Connect with us

OPINIÓN

LOS HOMBRES DEL PODER /// Alfaro-AMLO-Lomelí: perdón y olvido

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Buenas noticias para los jaliscienses. La primera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador Al Estado resulta muy positiva. Parece que ahora sí la concordia desplazó a la discordia para que venga la etapa de construcción.

El Presidente le da su valor a Jalisco y asume compromisos, como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, que producto del choque entre López Obrador-Enrique Alfaro, había dejado de ser obra prioritaria, abandonada a su suerte por ambos personajes, como había quedado de manifiesto en el presupuesto federal del presente ejercicio fiscal de 2019.

No hubo abucheos para el Gobernador en Encarnación de Díaz y destacaron los aplausos. Y el panorama negro para el Estado que se había configurado en los dos primeros meses del gobierno, tiende a diluirse.

El arranque del gobierno alfarista ha sido muy complicado al llegar a la confrontación con el gobierno federal en aras –así lo remarcó- de defender la autonomía y dignidad de Jalisco. Lo que el gobernador no digería y se resistía a aceptar era que el doctor Carlos Lomelí asumiera la representatividad del Presidente en Jalisco.

Alfaro se negaba a aceptar que aquel que había sido su subalterno años atrás, al que le daba órdenes y que después se convirtió en su contrincante, poniéndosele al tu por tu, y a quien había vencido en las elecciones a gobernador, ahora se convirtiera en un personaje con el que tenía que acordar.

Y fue así como en no pocas ocasiones, el gobernador no sólo ignoró sino que desdeñó al representante del Presidente. Ese fue el principal motivo del enfrentamiento de Alfaro con López Obrador. Un asunto de egos y de vanidades, de quien podía más.

Al mismo tiempo, el doctor Lomelí tampoco daba el brazo a torcer del todo, aunque había sido más humilde que el hijo del ex rector de la UdeG, toda vez que intentó acercamientos, que fueron ignorados por el gobernador.

¿Quién dio el brazo a torcer? ¿Quién ganó finalmente?

No hablaría ni de ganador ni de derrotado. Mi conclusión es que gana Jalisco y gana México cuando la concordia encuentra su lugar.

Lo cierto es que los dos personajes entraron en razón. Dicen que fue el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien convenció tanto a Alfaro como al Presidente de que debían de darle vuelta a la página y fue así que de pronto se le abrieron las puertas de Palacio Nacional al gobernador de Jalisco, quien tuvo también que tragar su orgullo para para buscar construir la paz con el poder central y olvidarse del 2024, así como la formación de un frente de gobernadores contra el Presidente, como lo venía mostrando en las entrevistas que daba diariamente a los medios nacionales.

El punto es que ambos entiendan que las responsabilidades que enfrentan requieren de estar unidos. El proceso electoral ya pasó y ahora corresponde resolver problemas que es lo que a los ciudadanos les importa.

EL ABRAZO DE ¿LA RECONCILIACIÓN?

Muy significativo es el abrazo que se dieron ante los ojos de los más de 10 mil personas reunidas en la Plaza de la República Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, a petición de López Obrador, quien previo a ello, el Presidente con su lenguaje peculiar expresó “ya chole la politiquería, ya que se vaya por un tubo, la grilla ya me tiene hasta el copete…qué ganamos con eso, nada. Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Enrique Alfaro”.

Y Lomelí que no estaba arriba del estrado, subió para estrechar los brazos que le abrió Enrique Alfaro. “Hay que dejar de lado los rencores, nada de odios, tenemos que reconciliarnos”,precisó el político tabasqueño.

Esto fue la gran nota de la primera visita de López Obrador a Jalisco como Presidente fue el que bien podría ser “el abrazo de la reconciliación” entre Alfaro y Carlos Lomelí. Era necesario. La pregunta es sí se superarán las vanidades que es el elemento distintivo del poder, donde la humildad no tiene cabida.

LO QUE MÁS IMPORTA

La visita del Presidente a Jalisco es muy positiva, entiendo que se acaban los dimes y diretes. Cada quien tendrá que cuidar sus expresiones, por el significado que tienen las palabras, el tono en que son pronunciadas, el momento, el contexto. Y aquí no se trata de que se sea muy hombre, se trata de entender el tamaño de las responsabilidades que cada quien tiene. No por ser Presidente de México se minimiza a un Estado o a un gobernador.

