Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Agua: ¿política o politiquería?

LOS HOMBRES DEL PODER | Agua: ¿política o politiquería?

Abr 30, 2016

El debate sobre el agua para Jalisco y su Zona Metropolitana que lleva 25 años parece que vivirá otra nueva etapa, cuando el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua y el diputado Ismael del Toro plantean una revisión y construcción de las políticas de gestión del agua.

¿Es necesario hacer lo que plantea Ismael del Toro y que ya logró la firma de 26 diputados, suficientes para autorizar la creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Ciclo del Agua en el Estado de Jalisco? Sí es necesario y es importante que el espacio sea el Poder Legislativo y que retome su participación en la revisión de los grandes temas de la agenda de Jalisco como es el del agua y que después de escuchar a los técnicos y que saben del tema, se tengan elementos para tomar las decisiones más pertinentes que requiere la circunstancia actual de Jalisco.

Pienso que el diputado Ismael del Toro es un político sensato, que sabe escuchar y tiene capacidad de interlocución con los diversos actores y grupos políticos. Es un cuadro político confiable. Su reto es que no le gane el 2018 e impere el máximo y supremo interés de Jalisco.

Ha argumentado el jefe de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado que el objetivo es llegar a una nueva gestión integral del agua que hay en Jalisco y la que le podría corresponder a nuestro Estado. Una nueva gestión del agua sí es necesaria, porque en realidad desconocemos qué va a pasar con el agua que pudiera almacenar la presa de El Zapotillo, entrampada en pleitos jurídicos y cuyo primer caudal —en caso de que se ganaran los amparos a los que se oponen a su construcción— la primera que llegue ya que de acuerdo a los planes del gobierno federal, iría a León, Guanajuato, ya que el Acueducto que se construye camina hacia esas tierras. Para la conexión con Jalisco desconocemos si existe un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados Federal y la Secretaría de Hacienda. Y sin conexión simplemente no habría agua para Jalisco.

 

Muy complejo

Tiene razón el periodista Francisco Cuevas Corona cuando refiere que es un escenario complejo el del agua, a propósito de su propuesta de cruzada por el rescate de la contaminación del Lago de Chapala en alianza con el Partido Verde, considerando que en diez años Guadalajara y su Zona Metropolitana alcanzará una población de 6 millones de habitantes y ¿de dónde saldrá el agua para darles de beber?

Paco Cuevas, con sentido crítico, advierte:

«El Lago de Chapala es un charco (…) Le pediría al Gobierno del Estado, directamente a Aristóteles Sandoval, a la Comisión Estatal del Agua, que hiciera una batimetría para iniciar un proceso de realidades del agua en Jalisco, cuánto tiene el Lago de Chapala y para qué nos alcanza. Si hablamos de una casa, de una fábrica o negocio se hace un inventario actual, no como estaban estos inmuebles hace 30 años, esto no se ha hecho en los últimos años. Partiendo de esa base, dicen las cifras oficiales que hay alrededor de 5 mil millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer los próximos 10 años en Guadalajara, ¿realmente existe esa cantidad de agua o será una irrealidad».

Lo que señala Francisco Cuevas Corona, que preside Pro Entorno Sustentable, A.C., está en sintonía con lo que señala el diputado Ismael del Toro y el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua, porque tantas disputas, pleitos legales, con acuerdos de gobernadores fuera de la ley, han convertido el tema en un mazacote con diversos lenguajes, como si fuera «la Torre de Babel a la jalisciense».

 

El debate que viene

La creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Ciclo del Agua en el Estado de Jalisco es una buena iniciativa, pero se tiene que tener cuidado que no se convierta en rehén de los talibanes que se oponen a todo, formado en una cosmovisión corta de miras. Sí es necesario saber cómo andamos en cuanto al agua que disponemos, considerando los diversos afluentes, los 5 metros cúbicos por segundo que le sacan al Lago de Chapala: cuántos llegan vía acueducto a la ZMG, cuántos se pierden por lo viejo de la tubería; cuántos miles de millones de metros cúbicos tiene Chapala; cuántos llegan mediante el acueducto con la presa Calderón; cuánto le sacan a los pozos de Toluquilla, Tesistán, Colomos y otros; qué agua queda del Río Verde, cuánta llegaría a la Presa de El Zapotillo, en cuántos años le llenarían, cuánto sería para León, cuánto para Jalisco (qué le tocaría a la zona de Los Altos, cuántos metros cúbicos a la ZMG).

Esperemos que se pueda dar un debate inteligente, serio, transparente, fuera de la politización y el sentido electorero, porque de lo contrario el debate vendrá a polarizar más a la sociedad y remarcar más la Torre de Babel Jalisciense.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
Twitter: @bourjack