Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Alfaro en caballo de hacienda

LOS HOMBRES DEL PODER | Alfaro en caballo de hacienda

Dic 5, 2015

EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD AVANZA EN GENERAL LO QUE VIENE A MOSTRAR QUE CUANDO SE HACE EL TRABAJO CON BUENA VOLUNTAD, INTELIGENCIA Y DIÁLOGO ES POSIBLE LOGRAR LOS OBJETIVOS. AQUÍ LA VOLUNTAD DE LOS DIVERSOS ACTORES POLÍTICOS HA ESTADO PRESENTE, LO CUAL HAY QUE SUBRAYAR Y RECONOCER.

Enrique Alfaro ni pierde el tiempo ni especula. Consciente del capital político que le dio la ciudadanía, desde el primer minuto de juego se lanzó a meter gol y mostrar que en la capital de Jalisco hay gobierno y autoridad, con acciones sencillas pero que tienen un gran significado como es el programa banquetas libres que coordina el doctor Mario Silva.

De mayor calado ha sido el reordenamiento de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Guadalajara y que le está saliendo muy bien al impactar positivamente en la percepción de los ciudadanos de que él sí tiene el carácter y la capacidad política para lograr lo que otros presidentes municipales intentaron y no pudieron.

No se puede cantar victoria aún, pero lo cierto es que estos dos programas van avanzando impulsados con inteligencia y firmeza. Durante la semana el gobierno alfarista y su comisionado de seguridad, Salvador Caro Cabrera, tuvieron su primera prueba de fuego con la embestida que realizó un grupo de vendedores ambulantes, generándose un zafarrancho en el patio de Palacio Municipal de Guadalajara. Previo un grupo de inspectores habían sido correteados por estos grupos de vendedores.

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión con un saldo de varios golpeados y detenidos acusados de agredir a la autoridad; el tema alcanzó los espacios mediáticos, que fue bien manejado por el área de comunicación política del gobierno municipal.

El principio de autoridad y el respeto a los ordenamientos con la recuperación de espacios públicos, es el mensaje que conllevan estas acciones. Y es que si caminamos por las calles de la ciudad advertiremos el desorden que prevalece en las banquetas y espacios públicos, donde los particulares con pretexto o por sus pistolas se adueñan de aquello que es de la ciudad.

No sólo son los llamados «viene viene», sino también cualquier persona la que se apodera de las calles y sus espacios de estacionamiento. Por supuesto que el programa que coordina Mario Silva de «banquetas libres» está muy lejos de lograr el objetivo de respeto al espacio público, pero no deja de ser un buen esfuerzo e intento, porque finalmente el gran problema que tenemos es la falta de cultura y educación de respetar los reglamentos y leyes.

Este tipo de situaciones anómalas se han venido tolerando en la ciudad durante los últimos lustros con el evidente deterioro del principio de autoridad, que ha ido cayendo en una crisis, frente a grupos de ciudadanos que se han ido empoderando ante el temor de las autoridades de hacer valer el Estado de Derecho y el orden.

En el caso de los vendedores ambulantes ilegales, se podrá aducir que primero es comer, el llevar alimento a la familia, como lo hacen estos, pero el permitirles como gobierno que vendan mercancía pirata dentro de una actividad ilegal como se había hecho, es el cáncer destructivo que ha venido carcomiendo a las instituciones y que como virus se dispersa por doquier.

El uso de la fuerza pública lo tiene el estado y debe de usarse cuando la autoridad es provocada, agredida, como sucedió en Palacio Municipal.

 

No es ocurrencia

Por otro lado, hay que decir que el ordenamiento de los vendedores ambulantes no es una ocurrencia. Se integró una Comisión Dictaminadora en el Centro Histórico de Guadalajara que definió que sean 109 espacios para 258 comerciantes máximo, de los que habrá distintas modalidades como semifijos, móviles e itinerantes, además de que para los grupos de indígenas habrá unas pérgolas en donde tendrán espacio hasta 100 artesanos, que es el toque humano y sensible que muestra este ordenamiento.

El trabajo político lo ha estado coordinando Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara y para llegar a esos acuerdos se ha trabajado con los regidores de las cuatro fracciones del Ayuntamiento de Guadalajara, el representante de la Canaco, del Patronato del Centro Histórico y un equipo técnico del Gobierno de Guadalajara y que servirá para que haya una actividad económica legal y legítima en el espacio público del Centro Histórico.

En la llamada mesa de transición que se montó se acercaron 1,216 comerciantes que se han registrado para buscar diferentes alternativas, como empleo, espacios en mercados, en ferias navideñas o el trabajar en el Centro con la nueva reglamentación, de los cuales 1,090 se registraron para trabajar en el polígono del centro.

El programa de ordenamiento avanza en general lo que viene a mostrar que cuando se hace el trabajo con buena voluntad, inteligencia y diálogo es posible lograr los objetivos. Aquí la voluntad de los diversos actores políticos ha estado presente, lo cual hay que subrayar y reconocer. Es así como se puede rescatar a nuestras ciudades del desorden a las que han conducido las inercias con la administración de problemas que luego se convierten en conflictos.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. order thesis - order thesis ...Aug 7, 2014 Thesis and Dissertation Office - Page Order. ATTENTION: Electronic submission of manuscripts is REQUIRED…