Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | CNTE y los estados sin ley

LOS HOMBRES DEL PODER | CNTE y los estados sin ley

Jul 30, 2016

LA PREGUNTA ES ¿HASTA CUÁNDO Y HASTA DÓNDE SE LES SEGUIRÁ PERMITIENDO LLEGAR A ESTOS GRUPOS DESESTABILIZADORES A LOS CUALES NO SE LES ENFRENTA PARA EVITAR QUE SE VUELVA A REPETIR EL SUCESO SANGRIENTO DE NOCHIXTLAN, OAXACA, QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRETEXTO QUE ESTOS BUSCABAN PARA JUSTIFICAR SUS PROTESTAS Y TODOS LOS ACTOS FUERA DE LA LEY, QUE EXHIBE LA POBREZA DEL ESTADO MEXICANO.

 

El manejo de conflictos que está haciendo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en particular el que plantea con su actuar radical la CNTE y socios extremistas con el argumento de oponerse a la reforma educativa, no sólo molesta e irrita al sector empresarial y amplios sectores sociales de nuestro país, sino que preocupa, por los efectos nocivos que generan a la economía y ponen en evidencia a un Estado débil e incapaz para hacer valer la ley.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán son las entidades cuyos habitantes son víctimas de estos grupos que actúan como vándalos sin que haya poder en México que les ponga un freno. Los señores como viles destructores se movilizan por el país: cierran la circulación de carreteras y autopistas; toman casetas de cobro; irrumpen en oficinas públicas, las saquean y en no pocos casos hasta las queman.

En las carreteras asaltan y roban las cargas de los camiones que transportan alimentos y mercancía para los comercios.

En la Ciudad de México durante meses han generado el caos, llegando al cierre de la circulaciónde importantes avenidas como Reforma e Insurgentes, hastadel Metro y han pretendido cercar el Aeropuerto Internacional.

¿Qué ha hecho el gobierno federal para poner freno a estos desmanes que exhiben la falta de capacidad de sus operadores? Por un lado, llaman al diálogo, se convoca a mesas para analizar y discutir las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretenden imponer sus reglas, vetando al secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo cual es contradictorio, toda vez que rechazan la reforma educativa, pero sin argumentos que sean analizados y discutidos. Es el argumento del descontón. Son diálogos inútiles que no llegan a nada.

Es el empresariado el sector que ha elevado su voz y protesta ante ese desorden que estos grupos han generado en el país, mostrando la ausencia de gobierno en estos cuatro estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que protestan contra la reforma y paradójicamente los estados más atrasados y empobrecidos de México.

Y en represalia este Frankenstein gansteril se ha lanzado al bloqueo de comercios en la Ciudad de México, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como lo hicieron ya en el Centro Comercial Fórum Buenavista.

En Tuxtla Gutiérrez este grupo de maestros tomaron jueves y viernes pasados centros y plazas comerciales y esa escalada violenta seguirá adelante, porque el gobierno para evitar derramamiento de sangre o agudizar el conflicto, se los permite.

Fueron cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez que el pasado viernes fueron tomados por estos grupos durante 15 horas y no hubo autoridad que les estableciera un freno.

Los daños que han causado las movilizaciones de la CNTE en la economía de aquellas entidades y de la Ciudad de México son enormes, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, estimó que éstos ascienden a 7 mil 500 millones de pesos.
Liberar a los líderes

El fondo de estas protestas no es sólo echar abajo la reforma educativa, lo que buscan a corto plazo es la liberación de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Nuño, Francisco Villalobos, secretario general y de organización, así como Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco que fueron detenidos bajo la acusación de varios delitos con el manejo de los recursos que recibían de la SEP que destinaron a actividades alejadas de la labor docente y capacitación.

¿Debe ceder el Gobierno Federal a la presión? Por lo que hemos visto, están buscando la forma de liberarlos, porque por otro lado, enfrentan el reclamo de los diversos sectores de la sociedad y la opinión pública que se les debe aplicar la ley.
El derecho a la protesta

Entendemos que en un país democrático la protesta pública es un elemento distintivo, y que un gobierno debe privilegiar el diálogo sobre el uso de la fuerza, en este caso con los maestros de la CTNE y grupos que los acompañan, pero cuando se registran este tipo de daños tan grandes, que generan pérdidas de miles de millones de pesos al igual que dejar durante semanas y meses sin clases a millones de niños, el gobierno debe de salvaguardar el orden y ofrecer un mínimo de garantías.

La pregunta es ¿hasta cuándo y hasta dónde se les seguirá permitiendo llegar a estos grupos desestabilizadores a los cuales no se les enfrenta para evitar que se vuelva a repetir el suceso sangriento de Nochixtlán, Oaxaca, que se convirtió en el pretexto que estos buscaban para justificar sus protestas y todos los actos fuera de la ley, que exhibe la pobreza del Estado Mexicano.

Pobre México, pobre Oaxaca, pobre Chiapas, Guerrero y Michoacán con estos grupúsculos que nadie se anima a ponerles un alto. Por eso México no sale del subdesarrollo. Lamentablemente no se ve luz en la oscuridad.

Correo electrónico: Gabriel.ibarraboujac@gmail.com.
Twitter: bourjack