Es muy difícil que en la política y en asuntos del poder, la humildad se imponga a la soberbia. Esperemos que no haya corazones envenenados por el rencor, que haya miel y no hiel. Celebremos señoras y señores que este abrazo público sella un capítulo de desavenencias y que la grandeza de miras se imponga a la mezquindad. Al menos es mi deseo y que las actitudes y los hechos acompañen a las palabras.

   Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Alberto

    21 de febrero de 2019 at 19:06

    ¿Y las mujeres?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El equipo tricolor en construcción: Entre dudas y críticas, México y su preparación para el Mundial

Publicado

el

– Miscleánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

La preparación del Tricolor pre mundialista sigue su marcha en el que el director técnico nacional sigue rotando jugadores sin definir un once titular, por cuestiones de los propios protagonistas que no rinden como se esperaba según la idea y estilo de juego que se pretende implementar por parte del “Vasco” Aguirre.

Tocó el turno a los colombianos que hicieron ver mal a los nuestros con errores puntuales en táctica fija y algunas transiciones, producto de la poca aplicación empezando por el guardameta Malagón propiciando la goleada de 4 a 0 que por supuesto un sector de la prensa negativa y neófita, prácticamente hicieron “pedazos” al DT nacional dramatizando el asunto y pidiendo su “cabeza” para cesarlo de inmediato (absurdo) Gustavo Mendoza, Rubén Rodríguez, Alex Blanco (Fox Sports), y como siempre David Faitelson de Televisa.

La realidad es que los comentaristas negativos son los menos, pero hacen mucho ruido, ante una goleada poco es lo que se puede decir por lo abultado del marcador en el que los “chilangos” comentaristas no tocan ni con el pétalo de una rosa a la pésima actuación del guardameta en cuestión por tratarse del tricampeón americanista que defienden a “capa y espada” (3 goles fueron su culpa).

Como siempre sucede, el equipo mexicano no es el peor cuando pierde o el mejor cuando gana. Simple y sencillamente, es ahí que solo los conocedores tienen la capacidad de la objetividad en el punto medio de las cosas sin exagerar el asunto. Colombia y Ecuador de ninguna manera son potencias como lo son Brasil, Argentina y Uruguay en la Conmebol.

Algunos países como Chile fueron sensación en su momento, Paraguay con los guaraníes también hicieron ruido, Perú con altibajos es un buen equipo, Venezuela considerado el “patito feo” de repente despertó y es ahora un equipo competitivo y así sucesivamente cada país tiene tarde o temprano qué equipararse por la simple razón de jugar contra las potencias, la mentalidad argentina y uruguaya los hace mantenerse como los mejores apoyados por la “garra”. En realidad son rudos en exceso, metiendo fuerte la pierna ante la complacencia de los árbitros que los dejan excederse en sus entradas.

Este fue un mini ciclo de Colombia y Ecuador contra los nuestros, en este momento en el que ambos están en su zona de Conmebol ranqueados dentro de los mejores, la Copa América y la Libertadores, tienen un nivel competitivo de excelencia, México de invitado como representativo nacional y entre equipos ha tenido logros importantes en su momento, ya lo establecimos en este mismo medio.

El empate contra Ecuador a un gol en el Estadio de Chivas, los aztecas fueron superiores con la defensa con menos goles en las recientes eliminatorias sudamericana (segundo lugar), el árbitro les regaló un penal que jamás existió, el colmillo por no decir deshonesto del delantero ecuatoriano dejó atrás el balón controlado para chocar contra el “Tala” Rangel que, entre paréntesis, jugó excelente y así engañar al árbitro y conseguir su anotación (como siempre los malinchistas comentaristas calificaron que si fue penal).

Berterame dejó ir una clara de cabeza a “bocajarro” en centro de “Chucky” Lozano a pesar de anotar el único gol de los nuestros. Lozano jugó bien culminado las jugadas con peligro de gol disparando y los centros que los delanteros desperdiciaron.

Dentro del universo de los jugadores mexicanos, son un ejército que, con poco por no decir nada, Javier los convoca. Algunos jamás jugaron o lo hicieron pocos minutos que no se puede determinar quiénes son los mejores. Por supuesto, que hay ya una base de más de 30 jugadores con posibilidades, unos más y otros menos, aunque Javier les da oportunidad prácticamente a todos.

