Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Bajarse los pantalones

LOS HOMBRES DEL PODER | Bajarse los pantalones

Ago 13, 2016

SEGURAMENTE DETRÁS DE LA LIBERACIÓN DE LOS LÍDERES DE LA CNTE VENDRÁ LA RECUPERACIÓN DE PRIVILEGIOS Y OTROS NUEVOS CUANDO EL GOBIERNO LES OTORGA PRÁCTICAMENTE TODO LO QUE PIDAN, CON TAL DE QUE NO SIGAN CON SUS DESMANES EN ESTAS ENTIDADES DE CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO, MICHOACÁN Y PARTE DE TABASCO.

Si está el suelo tan parejo para qué tanto brinco.

Es la pregunta que le formulamos al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a propósito de la vigencia del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad que quedó exhibida con la liberación de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, secretario general y Francisco Villalobos, secretario de organización.

En el juego de vencidas entre el gobierno federal y la CNTE, por lo que estamos viendo, el gobierno da un paso atrás.

Los operadores del gobierno federal, Osorio y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, han sido devorados políticamente por estos grupos a los que se les permite continúen hundiendo a las entidades más pobres, marginadas y atrasadas de México.

Tan solo dos meses duraron detenidos los líderes de la CNTE, luego de la liberación negociada por la Segob con los líderes de la Coordinadora al ceder a las diversas formas de presión que sus miembros y organizaciones aliadas ejercieron con el cierre a la circulación de carreteras, la toma de casetas de cobro, el bloqueo de acceso al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y el acceso a centros comerciales, amén de secuestro y quema de camiones, el secuestro y destrucción de oficinas públicas, así como daños a la propiedad privada de particulares y a la economía nacional, además de dejar a millones de niños sin clases.

Después de la detención de los líderes de la Coordinadora allá por el 12 de junio en la Ciudad de México y trasladados a una cárcel federal, estos líderes estuvieron dos meses bajo la sombra y el pasado viernes quedaron libres bajo fianza, que por cierto no la cubrieron —según esto tienen 10 días para hacerlo—, quisiera ver si a un ciudadano común se le dan esas facilidades.

¿A cambio de qué cede el gobierno a las presiones de la CNTE? ¿Qué fue lo que negociaron? Porque a juzgar por los hechos, la principal demanda de estos grupos es mantener los privilegios que otros gobiernos les cedieron para que los dejaran gobernar, como Heladio Ramírez López en Oaxaca hace más de 30 años, llegando al colmo de entregarles la Secretaría de Educación de aquella entidad.
¿NO SE HABÍA AGOTADO EL TIEMPO?

A principios de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió un mensaje a los grupos que mantenían secuestradas las carreteras del sureste de México: «Se ha agotado el tiempo (…) El gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos (…) Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos a hacer desde el gobierno».

Después de la liberación de sus líderes, la CNTE sigue exigiendo la derogación de la Reforma Educativa, que por cierto avanza en 28 estados del país, demanda a la que no puede atender el gobierno federal porque su aprobación fue hecha por los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Además, los miembros de la CNTE han amagado que si no echan abajo la reforma, no reiniciarán clases en esos cuatro estados donde controlan las secciones. Seguramente detrás de la liberación de los líderes vendrá la recuperación de privilegios y otros nuevos cuando el gobierno les otorga prácticamente todo lo que piden, con tal de que no sigan con sus desmanes en estas entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y parte de Tabasco.

Seguramente les darán una gigantesca carretada de dinero, lo cual nunca sabremos su monto ya que se arman y ejecutan en lo oscurito. Además, el gobierno federal deberá de pedirles perdón por las ofensas que les propinaron.

Atrás quedan las voces de los empresarios afectados con la pérdida de miles de millones de pesos, con una enorme frustración ante gobiernos incapaces de darle sustento al Contrato Social que es la razón de ser del Estado, pero que no funciona como tal frente a grupos gansteriles que son los verdaderos dueños de México, para los cuales la ley y la Constitución es caricatura, pues ellos son el verdadero poder ante un gobierno que no gobierna, un gobierno incapaz de aplicar la ley para proteger los intereses de las mayorías de allí también la explicación del enorme poder que han adquirido las mafias del narcotráfico y grupos criminales que le han tomado la mano a este gobierno que creíamos tenían la experiencia, la inteligencia y el valor de acotarlos, lamentablemente no ha sido así, qué lástima, pobre país, pobre México, pobres de nosotros.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com