Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Aristóteles rompe paradigmas

Los Hombres del Poder: Aristóteles rompe paradigmas

Jun 11, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué tal con el gobernador Aristóteles Sandoval, encabezando la marcha “Guadalajara Pride 2017”, con lo que envía su mensaje claro y directo: respaldo absoluto a la comunidad lésbico gay, trátese de bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual y así se convierte en el primer funcionario en hacer público su apoyo a este sector, exhortando a poner fin a la discriminación.

Así lo destaca el Diario El Universal en su edición de este domingo con la foto principal y el gobernador de Jalisco en primer plano.

Obvio que las reacciones ante este atrevimiento no se hicieron esperar desde la misma tarde del sábado expresándose en las redes sociales, generando la controversia por un tema que tanto divide y confronta a la sociedad.

En una sociedad conservadora no es fácil asumir este tipo de posturas. Tengamos presente que las manifestaciones más nutridas a favor de la familia se han registrado en Jalisco.

Estoy cierto de que en Jalisco debemos celebrar el amor sin importar el género, identidad o preferencia sexual”, fue el mensaje que Aristóteles publicó en su Twitter.

Es momento de que nos pronunciemos con claridad, que no tengamos miedo a fijar posturas de frente a la sociedad (…) El amor nunca va a destruir, es el odio el que nos separa y divide. #GuadalajaraPride2017”, subrayó el joven gobernador jalisciense.

El debate sobre si el gobernador de Jalisco hizo bien o no en esta manifestación se plasmó en las redes sociales. Las expresiones fueron en los dos sentidos, lo que muestra las dos visiones arraigadasy encontradas. Por ejemplo, @alondra82069515, escribió: “enloqueciste gober de verdad o andas tomado que estupideces dices”. @GlezBogart: “Q pena no seas iluso mes solo un gran paso a obtener tu boto y mi dinero”. @Berlanga Samuel: “más bien los intereses de poder y monetario, por desgracia hoy día los políticos no buscan el bienestar común”.

Algunos de los que escribieron a favor de la postura de Aristóteles: @HaddockJosue: “Quitando los colores, los partidos, las ideologías políticas. Usted vale mucho como ciudadano, gracias por su granito de arena”. @LucNunca: “Sr @AristotelesSD me parece un Gran Gran paso esto que está haciendo. No lo puedo creer. Viva Jalisco Tolerante Respetuoso y Solidario!. @Carlos_Rdz: “Felicidades, no todos los políticos se manifiestan en apoyar estas causas”.

MARCANDO AGENDA

Desde principios del el 2016 el gobernador priísta empezó a marcar agenda con posiciones políticas que muestran la transformación de un antes y un después de Aristóteles, y lo hacen diferente a las posiciones que suelen asumir personajes de este instituto político.

Desde marzo del pasado año sorprendió al apoyar Jalisco la legalización de la marihuana, el despenalizar su consumo en México al participar dentro del Cuarto Foro de Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana. El gobernador jalisciense discrepó de las posturas iniciales que en torno al tema de la despenalización de la marihuana habían asumido tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Sí a la despenalización del uso de la marihuana, sí al respeto de la libertad de las personas, una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

Las políticas preventivas harían un mejor trabajo si se regula la distribución, para superar esa paradoja (…) La producción, venta y distribución de la marihuana, serán mejores si está regidas por las leyes del Estado, que si además se fiscaliza, generará incluso recursos por medio de la recaudación que podrán invertirse en la prevención, atención y sobre todo en la salud”, dejó asentado.

Aristóteles fue de los primeros priístas que asumieron una posición liberal, como lo acostumbran a hacer los políticos y dirigentes de izquierda.

Este año empezó a marcar diferencias cuando estableció su posición en torno al gasolinazo, expresando en enero su franco rechazo y planteando una serie de medidas de ahorro, pero que no cayeron bien en el círculo del poder central.

De igual forma el mandatario jalisciense se hizo notar con su postura contra el financiamiento a los partidos políticos en tiempos no electorales, en la que discrepa con la postura de su partido y cuando un reportero le hizo saber que a nivel nacional el PRI no avalaba su postura, éste respondió que forma parte de una nueva generación que tiene una visión distinta de la política y que en su derecho lo manifiesta.

Si la intención de estas posturas era ganarse los espacios mediáticos, Aristóteles ha logrado el objetivo. Habrá que ver como capitaliza estas posturas que a nivel nacional le dan un reposicionamiento. Se ha dicho que en la mira de este político jalisciense está la presidencia nacional del PRI.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com