Ahora bien, la prensa deportiva tampoco es gran conocedora, principalmente los que aparecen en la pantalla casera, iniciando con Televisa, TV Azteca, los locales, y las cadenas internacionales ESPN y Fox Sports. Tienen algunos comentaristas malcriados en serio que, aparte de negativos amargados y acomplejados, son manipuladores y tendenciosos.

Destaca el programa de “La Última Palabra” con personajes impresentables como Gustavo Mendoza, el más patán, vulgar y prosaico, oriundo de Torreón, “científico de la tablet”, que no la suelta, siempre pidiendo de favor que Javier Aguirre renunciara voluntariamente para hacer un bien al fútbol mexicano.

Su ídolo Almada lo promovía para la Selección Nacional lo mismo que para Chivas en su momento, enamorado de él porque estuvo en Santos de Torreón, obviamente en la goleada de Colombia duró 3 minutos despotricando contra Javier, según él a través de la cámara, lo peor y absurdo fue que tras su “discurso barato” contra Aguirre los villamelones de Alex Blanco le aplaudieron y el “tronco” de Carlos Hermosillo lo elogió por sus disparates y boberías expresadas como el mejor discurso de muchos programas.

Yo me pregunto, qué autoridad es Gustavo Mendoza para ofender y descalificar a un entrenador y pedirle que le haga un favor a México por “inoperatividad e incapacidad” para dirigir a la Selección Nacional y pedirle que se haga a un lado como si fuera un directivo de la FMF o un vocero del Supremo Tribunal de Justicia o el propio Gobierno Federal, por supuesto nadie tiene poder o injerencia en una actividad empresarial privada.

Por otro lado, no quiero dejar pasar la sobresaliente actuación de la selección Sub-20 pasando dos instancias y le tocó en suerte enfrentar a la seis veces campeona de esa categoría, Argentina.

Somos tan limitados para analizar y determinar qué perdemos la objetividad, ciertamente los argentinos son potencia en casi todas sus categorías y su calidad es indiscutible, es un equipo “leñador” que afloja a sus rivales con fuerza desmedida, los comentaristas nacionales le llaman “colmillo”, simple y llanamente son extremadamente rudos por decirlo elegante, varias tarjetas amarillas debieron ser rojas.

La plancha con los “tacos” por delante que le infligieron a Gilberto Mora, la agresión del “empellón” sin balón del argentino que era de expulsión. El árbitro infame, africano o asiático, no recuerdo, amonestó a los mexicanos por conato de bronca, sacaron amarillas para los nuestros (increíble). La penal del delantero centro en el 2do tiempo fue al VAR y no la marcó, tumbaron los defensas argentinos al azteca.

Los Sudamericanos marcaron más de 30 faltas varias de roja repetimos, que la ineptitud del árbitro dejó de marcar con sólo menos de la mitad los nuestros que resultan dos expulsados por México, cuando los mencionados se cansaron de pegar a los nuestros, el comentarista Rafa Márquez Lugo de Fox Sports dijo, que no eran de “mala leche” seguramente fueron caricias, claro que lo son con todas las agravantes de premeditación alevosía y ventaja.

Algo semejante sucede con un equipo llamado América de la liga mexicana, que son campeones por decreto presidencial, no del Poder Ejecutivo, sino del poder de Televisa, quien manda en la FMF desde siempre con el apoyo incondicional de los árbitros que decretan penales que ganan campeonatos.

Lo más triste y lamentable es que los comentaristas televisivos no sean más objetivos en sus apreciaciones que jamás nunca señalan las artimañas de los campeones. Lo que no es correcto es manipular y engañar a la afición, no señalando las trampas y artimañas que todos vemos y que callan y ocultan la crítica deportiva, máxime tratándose de extranjeros.

Finalmente, volviendo al tema de la Selección Mayor, los procesos son de altibajos que no definen nada en absoluto, puesto que los encuentros mundialistas se juegan todo prácticamente y dan el cien por ciento. Nuestro pronóstico personal, sin mostrarnos nacionalistas y patrióticos, es para la mejor actuación, superando el México 70 y México 86.

