Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: Aristóteles y la elección del 2018

Los Hombres del Poder: Aristóteles y la elección del 2018

Dic 17, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

CASTRO PUEDE SER LA ANTÍTESIS DE ALFARO, UN HOMBRE SENCILLO, HUMILDE, QUE SABE ESCUCHAR, QUE NO ES PERFECTO, QUE COMETE ERRORES PERO QUE SABE RECTIFICAR, QUE NO TIENE EL MONOPOLIO DE LA VERDAD Y LA RAZÓN. TRES VECES HA GANADO ELECCIONES. SU PERFIL HA SIDO DEL GUSTO DE LOS CIUDADANOS. TLAQUEPAQUE SU MAYOR PRUEBA.

A mi maestro y amigo Gregorio González Cabral, que ha iniciado el viaje a la otra vida, después de haber hecho época en el periodismo político de Jalisco con su estilo fresco, el humor y la ironía fina. Ejemplo de periodismo trascendente.

¿Usted es de los que cree que existe un pacto de entrega de Jalisco a Enrique Alfaro y su Partido Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2018?

Eso ha venido afirmando el maestro y politólogo Gabriel Torres Espinoza, quien sostiene que el gobernador Aristóteles Sandoval facilitaría al alcalde de Guadalajara (hoy con licencia), Enrique Alfaro para que se convierta en el próximo gobernador de Jalisco, quien en reciprocidad no lo tocaría, esto es, le pagaría con impunidad.

No me consta que ese pacto exista. Lo que sí puedo señalar es que tanto en privado como en público Aristóteles lo niega. Sin embargo, la percepción de Gabriel Torres es que ha sembrado dudas tanto dentro como fuera del priismo. Tal vez Arturo Zamora comparta esta visión.

En la lógica de Torres Espinoza, el senador Arturo Zamora rechazó la candidatura a gobernador de Jalisco, pese a las encuestas que lo ubicaban como el más rentable entre los personajes del priismo y a quien la mayoría de la base del tricolor lo querían como su abanderado para enfrentar a Enrique Alfaro. Zamora no aceptó la candidatura porque no confió en el equipo de amigos de Aristóteles.

Y la postulación de Miguel Castro, que es el más débil de los aspirantes al Gobierno de Jalisco entre los priistas que levantaron la mano, vendría a confirmar la teoría de Torres Espinoza de que la transición está pactada.

LA RESPONSABILIDAD ES DE ARISTÓTELES

El candidato lógico a la gubernatura de Jalisco era Arturo Zamora y contra lo que pensamos que el senador sería el candidato a gobernador del PRI, no fue así. Vaya, hasta perdimos una comida en una apuesta con los integrantes de la mesa de análisis En Plural con la sorpresiva postulación de Miguel Castro al Gobierno de Jalisco.

Y en ese contexto, la responsabilidad política completita la asume Aristóteles Sandoval con la postulación de Miguel Castro Reynoso, un cuadro político formado en la política de San Pedro Tlaquepaque de la mano de don Alfredo “Güero” Barba, donde fue alcalde en dos ocasiones, equipo al que renunció para ser parte del grupo de Aristóteles Sandoval, quien lo adoptó desde el momento que le entregó la coordinación de la fracción legislativa tricolor en la pasada legislatura y luego lo convirtió en titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), para después renunciar y encaminarse a la candidatura al Gobierno de Jalisco.

LOS ENFRENTAMIENTOS ALFARO-ARISTÓTELES

No es la primera vez que se enfrentan políticamente Aristóteles y Alfaro. En la primera competencia, hace seis años, cuando Alfaro rechazó la senaduría, después de haber viajado a la Ciudad de México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, quien lo convenció que se saliera del PRI, el nuevo líder del PRI le ganó a Enrique la gubernatura con cerca de 150 mil votos de ventaja.

Tres años después vino la revancha y Alfaro se desquitó cuando el candidato postulado por el PRI, Ricardo Villanueva Lomelí fue vapuleado por el líder del Partido Movimiento Ciudadano. La ventaja con la que ganó casi fue 2-1. Paliza.

¿DARÁ CASTRO PELEA?

Ahora viene la tercera confrontación Alfaro-Aristóteles y el aún gobernador de Jalisco tendrá la oportunidad de demostrar que la contienda va en serio, sin embargo, la carrera empieza con muchas dudas. Primero, la noticia sobre la postulación de Castro fue recibida con desánimo por un buen número de militantes del partidazo que no creen que este joven político con buena fama de honesto, educado, correcto y muy trabajador tenga el power para derrotar a Alfaro.

Castro tiene una tarea primordial: primero convencer a sus compañeros de partido que le puede ganar a Alfaro, porque de entrada existe la percepción de que no tiene la talla para subirse al ring con alguien que tiene el perfil de peleador callejero, fajador y maloso, dispuesto a utilizar los recursos habidos y por haber para hacer realidad su sueño de ser gobernador de Jalisco.

Castro puede ser la antítesis de Alfaro, de un hombre sencillo, humilde, que sabe escuchar, que no es perfecto, que comete errores pero que sabe rectificar, que no tiene el monopolio de la verdad y la razón, pero todo dependerá de cómo le manejen su perfil, cómo lo proyecten hacia la sociedad.

Asimismo, habrá que ver cómo queda la alineación del equipo tricolor, si Aristóteles integra a todos los grupos del priismo, como lo hizo hace seis años cuando ganó la gubernatura o se sirve con la cuchara grande como lo hizo hace tres años, cuando los candidatos que fueron postulados formaban parte de su equipo en la gran mayoría.

Castro para poder estar en condiciones de competencia tiene la tarea de unificar al priismo, que en este momento pareciera carecer de dirección cuando se abre para que se registren los aspirantes que quieran competir, obvio que uno será el que estará a la cabeza y las razones serán más de orden político que de lógica de rentabilidad. El PRI no se distingue precisamente por ser un partido que en su seno ejerza la democracia.

La próxima semana tendremos la información completa de las decisiones, de los candidatos al senado de la República, a las alcaldías, a las diputaciones locales y federales, que será un primer indicador de cómo viene la máquina tricolor.

A Miguel Castro le toca ahora escribir su historia en una especie de lucha de David Vs Goliat. La historia la marcan los vencedores.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: