encuestas, los escenarios nacional y local son muy similares, aunque aquí con un ingrediente distinto: el gran divisionismo que existe al interior del PAN y con un grupo en el poder que brinda el apoyo a otro candidato diferente a este partido, determinado por los odios de quien ha sido el personaje más poderoso del sexenio: Herbert Taylor Arthur, quien ha mostrado dominar la voluntad del gobernador Emilio González Márquez.

 

La lucha de poder en Jalisco está muy divertida. Los grupos de poder tienen sus preferencias y juegan. Por ejemplo el Grupo Universidad cuyo jefe máximo, Raúl Padilla López juega con Aristóteles Sandoval; la jerarquía católica, cuyo líder había sido el hoy cardenal emérito Juan Sandoval, ha empujado a Fernando Guzmán; mientras que el gobernador Emilio González Márquez, obedeciendo a Herbert Taylor Arthur, está con Enrique Alfaro.

 

Estos son los hechos objetivos más que especulaciones. Si vamos a relacionar a unos y otros, estas son las líneas que muestran las fortalezas de unos y otros. ¿Es descabellado pensar que Enrique Alfaro cuenta con el apoyo de Taylor y González Márquez? Simplemente basta ver que el tenebroso personaje del sexenio lo ofertó para que fuera el candidato de Acción Nacional en Jalisco, con cabildeos en México, convencido que es el único que le podría dar batalla al PRI, y en un descuido hasta ganarle.

 

Durante estos tres años, las inversiones del Gobierno del Estado se canalizaron a Tlajomulco para que Alfaro luciera, mientras que a los ayuntamientos gobernados por el PRI, principalmente a Guadalajara presidido su administración por Aristóteles, Emilio se dedicó a ponerle obstáculos.

 

En estos días en el equipo de FerGuz se aceptó lo que se olía, se sentía, se percibía y que se hablaba en voz baja: Herbert Taylor obstaculiza a Fernando Guzmán y opera a favor de Enrique Alfaro. El hecho que Taylor lo hiciera se le veía en su dimensión que podría irritar al grupo de FerGuz, pero no pasaba de allí. El asunto cobra mayor dimensión cuando se llega al convencimiento que el también promotor de los grandes proyectos de este gobierno había logrado convencer al titular del Poder Ejecutivo de que Enrique Alfaro debía ser el candidato en el contexto que se le da validez a la encuesta de El Universal de que Guzmán y el PAN están en picada en Jalisco al caer al tercer lugar.

 

La pretensión maquiavélica es bajar la moral del panismo con el avieso propósito de generar la emigración del voto blanquiazul hacia el abanderado del Movimiento Ciudadano, una mejor opción –en esa lógica- que Aristóteles y el priísmo. Reacciona Fernando Guzmán y su primera decisión es hacer ajustes al equipo, con la aceptación de que Emilio no está con él, quitando a Jorge Sánchez –el hombre del gobernador en su campaña– la responsabilidad de la coordinación, con la designación del aguerrido diputado Héctor Álvarez Contreras.

 

¿Qué va a pasar en estos próximos 45 días de competencia hasta llegar al primero de julio? ¿Logrará Alfaro con estas alianzas tener el voto útil de un importante sector del panismo para competirle a Aristóteles la gubernatura o quedará sólo en aspiración? ¿Caerá el panismo con estas divisiones al tercer lugar?

 

Las encuestas son las que van marcando las estrategias de unos y otros, y seguramente en estos días aparecerán unas y otras que nos muestren un panorama más claro, si Enrique Alfaro continúa con esa dinámica ascendente posicionado con el segundo lugar y se pueda convertir realmente en una amenaza real que ponga en peligro la certidumbre que tiene Aristóteles de ganar la elección de calle, de principio a fin.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com