Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: EL CHANTAJE DE LA CACIQUE

LOS HOMBRES DEL PODER: EL CHANTAJE DE LA CACIQUE

Ene 21, 2012

Cuando nadie lo esperaba y se daba como un hecho el amarre de la alianza entre Enrique Peña y Elba Esther Gordillo, ésta se rompe. Es la mejor noticia que puede dar Peña Nieto y que se podría convertir en puntos favorables. Al tiempo. El chantaje de la señora Gordillo hartó a Enrique Peña Nieto. Pedro Joaquín Coldwell no es Moreira. La cacique no tuvo quien la defendiera y ahora se quedó sola… bueno, el oportunismo de aliarse con el gran poder le falló.

 

La actitud de soberbia de la señora Gordillo de imponer y su fama de no respetar compromisos, debió de ser sopesada en el cuartel del candidato mexiquense. La Gordillo sólo es leal a sus intereses. A nadie más. ¿Quién le garantiza a Peña que en el camino la maestra no iba a cambiar de caballo para dar el golpe traidor, fiel a su costumbre?

 

Hace seis años la dueña del SNTE desde el seno del PRI empezó a armar su juego perverso que la llevó a construir la alianza con el PAN y su candidato Felipe Calderón. Ahora como el PRI le daba más, cambiaba de carro. En los excesos que permite la amoralidad del poder, Peña le había cedido las senadurías a su hija y a su yerno en Chiapas y Sinaloa, sin importar las críticas.

 

Ahora, si quiere senadurías y diputaciones federales, que las gane en las urnas y que no sea producto de componendas. Es el chantaje la que ha acrecentado el poder de este elemento tan nocivo, cuando ha encontrado a políticos timoratos y oportunistas, sin convicciones que sólo entienden la lógica del poder.

 

El primer paso había sido entregarle una parte del PRI con Humberto Moreira en la presidencia, el maestro que llegó a la gubernatura de Coahuila con el respaldo de la profesora. ¿Cómo hacer un acuerdo con un personaje tan falso que se permite el lujo de construir la alianza y en la propia cara de quien está contigo cometer la traición? ¿O cómo interpretar la alianza de Panal con el PRI y en las elecciones de Michoacán apoyar a la hermana del presidente Felipe Calderón, postulada por Acción Nacional?

 

Josefina Vázquez Mota seguramente se convertirá en la candidata presidencial del PAN, quien ha tenido hondas diferencias con la mujer más poderosa de México. En esas condiciones se ve muy difícil el que Panal y SNTE vuelvan a los brazos del PAN. Esa posible alianza de Panal-PAN seguramente sopesó el equipo de decisiones de Peña Nieto. Panal se queda sólo. Y así tendrá que medir su verdadera fuerza.

 

Felipe Calderón Hinojosa y el PAN en una visión pragmática del poder pactaron la alianza con La Gordillo, convencidos que esa unión bien valía la Presidencia de México. Calderón le pagó bien. No se metió en sus parcelas de poder y hasta la entregó al manejo de la Lotería y el ISSSTE, así como la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Así fue como Calderón tuvo que sacrificar la reforma educativa. Su gobierno de seis años ha tenido ese freno que se denomina Elba Esther Gordillo, que representa lo peor de lo peor del viejo PRI. Y con ese demonio ahora había pactado Peña Nieto.

 

Ese exceso de equipaje se quita Peña Nieto. Seguramente que sin La Gordillo le irá mejor. Y sin el compromiso de la alianza, en caso de ganar, podrá tener un gobierno sin esa pesada lápida y estar en condiciones de llevar adelante esa reforma educativa que tanto necesita este país. No se trata, pues, de una tragedia para el PRI y Peña Nieto. Si la saben capitalizar en sentido inteligente, le irá mejor.

 

VIELMA, CANDIDATO A SENADOR

Por cierto, Héctor Vielma Ordóñez recapacitó. Aceptó ir en el segundo lugar en la fórmula al Senado con el abogado Arturo Zamora. Vielma no se va del PRI. Creo que es el punto importante, pero Zapopan no lo deja de lado, al menos eso se advertía la tarde del pasado sábado. Héctor Robles Peiro, quien es el proyecto político que impulsa Vielma ha expresado su interés de participar en una elección interna y tal vez se le conceda. Sin embargo el CEN del PRI apoya al senador Ramiro Hernández para que sea el candidato a presidente municipal.

 

Habrá qué ver hasta qué punto está dispuesto Vielma a seguir estirando la liga y qué valor le da a Zapopan, cuando se inconforma frente a una decisión que toma Peña Nieto. La última palabra no se ha dicho aún en Zapopan, porque el otro gran pendiente se llama Jesús Casillas, cuya salida del PRI podría significarle la derrota y que Acción Nacional recupere el gobierno, mientras Enrique Alfaro se frota las manos esperando los desaciertos del PRI. La semana que viene será de definiciones del priísmo y veremos cómo empieza el proyecto de Aristóteles Sandoval.

 

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com