Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: ALFARO VS ARISTÓTELES

LOS HOMBRES DEL PODER: ALFARO VS ARISTÓTELES

May 19, 2012

Por Gabriel Ibarra Bourjac

EL MÉXICO QUE ENTREGA FELIPE CALDERÓN EN SU ÚLTIMO AÑO ES ALTAMENTE CRÍTICO. LAS INSTITUCIONES SE CIMBRAN POR LA VIOLENCIA DESATADA Y LA SAÑA Y QUE MUESTRAN LOS GRUPOS EN DISPUTA SUBE DE TONO. ABUNDAN LOS DESCABEZADOS, DESCUARTIZADOS, COLGADOS, LO MISMO EN GUADALAJARA, EN LA ZONA DEL LAGO DE CHAPALA –OTRORA TRANQUILO RINCÓN PARA LA INSPIRACIÓN DE LOS ENAMORADOS–, QUE EN ACAPULCO, EN CULIACÁN, EN MONTERREY O EN LA PROPIA CIUDAD DE MÉXICO. NO HAY LUGAR QUE SE ESCAPE. ¿LLEGAREMOS AL PRIMERO DE JULIO?

“A Fernando Guzmán no lo pueden dar por muerto ya que el PAN es muy malo para gobernar pero bueno para hacer campañas; Enrique Alfaro habrá de pagar en las urnas las traiciones en las que ha incurrido en su vida pública y Jorge Aristóteles debe aprender del pasado y admitir que las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos y en las urnas”, esta síntesis crítica la publica Conciencia Pública en entrevista que le hace Mario Ávila al maestro y politólogo Andrés Valdez Zepeda, investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Sobre lo que podría venir en los próximos días, añade:

“Y si bien, las consultas a la ciudadanía pueden indicar que con las tendencias del electorado puede resultar irreversible el regreso del PRI a Casa Jalisco, a poco más de 40 días de la jornada electoral se deben esperar sorpresas, escándalos y revelaciones que pueden impactar en el resultado final”.

Algo de razón le asiste al doctor Valdez Zepeda. En las últimas dos elecciones tanto Jorge Arana como Arturo Zamora iban adelante en las encuestas, pero en el último tramo perdieron la ventaja y finalmente sucumbieron ante la embestida que desde el poder se accionó, principalmente en el caso del jurista y hoy candidato a senador, a quien lo bajaron con la utilización de la PGR, con falsas acusaciones apoyadas en medias verdades.

Jalisco, hemos escrito, representa mucho electoralmente para el país. Jalisco le dio la victoria hace seis años a Felipe Calderón.

EL FACTOR HERBERT

Aquí en Jalisco hemos visto las luchas y juegos de poder que se registran entre los grupos. Herbert Taylor Arthur, que dice estar en el equipo estratégico de Josefina Vázquez Mota, pretende que el futuro gobernador sea Enrique Alfaro, quien en el pragmatismo de búsqueda del poder, acepta el respaldo de este personaje que hizo a Emilio González Márquez gobernador, pero que en el PAN genera un altísimo rechazo. No creo que Taylor sea el mejor promotor del voto útil de panistas para el candidato del Movimiento Ciudadano.

La participación de Taylor en un equipo contrario muestra lo que pasa en el PAN al desatarse las ambiciones del poder en su interior. Al equipo de Alfaro se sumó también esta semana Raúl Octavio Espinoza, quien no logró recuperarse del rompimiento que tuviera con Alberto Cárdenas Jiménez hace ya cerca de 15 años. Pocos votos le puede aportar Raúl Octavio a la causa de Alfaro.

El que sea Taylor el promotor del voto útil del panismo a Alfaro, puede provocar el efecto contrario entre el panismo. En el mismo paquete está Emilio González Márquez, quien siempre ha estado en las aventuras de su súper asesor-coordinador al que tanto quiere y admira.

Aristóteles por su parte tiene el respaldo firme de Raúl Padilla López y el Grupo Universidad. ¿Qué tantos votos le puede restar el llamado cacique universitario a la causa de Aristóteles? Entre Raúl Padilla y la dupla Emilio-Herbert, más que dar votos, restan, pero aportan otros recursos que son estratégicos en esta competencia.

Hay que tomar en cuenta las reflexiones críticas del maestro Andrés Valdez Zepeda, quien se resiste a aceptar que el platillo esté cocinado en Jalisco y que Aristóteles y el PRI se encaminen a regresar a Casa Jalisco el próximo primero de julio con una victoria contundente que es la que anuncian las encuestas de hoy.

CALDERÓN NO SE DOBLA

El político michoacano en la semana nos recetó una más de sus expresiones en las que tácitamente nos reclama el que le neguemos el reconocimiento de que es el nuevo salvador de la patria, porque gracias a su valiente lucha en el futuro –nos dice– nos libraremos de la violencia, del narcotráfico y México vivirá en paz.

La detención de tres generales y un teniente del Ejército registrado esta semana, con acusaciones poco claras de supuestas vinculaciones con el narcotráfico, viene a cimbrar a la institución más querida por los mexicanos. Calderón quiere mandar el mensaje que en su gobierno no hay impunidad, pero no se le cree, cuando aparece la familia Gómez del Campo en el tráfico de influencia en compras y contratos del gobierno.

Ya vimos que a nivel federal el Presidente Felipe Calderón luchará hasta el final tratando de evitar algo que parece ya cocinado: que Enrique Peña Nieto y el PRI no regresen a Los Pinos. Dicen que alabanza en boca propia es vituperio, pues con todo y que lo puedan criticar, no pierde oportunidad el primer mandatario para echarle leña a los del pasado y gritar lo que ha hecho para rescatar a nuestro país del mal.

Las futuras generaciones, dice que se lo reconocerán, porque a las actuales, somos pichicatos. ¿Es así como lo juzgará la historia y será el nuevo padre de la Patria? ¿Entonces, estamos muy mal nosotros que lo vemos diferente?

Correo: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com