Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: 2014, ¿El año de Jalisco?

LOS HOMBRES DEL PODER: 2014, ¿El año de Jalisco?

Ene 11, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

EL PRESENTE Y FUTURO DE JALISCO SE PUEDE VISUALIZAR DESDE DOS PERSPECTIVAS: LA OPTIMISTA Y LA PESIMISTA. HAY QUIENES VEN LA VIDA PERMANENTEMENTE DESDE LA ÓPTICA PESIMISTA. EN EL CASO DE LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO SOBRAN QUIENES VEN Y CALIFICAN DESDE EL COLOR DE UN PARTIDO POLÍTICO. NO HAY MÁS ARGUMENTO QUE LAS SIMPATÍAS O ANTIPATÍAS.

¿Cómo visualizar y qué podemos esperar en el 2014? ¿Es el despegue esperado de Jalisco o nada cambia y todo seguirá igual? El tema de esta primera edición del año de Conciencia Pública son “Los caminos de Jalisco: “Retos, proyectos, oportunidades y peligros del 2014”.

Hace algunas semanas leí una entrevista que le hicieron a Alfredo “Güero” Barba y me llamó la atención una frase a propósito de las proyecciones de las personas, los planes de futuro. “La vida no se planea, la vida es una suma de circunstancias”. Una cosa son los anhelos, los sueños, proyectos, pero la vida nos va llevando por caminos tan extraños e inimaginables. Si vemos nuestra vida en retrospectiva, por el retrovisor, nos convencemos que así es. Oportunidades hemos tenidos y las decisiones e indecisiones son las que marcan nuestros derroteros.

El presente y futuro de Jalisco se puede visualizar desde dos perspectivas: La optimista y la pesimista. Hay quienes ven la vida permanentemente desde la óptica pesimista. En el caso de la política y el gobierno sobran quienes ven y califican desde el color de un partido político. No hay más argumento que las simpatías o antipatías.

Y así están aquellos que piensan que el gobierno del PRI no tiene remedio, que nada cambiará, nada mejorará. Y hay otros que piensan distinto. Pero bueno, en esta edición abordamos 10 grandes temas que forman parte de lo que llamamos la gran agenda de Jalisco en la que pretendemos plasmar los retos, proyectos, oportunidades y peligros en forma sucinta.

Hay quienes pueden proponer otra agenda y seguramente hasta mejor que la nuestra, pero nos atrevemos a plasmarlo integrando 10 puntos que son parte de los temas cotidianos, la mayoría se han hecho añejos en los que se ha visto poco avance durante décadas o lustros. Por ejemplo, está el tema del agua en el que los jaliscienses se la han pasado discutiendo 25 años y no avanzan. Es iluso pensar que en un año las cosas cambiarán. No es así, pero es posible establecer bases para lograrlo a mediano y largo plazo.

Después de 18 años de PAN regresó el PRI y durante los primeros 10 meses no ha sucedido nada extraordinario en Jalisco. La inseguridad y la violencia van en aumento, no han disminuido. Es preciso aclarar también que la violencia entró en una espiral en el 2009 a partir de la muerte del jefe del Cártel del Pacífico, Ignacio “Nacho” Coronel, perpetrada por el Ejército. Se vinieron las matanzas entre grupos criminales al desatarse la disputa por quien tomar su lugar, entrando a la lucha otros grupos delictivos. Eso no ha parado. La llegada del PRI no lo frenó.

Hay también aquí un nuevo modelo de seguridad, una nueva estrategia que no ha terminado de desdoblarse y que le toca dirigir al fiscal General, Luis Carlos Nájera; en diciembre pasado arrancó la Fuerza Única Metropolitana con 450 elementos. Ya veremos si en un año esto empieza a funcionar o resulta un fracaso. Jalisco terminó el 2013 entre los cuatro estados con mayor número de asesinatos por crimen organizado.

Está también la agenda verde con el tema del Organismo Público Descentralizado de gobernanza para el Bosque de La Primavera, que trae molestos a propietarios y ejidatarios cuando lo consideran excluyente y califican a la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía de ignorante y autoritaria, pero esa es la apuesta del gobernador Aristóteles para darle sustentabilidad con el rescate y protección de esta área verde que Dios le regaló a los tapatíos y que no han aprendido a valorar, como es este cinturón enorme de 30 mil hectáreas que con todo y su esfuerzo destructivo no se lo han podido acabar. ¿Cambiará la historia la estrategia del gobernador? ¿Mejorará el bosque? ¿Habrá proyectos sustentables?

Está el tema del proyecto de movilidad y del transporte que es mucho más que la tarifa de siete pesos que aumentó al calor de las posadas navideñas, porque finalmente lo que se plantea es el cambio de modelo del hombre-camión a ruta-empresa, de pasar de un sistema deshumanizado de competencia tipo ley de la selva a un modelo humano y eficiente, cuya empresa está en los hombros del titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño. Otro hecho relevante es que este año arranca la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y la ampliación de la Línea 1. Habría que añadir el acierto del Programa “Salvando Vidas” y de la CURVA, entre las cosas positivas que se han plasmado.

Estos son algunas de las pistas de los 10 temas abordados en esta edición donde se encuadra el desarrollo de Jalisco. Hay un intento y un esfuerzo de cambiar la inercia y que el Estado deje de bostezar y entre a una nueva dinámica. Gracias a los apreciados lectores por su preferencia y nuestro deseo es que el 2014 sea un mejor año para todos, lo mejor de la vida, la vida misma.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com