Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Alfaro, Anaya y el Frente

Los Hombres del Poder: Alfaro, Anaya y el Frente

Dic 10, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Preparémonos para campañas llenas de lodo, ataques, descalificaciones, golpes de pecho, rasgaduras de vestiduras, con excesivo cinismo e hipocresía, que sería la simbiosis. tendremos las campañas más sucias de la historia de una competencia de lucha del poder por el poder, de quítate tu para ponerme yo.

En paralelo Enrique Alfaro y Ricardo Anaya, coincidentemente iniciaron ayer dos proyectos de poder. Uno quiere ser gobernador de Jalisco y el otro Presidente de México.

Los dos tienen en común su juventud. Alfaro nació en Guadalajara el 20 de junio de 1973, tiene 44 años de edad, mientras que Ricardo Anaya en Querétaro el 25 de febrero de 1979, tiene 39 años de edad.

Los dos hablan de cambio y transformación. Los dos tienen un discurso incendiario anti-sistema y hablan de reinventar la política, así como Jalisco y México. Los dos dicen ser enemigos de la corrupción.   ¿Quién de los dos llegará a la meta?  

Por otro lado, Alfaro le ha prometido 1 millón 500 mil votos al candidato del Frente, esto es a Anaya, pero durante su anterior participación electoral de candidato a gobernador, Alfaro logró 1 millón 160 mil votos. ¿De dónde sacará ese millón y medio que promete?

Alfaro es la segunda ocasión que busca la gubernatura de Jalisco. Hace seis años perdió ante su amigo Aristóteles Sandoval que postuló el PRI. Hay que subrayar que si algo tiene Alfaro es su persistencia. Igual sucedió con la búsqueda de la presidencia municipal de Tlajomulco. La buscó por el PRI y perdió. Años después cambia de partido y se va por el PRD para convertirse en presidente municipal.

En este segundo intento de Alfaro por buscar la gubernatura, se muestra sobrado con un discurso contradictorio. Por un lado dice que rechaza a los partidos políticos tradicionales, sin embargo, exhorta a que a nivel federal voten por el Frente.

Dice que hay que apoyar al Frente para sacar al PRI del Gobierno, pero por otro lado, el no facilitó el Frente a nivel local con el argumento de que iría contra su discurso de no hacer alianza con los partidos tradicionales.

La verdad es que no lo entiendo. Mi capacidad no me permite comprender este tipo de enredos.  

LA RUDEZA DE RICARDO ANAYA

En el caso de Ricardo Anaya hay que señalar que contra los pronósticos de la llamada “comentocracia”, contra viento y fuego logró sacar adelante la coalición de unir al PAN-PRD-MC. Pero antes dejó muertos en el camino y un Partido Acción Nacional fracturado, con la salida de Margarita Zavala, quien era la mejor posicionada de este partido para la presidencia de la República.

El discurso democrático no lo podrá  esgrimir Anaya ni #PorMéxicoAlFrente, cuando las decisiones son cupulares, como lo planteó el presidente del Partido Movimiento Ciudadano Dante Delgado de adjudicarse las candidaturas: La Presidencial para el PAN y Ricardo Anaya; la Jefatura de la Ciudad de México para Alejandra Barrales y el PRD. Miguel Mancera propuso que Dante se convierta en Secretario de Agricultura porque conoce muy bien el país.

FUERTES CRÍTICAS

Las críticas inmediatamente se manifestaron contra el método de elección de candidatos. Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y líder moral de la izquierda consideró que no elegir al candidato presidencial por la vía democrática es mala señal Por México al #Frente. “Cuando los partidos políticos no toman decisiones con procedimientos democráticos nos están dando una señal sin duda alguna, que no es la mejor señal”.

A Felipe Calderón Anaya le dio parque para que le eche en cara su carencia de compromiso con la democracia. “El PAN que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas; su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato. 2 partidos más, le sirven de tapate. Y todavía hay el cinismo de llamarle ‘día histórico para la democracia’. Chale”, escribió en su twitter el ex presidente de México que apoya a su esposa Margarita Zavala para se convierta en candidata presidencial independiente.     

EL FUCHI A LA DEMOCRACIA DE LOS PARTIDOS

Vistas así las cosas, queda claro que la vida democrática de los partidos políticos tiene poco valor para sus actuales líderes, no participan sus bases en la selección de sus candidatos presidenciales, ni a diputados federales y senadores.  En el caso de #PorMéxicoAlFrente todo parece indicar que harán reparticiones de distritos y fórmulas a senadores por acuerdos y que viene a sustituir a las complicadas asambleas donde tanto se discute y se generan divisiones.

El PRI, como es del conocimiento general, elige su candidato por dedazo, es el Presidente el que tomó la decisión de ungir al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y para tal efecto se tuvo que reformar los estatutos, ya que éste ni militante era del Revolucionario Institucional.

En el caso de Morena, el líder indiscutible es Andrés Manuel López Obrador, no tiene rival.

Y en el caso del inicialmente llamado Frente Ciudadano por México al que le quitaron lo Ciudadano para quedar #PorMéxicoAlFrente, le tuvieron miedo a abrir la elección, primero en el PAN con el argumento de Ricardo Anaya de que podría meter la mano negra el gobierno, y después a través de acuerdos y que contrastó contra la propuesta de Miguel Mancera y de Rafael Moreno Valle que plantearon una elección abierta.

Vistas así las cosas, preparémonos para vivir campañas llenas de lodo, ataques, descalificaciones, con golpes de pecho, rasgaduras de vestiduras, con excesivo cinismo e hipocresía, que sería la simbiosis. Serán las campañas más sucias de la historia, estamos inmersos en una competencia de lucha del poder por el poder, de quítate tú para ponerme yo.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com   

   

%d bloggers like this: