Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: El desafuero de Ayón

LOS HOMBRES DEL PODER: El desafuero de Ayón

Dic 21, 2013

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-
EL CASO “#LADYPANTEONES” POR SALUD PÚBLICA TENDRÁ QUE SER SANCIONADO Y EL PRINCIPAL PREOCUPADO DEBE SER EL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL, PORQUE DEJAR QUE LA EXTORSIÓN SE IMPONGA, EL COSTO POLÍTICO LO PAGARÁ SU GOBIERNO Y GOLPEARÁ AÚN MÁS EN EL DESÁNIMO DE LOS JALISCIENSES.
¿Qué final tendrá el culebrón de #Ladydaga, LadyPanteones o #LadyRegidora? ¿Ganará el cinismo y la impunidad? ¿Ganará la extorsión que a esta política le había funcionado hasta hace algunas semanas?
Reapareció Elisa Ayón y lo hizo en forma espectacular. Ni las Chivas en sus mejores tiempos se llevaron “la de ocho” de los diarios durante tres días de la semana, como lo hizo esta controvertida mujer convertida en la catedrática del amago y la extorsión.
Los días miércoles y jueves los diarios que circulan en la metrópoli le dedicaron sus notas estelares a la escandalosa ex secretaria del sector popular del PRI que se robó el show con su léxico: “Yo no soy una mujer malagradecida, en mi vida he sido una mujer malagradecida, jamás voy a ser una mujer malagradecida. Lo que sí soy es una hija de la chingada, una hija de la chingada, y vengo a decirles: Como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. ¡Como quieran, ya me harté!”.
Y de que la perra es brava, resultó mucho más que eso. Milenio, Mural e Informador miércoles y jueves se alinearon al son de las expresiones y posicionamientos de la mujer que aseguró que será gobernadora: “Vuelve al cargo #LadyRegidora sin cobijo priísta”, cabeceó el miércoles Milenio; el jueves destacaría en su primera plana: “#LadyRegidora ahora amaga a los priístas”.
El Informador, destacaría el miércoles: “Elisa Ayón se aferra y vuelve”; el jueves publicaría estelar en su portada: Elisa Ayón amenaza con “diez verdades con cada canallada”.
El fin de semana anterior a su pretendido retorno al Ayuntamiento de Guadalajara, Ayón se había presentado ante los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades que preside Juan Carlos Márquez: Llegó y los amenazó de que ya los había denunciado porque estaban violando la Constitución, para en seguida levantarse y marcharse, sin dar oportunidad a nada a los paralizados legisladores.
Eso seguramente fue el factor que la envalentonó y la llevó a que el miércoles anunciara que retomaba su regiduría como edil independiente, además de advertir que exhibirá a quienes la han atacado: “Por cada canallada que me hagan, yo voy a sacar 10 verdades”, amenazaría.
Y la respuesta del presidente del PRI, Hugo Contreras no tardó, quien anunció que “agilizarán su expulsión”, además de que su solicitud de regresar incomoda y lastima a la sociedad y al partido”.

JUICIO POLÍTICO
Todo parece indicar que esa arrogancia y desfachatez de la mala maestra, la lleva a una confrontación directa con su partido y con el gobierno sin retorno. La respuesta no tardará. Sus pecados no serán tolerados ni perdonados. Por dos vías será atajada. Ahora sí, la Fiscalía General tendrá que actuar y cumplir con su responsabilidad, atendiendo las denuncias de corrupción, y a su vez el Congreso del Estado le podrá instaurar juicio político. Todo podría suceder antes de que concluya el 2013.
El asunto es tan sencillo o complicado como se le quiera ver: Hay o no autoridad en Jalisco. Y con esa lógica el titular del Poder Ejecutivo ha puesto a operar el tema al titular de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien realiza ya la operación política para sancionar a este personaje que decidió ir al suicidio político, cuando se subió al ladrillo y le dio mareo de montaña.
SIN COMPROMISO
La telenovela de corrupción y cinismo que encarna Elisa Ayón es expresión de un mal que carcome al sistema político mexicano sin distinción de colores ni de partidos. La ausencia de compromiso de un buen número de políticos que llegan a los cargos públicos del gobierno a enriquecerse. Eso de los principios, ideologías y compromisos sociales, simplemente aparece en el papel. En los hechos es hacer dinero, hacer negocios, robar, “agarremos lo que tengamos que agarrar, repártanlo, no sean culeros, hagamos lo que tengamos que hacer”, es la expresión que comparten no pocos.
Y con esa lógica y falta de compromiso con la ética, la clase política gobernante se aleja cada vez más de los ciudadanos, quienes ven a los que llegan al gobierno como ese buitre que sólo piensa en dar picotazos y que vive de y entre la carroña.
El caso “#LadyPanteones” por salud pública tendrá que ser sancionado y el principal preocupado debe ser el gobernador Aristóteles Sandoval, porque dejar que la extorsión se imponga, el costo político lo pagará su gobierno y golpeará aún más en el desánimo de los jaliscienses, después de la frustración que vivieran con el mal gobierno que encabezó Emilio González Márquez, otro prototipo de la irresponsabilidad y del político que va al gobierno a servirse en vez de servir.
El desafuero y llevar a juicio a Elisa Ayón es la única salida válida.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com