Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | 27 años del Padillismo

LOS HOMBRES DEL PODER | 27 años del Padillismo

Mar 5, 2016

Recuerda Raúl Padilla López que hace 27 años, en 1989, tuvo la fortuna de coordinar como Rector de la Universidad de Guadalajara una joven generación que les permitió transformar la institución en una red universitaria ahora distribuida a lo largo y ancho de Jalisco, al recibir el reconocimiento del Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Jalisco, A.C., organización que está muy enlazada con el Consulado en Guadalajara del Gobierno de Estados Unidos.

Y en efecto aquella generación que ya pasa de los 60 años —Raúl Padilla tiene 63, nació en 1953— sigue al frente de la dirección de la Universidad de Guadalajara y ya ese dominio se convertirá en transgeneracional —porque trasciende su generación—, un sueño que tuvo el expresidente Carlos Salinas de Gortari de tener un dominio transexenal del poder en México, pero que no fue capaz de construir al ser asesinado su delfín Luis Donaldo Colosio y rebelársele Manuel Camacho Solís.

El sueño de Salinas se hace añicos con la llegada a la Presidencia de México de Ernesto Zedillo, pero tal vez cualquiera hubiera hecho lo mismo, porque una regla que tenía el sistema político mexicano, es que un Presidente reina o reinaba como Tlatoani los seis años, pero ya no podía reelegirse, porque esos poderes mágicos tenían un principio y un fin. El que venía a relevarlo, recibiría esa magia y así se repetiría hasta que llegó Vicente Fox a Los Pinos.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, que tuvo dos grandes liderazgos, pero uno político trascendente, como fue el de Carlos Ramírez Ladewig, a quien el mismo sistema lo eliminó, porque en aquella época no se toleraba fuera del sistema que alguien acumulara grandes poderes que compitieran con los del Estado.

En el caso del mundo de poder que ha tejido Padilla desde la plataforma de la Universidad de Guadalajara, ha tenido la habilidad de construir un grupo compacto al que se le ha llamado «la burguesía dorada» que ha recibido los beneficios de ese control político y son contados los casos de aquellos que han quedado fuera por salirse de las reglas.

En estos 27 años, Raúl Padilla López ha sobrevivido al periodo de cinco sexenios y seis gobernadores, la mayoría, a excepción de don Guillermo Cosío Vidaurri y Jorge Aristóteles Sandoval, le han sido adversos y solamente uno de ellos tuvo la osadía de medir sus fuerzas y le movió el tapete, como fue Emilio González Márquez, quien aconsejado por Herbert Taylor le habló al oído al rector Carlos Briseño Torres —que como Luzbel fue hechura del propio Padrino— quien le creyó a estos políticos y en la aventura no sólo perdió la rectoría, sino la vida misma.

 

Se hacen viejos los pastores

Raúl Padilla en los setentas

La vida tiene principio y fin y a Raúl ya se le nota la edad. Las fotos así lo muestran. Además, durante los últimos años se ha visto aquejado por enfermedades que no son nuevas para él, pero que se le acentúan con la edad.

Como dicen «se han hecho viejos los pastores»y tal vez el próximo rector de la Universidad de Guadalajara sea el último que le toque palomear a Raúl Padilla, ya que cuando llegue el momento, su edad se acercará a los 70 años, cumplirá 66 y que bien podría ser el secretario general de esta institución, Alfredo Peña Ramos o el que el propio Padilla quiera.

Y dentro de nueve años, esto es en 2025, «el Licenciado» tendrá 72 años —si Dios le presta vida— e irán mermando sus fuerzas, entonces las circunstancias llevarán a movimientos propios de la naturaleza humana, cuando el león joven desplaza al viejo.

Cuántas cosas han sucedido en estos últimos 27 años en torno a la vida del llamado «Padrino» o «Licenciado» del Grupo Universidad. Dicen que la vida no se planea y no creo que el creador de la Feria Internacional del Libro y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se hubiera imaginado hasta qué grado llegarían sus alcances e influencia.

Raúl Padilla López reescribió y reinventó su vida, con esos marcados claroscuros que lo distinguieron en su paso por la presidencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y a la que lograría sobreponerse al trascender sus actos no sólo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional.

Este gobierno que encabeza su amigo Aristóteles Sandoval sin duda ha sido el sexenio de Raúl, cuyos tentáculos siguen presentes en el Congreso del Estado, en el Poder Judicial, en el PRI, en el PAN, PRD, PVEM y en organizaciones autónomas del Estado.

Sin duda el jefe máximo de la Universidad de Guadalajara es el que mejor ha entendido entre nuestra élite contemporánea de México la trascendencia universal de la cultura, que ha sido su plataforma para que su obra reciba tantos reconocimientos, no sólo local sino internacional, como son las condecoraciones que le han otorgado gobiernos de diversas partes del mundo.

Permanecer 27 años como jefe máximo del Grupo Universidad no es sencillo y eso lo ha logrado Raúl Padilla López, tejiendo desde la educación y la cultura lo que tiene un gran valor.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com