Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | El debate sobre gays y adopciones

LOS HOMBRES DEL PODER | El debate sobre gays y adopciones

May 28, 2016

El debate encendido ha provocado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a favor de reformar la Constitución y el Código Civil Federal para que las uniones de gay puedan ser matrimonios con todos los derechos, incluyendo puedan adoptar a menores.

Esto viene a chocar con la figura milenaria del concepto de matrimonio que se entendía únicamente como la unión entre dos personas de sexo diferente, esto es, entre hombre y mujer, figura que hoy algunos que se asumen vanguardistas y muy liberales lo consideran obsoleto. La razón principal de ser del matrimonio se consideró que era la procreación.

 

¿Cuál es el objetivo del matrimonio?

El debate en redes sociales se ha registrado y para darnos una idea, voy a transcribir algunos diálogos que se presentan en uno de los chats de los que formo parte:

Francisco pregunta._ ¿Qué es la familia y qué es la adopción?

El propio Francisco da su concepto: familia (con papá y mamá) ahora hay que ser muy precisos.

Vidal recuerda que hay quien dice que solo + padre + más madre + más hijos = a familia.

Vidal indica que ese concepto excluye a muchas personas que no tienen todos los componentes:

  • (padre, madre e hijos) y da ejemplos: abuelo + abuela (sin hijos)0= a no familia?
  • abuelo + abuela + nietos huérfano=a no familia?
  • Madre soltera + hijos= no familia?
  • Tía + sobrino huérfano= no familia?
  • Y así nos la podemos llevar con infinidad de ejemplos y remato con este.
  • Padre + madre + niño adoptado (no engendrado ni procreado por ellos)= no familia?

A sus desórdenes, da su opinión:

Familia= papá + mamá + hijo (a) puede faltar uno y la familia está incompleta, claro que puede seguirse llamando familia, pero le falta una parte…

Aligator argumenta:

  1. Para la mayoría de los divorciados que se vuelven a casar, no tienen intenciones de volver a tener hijos…

Manuel responde: los divorciados que se vuelven a casar o ya tuvieron hijos o ya no tienen edad…puede ser arcaica la definición de familia, pero es la base de la familia.

Manuel subraya que el principal objetivo del matrimonio es tener hijos!

Aligator precisa que ya cambió el fin del matrimonio y apunta que actualmente el fin es satisfacer las necesidades humanas, miles de parejas se casan sin la idea de tener hijos y con el solo fin de convivir con otra persona.

 

La adopción

Otro tema candente que se debate es el derecho de los gays a adoptar menores y en este chat se da esta discusión.

Aligator asume: actualmente es difícil definir el concepto de familia, pero privar a un niño en situación de abandono, sólo por la preferencia sexual del posible padre adoptivo, es privar de una familia a un menor abandonado.

Francisco precisa su concepto sobre adopción: La adopción es el derecho de los niños a tener un papá y una mamá (…) No el de los homosexuales a tener un niño.

Aligator, asume posición: La adopción es el derecho de los niños abandonados a tener una familia.

A sus desórdenes expone: de acuerdo, el derecho del niño a tener una familia (papá y mamá) no del adulto a tener un niño…la materialización de ese derecho (puede ser cuestionada, cada quien sus ideas) debe ser procurada, protegida, promovida).

A sus desórdenes, argumenta: No creo que dar en adopción niños a personas homosexuales o no acabe con la drogadicción, abandono, violencia, etcétera, por eso me parece un argumento falaz para la adopción gay o el gay-monio.

Manuel pregunta: Un niño con dos papás? ¿Es natural? Y la imagen materna que es un regalo de Dios?

Vidal, expone: Creo que hay heterosexuales que nunca debieron tener hijos, creo que hay otros que son excelentes padres, creo que hay gays que podrían criar un chamaco de manera excelente y creo que hay otros que ni de chiste lo podrían hacer. Adán y Eva sólo tuvieron un papá.

Manuel responde: Pero hay tantas situaciones especiales…! Tienes razón…!!

Manuel defiende su posición: Y a partir de…todos papá y mamá. El inicio del hombre es un misterio religioso.

Sergio da su opinión: Lo que cambia es la composición familiar, el matrimonio es otra cosa, no?

Hasta aquí este debate en el chat donde se expresan diversas posiciones, formas distintas de pensar. Unos a favor en torno a los cambios de estos paradigmas milenarios, otros en contra, mi opinión está más al lado conservador que de posiciones liberales, respeto los gustos de cada quien, pero no creo que la sociedad pueda mejorar con este tipo de nuevas figuras, nuevos paradigmas. El reconocimiento a derechos de minorías no requiere se haya llegado al cambio de la figura y concepto del matrimonio, el concepto milenario es unión entre parejas de diferente sexo (hombre y mujer) y lo otro se puede llamar «la Unión de Libre Convivencia» u otras figuras que considere los derechos de estas personas en las uniones que tengan. El tema da para mucho. Seguiremos.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com