Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Alfaro, el favorito

LOS HOMBRES DEL PODER | Alfaro, el favorito

May 30, 2015

Vivimos los últimos días de las campañas y seguramente los candidatos y sus partidos se darán con todo, impulsados por los genios de la propaganda negra.

Desde este espacio me atrevo a dar mis pronósticos. Guadalajara, la capital de Jalisco y la segunda ciudad en importancia de México, es la llamada joya de la corona, por la importancia política que representa, al ser el principal trampolín para llegar a la gubernatura de Jalisco.

El favorito sigue siendo Enrique Alfaro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, quien hace tres años ganó con ocho puntos de diferencia. Y en esta elección, pienso, saldrá adelante con una cómoda ventaja. Ricardo Villanueva ha sido un buen candidato, pero la fuerza y el arrastre de Enrique Alfaro es muy fuerte.

Algunos estudiosos del fenómeno político consideran que si hay una alta votación (arriba del 50%) gana Enrique Alfaro, pero que si es baja, como se anticipa, el ganador será Ricardo Villanueva, considerando la fortaleza de las estructuras priistas y el vigor que les da el ser gobierno.

Durante las últimas semanas el abanderado de MC ha sido centro de fuertes ataques mediáticos por los estrategas que impulsan la campaña de Ricardo Villanueva, pero por lo visto no alcanzaron a frenar su paso a la presidencia municipal. Eso se corroborará el día de las elecciones.

Se publicó la encuesta de Berumen patrocinada por Milenio, en la que Alfaro aparece con tres puntos de diferencia que sería un empate técnico y este lunes seguramente Mural nos presentará la suya, que será muy distinta a la referida.

Por otro lado, advertimos que la campaña de Alfaro que como estrategia ha tenido carácter metropolitano, está impactando en Zapopan. Salvador Rizo perdió diez puntos de ventaja que tenía en abril, mismos que sumó Pablo Lemus, por lo que en este municipio la elección se le ha complicado a la alianza PRI-PVEM y Lemus podría dar la sorpresa. La campaña de Rizo ha resultado muy plana, sin chispa ni creatividad, mientras que el expresidente de la Coparmex ha sido un buen candidato, con un discurso muy crítico, apoderándose del tema contra la corrupción, que en estricto sentido le correspondía enarbolar a Guillermo Martínez Mora, por la lucha que dio contra los sinvergüenzas desde el Congreso del Estado, pero sus publicistas muy malos. Conclusión: Zapopan de pronósticos reservados y si gana Lemus no me sorprendería.

En Tlajomulco no tendrá problemas el candidato del Partido de Movimiento Ciudadano, Alberto Uribe Camacho. A Gerardo Quirino Velázquez, postulado por la Alianza PAN-PRD, difícilmente podrá superar al de PMC. Los operadores políticos de Gerardo Quirino buscaron que se bajara el candidato del PRI, Luis Gómez, pero éste se mantuvo firme y el voto útil que esperaban, no se dará.

En Tlaquepaque y Tonalá Luis Córdova y Sergio Chávez no tendrán problemas. El PRI se quedará seguramente con el gobierno de estos dos municipios.

 

El Congreso del Estado

Salón de plenos del Congreso de Jalisco

El efecto Alfaro llegará al Congreso del Estado y seguramente a San Lázaro. Si bien habrá voto diferenciado, en Guadalajara, principalmente PMC puede sumar tres o cuatro distritos de mayoría, así como Acción Nacional puede llevarse cuando menos un distrito (ocho y/o catorce).

La composición de las bancadas en el Congreso del Estado vendría a cambiar la correlación de fuerzas políticas que incidirían en la gobernanza de Jalisco.

 

¿Habrá más golpes?

Espectacular alfaro emilio

 

Se espera que esta semana el nivel de golpeteo suba de intensidad. Durante las últimas tres semanas a Enrique Alfaro le han lanzado tres ganchos al hígado: el primero fue el de la ampliación irregular de su casa; el segundo fue su relacióno alianza con el exgobernador Emilio González Márquez y el tercero fue el de la empresa contratada para los cobros en Tlajomulco de cuentas por cobrar, que según sus detractores, sus ingresos forman parte de la caja chica de Alfaro. De los tres golpes el más certero mediáticamente hablando fue el de relacionar al candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara con Emilio González Márquez, cuyo gobierno fue un desastre, junto con su soberbia y valemadrismo que lo distinguió al lado de la camarilla dirigida por Herbert Taylor. Ese grupo que desertó del PAN Alfaro lo acogió innecesariamente, porque no es precisamente lo mejor del PAN, son políticos con un alto desprestigio que los mueve su ambición por el poder.

La campaña contra Alfaro la pasada semana siguió adelante por esa línea a la que se sumó el PRD con los carteles que colocó en las paradas del transporte público por toda la zona metropolitana en la que aparecen fotomontajes de Alfaro y Emilio.

En fin, oficialmente la propaganda termina el próximo miércoles, pero los ataques seguirán hasta el domingo en las redes sociales. Este es mi pronóstico, pero el mejor es el de usted.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com