Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Alianza Alfarista contra PRI y Morena

LOS HOMBRES DEL PODER | Alianza Alfarista contra PRI y Morena

Dec 10, 2016

Interesante la propuesta que lanza Enrique Alfaro desde la Ciudad de México con trascendencia nacional que es la creación de un bloque opositor contra el PRI y López Obrador con miras al 2018.

Y para ello busca construir la alianza con tres partidos políticos: PAN, PRD y PT, además de académicos, líderes sociales, opinadores y todo lo que huela a intelectual. Lo atractivo de su propuesta es el millón y medio de votos que dice aportará Jalisco a ese proyecto presidencial.

Y por supuesto que de aprobarse la coalición, la candidatura presidencial la encabezaría un candidato o candidata del Partido Acción Nacional y en ese sentido, el alcalde de Guadalajara tiene muy claro que la decisión de designación de candidato será un asunto que le corresponderá decidir a los panistas… y a los dueños del país, esto es, los cien capitales más poderosos que mueven los hilos de los partidos políticos y que son los que deciden hacia dónde debe de ir México.

Varios puntos destacados podemos observar en este posicionamiento que hace el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco:

  1. Deja de lado la empresa de los independientes y se sube a los partidos políticos y seguramente en su lenguaje ya no habrá frases como que «aborrezco a los partidos, son abominables y que deben ser quemados con hierba verde», ahora Alfaro sustenta un discurso de que los partidos deben de ser patriotas, que México es primero y expresiones que para su grupo de ideólogos en otro contexto eran léxico cursi.
  2. Alfaro decide jugar el juego de los dueños del país, esto es, ir en contra de su antiguo aliado Andrés Manuel López Obrador, con ese pragmatismo que lo ha distinguido en su carrera política, esto es, usar a los partidos y a las personas. Hoy en su óptica López Obrador ha dejado de ser ese gran luchador social de los pobres y es un personaje dogmático, maniqueo y que ve el mundo en ópticas de blanco y negro.
  3. En Jalisco ahora los panistas que no lo quieren lo podrían tener de candidato oficial, de aprobarse esta alianza desde la Ciudad de México.
  4. La alianza que impulsa Alfaro tiende a afectar a López Obrador, si logra que se integre el PRD y el PT porque estaría dividiendo a la izquierda y en ese sentido estaría en sintonía con el sistema político contra el que lucha el político tabasqueño.
  5. El experimento de esta propuesta podría vivirse en el Estado de México donde el próximo año habrá elecciones. Allí se verá la disposición que tienen PRD y PT, donde confluyen fuertes intereses.
  6. Adiós a los independientes. Al decidir dar este paso de convocar a una alianza desde la Ciudad de México en la que participaron varios actores políticos de relevancia como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el gobernador sin partido de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco»; el senador perredista Alejandro Encinas; el exsecretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, José Ángel Córdova y la excandidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Lorena Martínez, quien se ha unido al Partido Movimiento Ciudadano, además de Dante Delgado, presidente de MC, entre los principales actores. Esto podríamos interpretar el adiós al proyecto de los independientes que simplemente no cuajó y la mejor vía concluyen que son los partidos políticos que además tienen a su disposición miles de millones de pesos de presupuesto.
  7. En el caso particular de Jalisco, Alfaro no requiere aliarse con el PAN para lograr la gubernatura, pero este proyecto, como el del Grupo San Ángel que impulsaron en 1999 Jorge Castañeda y Elba Esther Gordillo, de cuajar lo puede llevar a los cuernos de la luna, ya que sería una especie de Grupo San Ángel 2, ahora extensivo para que no llegue a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
  8. Enrique Alfaro podría convertirse en el futuro en un personaje de la política nacional con «visión de estadista», seguramente así se lo han vendido los «genios» de la estrategia política que lo rodean.
  9. Claro que aún no hay nada definido, pero hay una gran factibilidad de que se pueda armar. Lo que sí le queda de esta propuesta audaz es su rompimiento con López Obrador, por si existía duda de que podría darse una alianza nacional y local con esto se diluye completamente esa posibilidad, seguramente en los próximos días y semanas, el tabasqueño dará su posicionamiento sobre esta iniciativa de armar un bloque que va contra su proyecto.
  10. Los priistas. En la alianza que encabezaría el PAN, habría que ver qué posición asumiría el priismo militante, en el entendido que el PRI por el desgaste sufrido caería al tercer lugar, con quien se irían en cuanto a darle utilidad a su voto, si apoyar la coalición o darle el voto a Andrés Manuel López Obrador.
Correo electrónico: Gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
Twitter: bourjack