Este nuevo Mundial, como todos sabemos, tendrá un mayor número de países. Quizás algunas naciones no tengan las condiciones, pero la apertura es para dar cabida a los que nunca pueden lograrlo en eliminatorias.

Javier Aguirre es el técnico idóneo, independientemente de la nacionalidad, siente en carne propia las victorias o las derrotas, no así los mercenarios extranjeros como Martino, que fue un gran fracaso.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

JALISCO

A más de 79 mil jaliscienses llega “Yo Jalisco” en 39 municipios

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Desde su inicio en mayo, las Brigadas “Yo Jalisco” han acercado servicios de salud, asesoría legal y programas sociales a 79 mil 880 personas en 39 municipios del estado, consolidándose como una estrategia integral para reducir desigualdades y atender a comunidades de difícil acceso.

El esfuerzo coordinado entre distintas dependencias estatales ha permitido otorgar más de 39 mil atenciones médicas, 2 mil 962 servicios de la Procuraduría Social, 28 mil 390 trámites del Registro Civil, mil 323 del INEEJAD, 5 mil 344 apoyos del DIF Jalisco y 2 mil 34 refrendos de licencias por parte de la Secretaría de Transporte.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, resaltó que las brigadas buscan garantizar el acceso a servicios públicos esenciales, desde la expedición de actas de nacimiento hasta la renovación de licencias de conducir. “Cada persona que participa tiene una meta compartida: reducir la brecha de desigualdad en el acceso a los servicios”, expresó.

Por su parte, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó que el componente de movilidad y conectividad también se fortalece con proyectos como el Plan Carretero Estatal, que en 2025 habrá intervenido 3 mil 500 kilómetros de los más de 4 mil 500 que integran la red estatal.

Entre los nuevos servicios, se anunció la incorporación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que brindará asesoría jurídica y vinculación laboral. Su titular, Ricardo Barbosa Ascensio, explicó que la dependencia busca acercar la justicia laboral a todos los municipios, especialmente a aquellos que no cuentan con centros de conciliación.

El director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, informó que las brigadas han proporcionado consultas médicas, detecciones de cáncer, pruebas de VIH y sífilis, vacunación, salud bucal y esterilización de mascotas, entre otros servicios.

Asimismo, Héctor Pizano Ramos, procurador Social del Estado, subrayó el valor humano detrás de cada atención brindada: “Cada servicio no solo es un trámite; es una persona que recupera su identidad o una familia que accede a la justicia”, señaló.

El Registro Civil de Jalisco ha expedido 26 mil 370 actas gratuitas, mientras que el INEEJAD ha ofrecido más de mil servicios educativos mediante su “camión escuela”, que permite certificar estudios de primaria y secundaria.

Continuar Leyendo

JALISCO

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad

Publicado

el

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco enfrenta un momento crítico. Las fuerzas políticas, atrapadas en intereses partidistas y sin acuerdos, tienen el desafío de construir un sistema que inspire confianza y certidumbre a los jaliscienses.

La falta de diálogo, la soberbia y las alianzas oportunistas amenazan con repetir errores del pasado, mientras el gobernador Pablo Lemus impulsa un modelo que elimine el reparto político de jueces. ¿Podrán los partidos priorizar la justicia sobre cálculos electorales o seguirán atrapados en los juegos del poder?

RECHAZO CIUDADANO A LA POLITIZACIÓN JUDICIAL
El reciente proceso de reforma judicial federal dejó una lección clara en Jalisco: con una abstención del 92.97% –la segunda más alta del país tras Guanajuato–, los ciudadanos rechazaron enérgicamente la politización del Poder Judicial.

Las reformas impulsadas por Morena a nivel federal, y replicadas en algunos estados, son percibidas como una toma de poder disfrazada de “democratización”. Esta desconfianza ciudadana es un mensaje contundente que la oposición local –Morena, PAN y PRI– parece ignorar al avanzar en una reforma sin consenso amplio, excluyendo a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 11 de los 38 escaños en el Congreso del Estado.

Esta exclusión, calificada como un “madruguete” legislativo, ignora la lección del descontento popular y arriesga generar otra reforma fallida, marcada por baja participación y una creciente percepción de control político sobre la justicia.

