Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: ALFARO AL ALZA

LOS HOMBRES DEL PODER: ALFARO AL ALZA

May 5, 2012

COMPLICADO EL MOMENTO QUE ENFRENTA FERNANDO GUZMÁN, QUIEN SE VE AMENAZADO DE PERDER EL SEGUNDO LUGAR Y QUEDAR FUERA DE LA COMPETENCIA, ANTE EL EMPUJE Y FUERTE IMPACTO DE ENRIQUE ALFARO, QUIEN HA LOGRADO GANAR LA SIMPATÍA DE LOS NUEVOS VOTANTES, ADEMÁS DE UN SECTOR DE ESCÉPTICOS. ALFARO SALE BENEFICIADO DE LA POLARIZACIÓN FERGUZ VS. ARISTÓTELES.

 

Son ya menos los que minimizan al candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien está resultando la gran sorpresa de esta elección, pues le ha entrado de lleno a la disputa por el segundo lugar.

 

En el debate del pasado 30 de abril, en las instalaciones del Canal 44, de acuerdo al manejo de los medios, hubo dos claros ganadores: Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval. El ex alcalde de Tlajomulco, aunque al arranque se vio titubeante, finalmente se recuperó y cerró muy bien con un manejo inteligente, y contra lo que se pensó, cuidó sus expresiones, no se vio radical, tuvo un manejo pertinente que le permitió buena calificación y que seguramente se manifestará en las próximas encuestas.

 

Aristóteles también resultó ganador, toda vez que entre todos le pretendieron hacer bullying, logrando capotear las embestidas, saliendo airoso de esa primera prueba del “debate”, que en cuanto a confrontación de ideas, réplica y contra réplica, dejó mucho que desear.

 

Fernando Guzmán a su vez hizo lo que en las anteriores elecciones le ha dado resultado al PAN: el ataque es la mejor defensa y con esa convicción se lanzó al descontón del abanderado priísta al denunciar que en el equipo de gobierno de Aristóteles forman parte personajes con antecedentes penales o que han cometido un delito. Esa será la tónica que seguirá el PAN y que para el PRI no es más que “la guerra sucia”, mientras que los oficialistas le dicen “campaña de contraste”. Fernando Garza se vio cansado y fuera de forma, atacando a Aristóteles y a Guzmán.

 

Enrique Alfaro se vio hace unos días en una fuerte confrontación con el director editorial de Milenio, Jaime Barrera, al considerar que la encuesta publicada por este rotativo y levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen los politólogos Liébano Saenz y Federico Berrueto, estaba falseando una realidad. El candidato del Movimiento Ciudadano descalificó el estudio de opinión pública y rechazó categórico el resultado que le ubicaba en el tercer lugar. El editor lo tildó de intolerante y soberbio.

 

CRECIMIENTO DE ALFARO

Luego, durante la pasada semana el Diario El Universal publicó otra encuesta en que presentaba a Alfaro en la cerrada disputa por el segundo lugar con el candidato de Acción Nacional, Fernando Guzmán a quien le otorgó el 21% de la intención del voto contra 19.6% de Alfaro, un empate, pero con un elemento que destaca en dicha encuesta, el que un 34% de estos posibles votantes cambie de opinión. Aristóteles aparece con un distante 53.3%.

 

La encuesta fue cara a cara y consideró a mil ciudadanos con credencial para votar. Lo notorio es que Alfaro creció en las simpatías de los votantes probables durante ese primer mes de arranque de las campañas cerca de siete puntos, esto es 6.9%, mientras que Fernando Guzmán cayó 8.3 puntos porcentuales. Si Alfaro continúa con esa dinámica de crecer siete puntos por mes, a finales de mayo podría estar cerca de los 30 puntos.

 

EL NUEVO VOTANTE

En la zona metropolitana, especialmente entre la clase media y los nuevos votantes Alfaro se ha convertido en esperanza de cambio. Ha logrado conectarse con un buen número de jóvenes con su lenguaje directo y al grano mostrando su extraordinaria capacidad de comunicación que lo distingue que constituye su gran fortaleza.

 

EL SEGUNDO LUGAR

La competencia que por primera vez en la historia de Jalisco se percibió que sería entre tres, podría terminar entre dos, dependiendo de los replanteamientos y estrategias que instrumenten los cuartos de guerra de cada uno de los protagonistas. Las señales así se advierten. Vemos a un Alfaro que va al alza y a un Guzmán que parece ir de picada, mientras que Aristóteles llega a su máximo clímax.

 

Al iniciar el segundo mes de competencia, se percibe a un candidato de Acción Nacional tratando de levantar al ir a la confrontación contra quien está en primera lugar, Aristóteles. Seguramente vienen los replanteamientos, pero difícilmente el PAN cambiará el juego rudo que irá subiendo de intensidad. Alfaro empezó a buscar el voto útil de los panistas para evitar que el PRI regrese al gobierno de Jalisco.

 

¿Será la estrategia adecuada la que realiza el PAN para bajar a Aristóteles o está condenada al fracaso? ¿Podrá así FerGuz recuperar y captar simpatías o simplemente está trabajando sin pretenderlo para la causa de Alfaro, quien parece capitalizar el choque entre PAN y PRI para ganar y consolidarse en el segundo lugar a finales de mayo, y concluir junio con la hazaña de alcanzar a Aristóteles, que se ve muy lejano?

 

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com