Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: ¿Coalición antipriísta?

Los Hombres del Poder: ¿Coalición antipriísta?

Sep 10, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Hasta dónde llegará el llamado Frente Ciudadano por México integrado por tres partidos políticos con ideologías supuestamente contra puestas? ¿Se podrán poner de acuerdo para construir un nuevo proyecto de nación o simplemente en el discurso anti-PRI y anti-gobierno encubren la ambición de más de lo mismo, el poder por el poder, como estrategia para seducir a los millones de votantes que se distinguen en el país por su antipeñismo-priísmo con la gran ola de corrupción, de violencia e inseguridad que ha distinguido a un gobierno que promovió llevar a México por nuevos estadios de progreso y desarrollo?

¿Qué podemos esperar de personajes como Ricardo Anaya que anhela convertirse en el Macron mexicano o de Alejandra Barrales y Dante Delgado, que son las cabezas de esta alianza? Los tres personajes si algo tienen en común es carencia ideológica y el sobrado pragmatismo por no decir la ausencia de proyecto de nación con lo que debieron de haber arrancado.

El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña hizo una dura crítica a estos dirigentes de partidos promotores de la alianza, que dicen no es con carácter electoral, cuando les espeta que “este famoso frente no es más que la suma de las incapacidades de tres partidos políticos que no supieron hacer su tarea para convencer al ciudadano (…) Más allá del chascarrillo, trato de entender los discursos de los tres dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decir cómo van a integrarse, no escucho más que puros discursos, no escucho ideas, no veo proyectos ni visión de futuro”.

COMO HACE 18 AÑOS

Los frentistas en sus proclamas no ofrecen nada nuevo. Es expulsar al PRI del gobierno y desmantelar el régimen autoritario, como sucedió hace 18 años con el tristemente célebre Grupo san Angel, que unificó a personajes de diversas ideologías, que se unieron precisamente para sacar de Los Pinos al PRI, objetivo que lo lograron al llevar al ex gerente de la Coca Cola en México a la Presidencia de la República. Los Pinos. Se tuvieron doce años para desarticular lo que llamaron régimen autoritario, pero finalmente aquello quedó en discurso, no generaron nuevas instituciones, continuaron con el mismo sistema, el nuevo México que prometieron sin PRI nunca llegó.

Hoy aquellos políticos promotores del cambio que estuvieron en el gobierno y que hoy se han reciclado, con un discurso de independientes, como Jorge Castañeda, Santiago Creel, entre otros, tuvieron la tarea de impulsar reformas que nunca llegaron y fue el tiempo el que los puso en su lugar. Ellos tuvieron grandes tareas de gobierno como secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores.

¿Qué hace diferentes a Anaya, Barrales y Dante de Castañeda y Creel? Tal vez que Castañeda sea un hombre de mundo y con una cultura superior, pero son muy parecidos en el pragmatismo y la ambición de poder. Los que conocen a Dante Delgado, saben de sus alcances y su amor a lo que es el poder, siempre ha vivido del sistema, en el que se inició como alumno del maestro Fernando Gutiérrez Barrios, con quien seguramente conoció las cañerías del poder.

LOS DOS PRIMEROS ROUNDS

Como fuerza política los tres partidos tuvieron ya sus victorias, que pueden ser pírricas: la primera al unirse como Frente Opositor y registrarse ante el INE como “Frente Ciudadano por México” (aunque de ciudadano sólo tiene el nombre); después se unirían en San Lázaro para evitar que el gobierno de Peña Nieto impusiera lo que llamaron pase automático del procurador a Fiscal y que de entrada generó una crisis institucional al impedir se eligiera y se instalara la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, que tendrá como principal tarea aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2018.

Los frentistas han festejado sus primeros éxitos, se han felicitado entre Anaya, Barrales y Dante, lo que difícilmente hubieran hecho en el pasado. Lo que es capaz la ambición de poder.

Trascendió que entre dirigentes del PAN y PRD, se estableció un acuerdo en la reunión de agosto que tuviera Ricardo Anaya a finales de agosto en Chihuahua, con la intermediación del gobernador Javier Corral: que la candidatura presidencial del Frente sería para Ricardo Anaya y la Fiscalía posición para el PRD.

Cierto o falso si existe tal negociación, seguramente la conoceremos en las próximas semanas y meses, pero habrá que ver cómo evoluciona esta acción de pragmatismo, si Anaya logra superar las resistencias que tiene dentro de Acción Nacional donde sus competidores lo ven como juez y parte –así se lo han criticado tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle-, así como ser un presidente autoritario que quiere imponer sus ambiciones personales sobre los intereses del PAN.

La lucha descarnada por el poder ha iniciado. Son tres fuerzas políticas en pugna. El enemigo a vencer, más que el PRI, es Morena y López Obrador, la fuerza emergente que aparece en primer lugar en las preferencias electorales; finalmente, PAN y PRD, son parte del sistema, son los que han sostenido ese andamiaje del que forma parte Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

¿O qué los hace diferentes en sus actuaciones, fuera del discurso?

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: @bourjack