En marzo, este espacio destacó la oportunidad de una reforma “al estilo Jalisco”, propuesta por el gobernador Pablo Lemus para desterrar el modelo de “cuotas y cuates”. Este enfoque, basado en filtros académicos y ciudadanos, buscaba garantizar una justicia imparcial.

Foros coordinados por el jurista Arturo Zamora, con la participación de universidades, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos, sentaron las bases para un sistema judicial transparente. Sin embargo, la oposición parece desoír este llamado, optando por priorizar intereses políticos sobre el bien común, perpetuando un esquema que compromete la confianza en el Poder Judicial.

LA ALIANZA ANTINATURAL
La coalición opositora en el Congreso –Morena, PAN y PRI– resulta desconcertante por su contradicción. Estos partidos, que en su momento criticaron la reforma judicial federal por su riesgo de politizar la justicia, ahora se alían en Jalisco en un aparente intento de debilitar al gobierno de MC.

¿Qué motiva esta unión? ¿Es un simple malestar con Lemus o un cálculo electoral para erosionar el dominio de MC, que ha consolidado su liderazgo en el estado?

La alianza, lejos de estar motivada por la transparencia o la imparcialidad, parece diseñada para golpear al gobierno estatal, ignorando el llamado de Lemus a una “armonización ciudadana” construida con la colaboración de barras de abogados, universidades y sociedad civil.

El modelo actual del Poder Judicial en Jalisco, dominado por complicidades políticas entre PAN, PRI y MC, es insostenible. Lemus ha reiterado su compromiso para acabar con este sistema de cuotas que pone precio a la justicia, un esquema que ha generado un sentimiento generalizado de desconfianza entre abogados y ciudadanos que interactúan con el Poder Judicial.

Sin embargo, la oposición, al avanzar sin un diálogo inclusivo, perpetúa un sistema que traiciona la confianza ciudadana.

La pregunta es inevitable: ¿realmente están comprometidos Morena, PAN y PRI con una reforma que beneficie a los jaliscienses, o buscan solo un ajuste de cuentas políticas?

Esta unión oportunista no solo contradice sus posturas previas, sino que arriesga el futuro de una justicia imparcial en el estado.

HACIA UNA REFORMA GENUINA
La operación política del gobierno de Jalisco ha mostrado deficiencias. En un Congreso donde ninguna fuerza política cuenta con los 26 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, Lemus ha tenido que intervenir directamente para evitar el estancamiento.

La sociedad jalisciense demanda una reforma moderna, confiable y alejada de elecciones populistas que comprometan la experiencia y profesionalismo judicial.

La oposición tiene en sus manos una oportunidad histórica para construir una justicia al servicio de los ciudadanos, no de grupos de poder que operan como mafias dentro del Poder Judicial.

El gobernador ha propuesto un diálogo abierto, inclusivo y basado en la participación de expertos y ciudadanos. Sin embargo, la rigidez de la oposición amenaza con mantener la parálisis legislativa, atrapada en posiciones maniqueas que priorizan el revanchismo político sobre el interés público.

Los próximos días serán cruciales para alcanzar acuerdos que rompan con el modelo de cuotas, fortalezcan la imparcialidad y respondan al clamor ciudadano por una justicia accesible. Jalisco no puede permitirse otra reforma fallida que profundice la desconfianza en sus instituciones.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA

La justicia en Jalisco no puede seguir siendo rehén de intereses partidistas. Morena, PAN, PRI y MC deben dejar atrás la soberbia y abrazar la humildad para construir un diálogo genuino.

La ciudadanía, como verdadero juez de este proceso, espera una reforma que restaure la confianza en el Poder Judicial, no que alimente la percepción de control político. Esta es una oportunidad única para que los partidos trasciendan los juegos del poder y construyan un legado que honre a los jaliscienses.

Que escuchen el mandato de las urnas y trabajen juntos por una justicia accesible, imparcial y libre de componendas. El futuro de Jalisco depende de que esta reforma sea un reflejo de los valores de sus ciudadanos, no de las ambiciones de sus políticos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entre el mea culpa y el cálculo: El descuido en Casa Jalisco

Publicado

el

– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

En Jalisco la política no se cuece: hierve. La reforma judicial levantó la tapa y escapó el vapor de lo obvio: en Casa Jalisco hubo descuido. Pablo Lemus lo admitió con retraso y promesa: “me meteré personalmente a reconstruir la relación”. Traducción en castellano llano: falló el operador, se enmoheció el diálogo y los números no dan.

En el Congreso solo rige una gramática: 26 votos.

La oposición (Morena, PAN, PRI, Hagamos, Futuro y PT) no los juntan.

El Ejecutivo, menos.

Resultado: “cabildeo” exprés, citas por separado, romería de coordinadores entre Hidalgo 222 y Palacio. No es diálogo; es caza de tres o cuatro voluntades que ajustan una Constitución.

Cuando no hay proyecto, se busca coartada: José Luis Tostado, coordinador de MC, puesto en la picota por el “descuido”. En la coda aparece el secretario de Gobierno, Salvador Zamora. Desde Casa Jalisco matizan: no habrá cabezas… por ahora. Habrá “afinación”. Misma partitura, distinto volumen.

  • El Gobierno acepta desconexión con opositores.

  • La oposición presume mayoría de maniobra y exige que el Gobernador dé la cara en el Legislativo.

  • La IP suplica “no politizar” lo que, por definición, es político: quién nombra, evalúa y disciplina a juezas y jueces.

  • La riña real no es la “tómbola” de desempate (cortina de humo), sino el control de filtros, la integración de jurados y sus lealtades.

Conclusión provisoria: la “reforma técnica” huele a reparto fino. No suena a reforma de Estado, sino a ajuste para ganar eficacia… y previsibilidad política.

Los opositores invitan a Lemus al Congreso; mientras, en Casa Jalisco operan en carriles paralelos: reuniones uno a uno, promesas, calendarios, guiños. “No es dividirlos —dicen—; es dar a cada uno su lugar”. Manual conocido: personalizar, fragmentar, diferir el texto. Cuando llegue el proyecto “conciliado”, el espacio para el escrutinio ya habrá cerrado.

Además, dos magistraturas en el alambre. Si el martes no hay designación, la afirmativa ficta ratifica a quienes hoy ocupan el asiento. El reloj —no la razón— es el arma. O amarran ya, o se quedan con lo que hay. Esto no es arquitectura constitucional; es relojería política.

Coparmex y COMCE piden sacar la reforma de la grilla. Comprensible; sin certeza, no hay inversión que resista. Pero “despolitizar” una reforma política es un oxímoron útil. Lo serio sería: minutas públicas; criterios de selección verificables; perfiles y conflictos de interés a la vista; cronograma que no dependa del humor de la mesa. Menos tribuna, más trazabilidad.

El Gobernador acepta el error; no explica su causa. Se dice que hubo disposición; faltó oficio. Y el déficit de oficio se paga caro: se erosiona la confianza entre poderes, se fortalecen los extremos y la ley se vuelve rehén del chantaje de la parálisis. En el pantano, el incentivo deja de ser institucional y se vuelve coyuntural.

Prometen “apretones de tuercas”. En papel: “un solo texto”. En práctica: expediente con zonas grises, diseño de gobernanza bajo llave y dos nombramientos que amarran hoy e hipotecan mañana. Si cierran en corto, saldrá una reforma hecha al tamaño del equilibrio de turno; si abren el proceso, quizá alcance para una reforma que sobreviva gobiernos.

Convertir a Jalisco en el “Silicon Valley mexicano” requiere más que parques y pitch decks: requiere un Poder Judicial independiente, profesional y previsible. El capital tolera impuestos; lo que no tolera es incertidumbre. Y la certeza no nace de tómbolas ni de boletines, sino de reglas claras, procesos públicos y decisiones revisables.

La crisis legislativa obligó a todos a mostrar la mano: el Ejecutivo admitió que perdió el control fino, la oposición evidenció que, sin MC, puede marcar agenda, pero no coronarla, la IP recordó que sin garantías no hay relato de progreso que aguante. Falta lo principal: que la ciudadanía vea, en tiempo real, cómo y por qué se cambiará la justicia que la toca a diario.

La historia enseña que las reformas cocinadas en silencio terminan gritando en los tribunales. Prudencia no es callar: es abrir puertas, encender luces y dejar que la aritmética se escriba con tinta pública. Solo así el mea culpa pasa de pose a corrección. Solo así la reforma será reforma, y no reparto con fecha de caducidad.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.