Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: El enemigo de Anaya tiene faldas

Los Hombres del Poder: El enemigo de Anaya tiene faldas

Mar 19, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dos noticias para Ricardo Anaya: una buena y una mala.

La buena, fracasó la embestida de la PGR y el PRI al acusarlo de lavado de dinero.

La mala: Margarita Zavala sí estará en la boleta.

El fracaso de PGR-PRI no es porque Anaya haya comprobado que sean imputaciones falsas en su contra, sino por el desprestigio que esta dependencia tiene, ya que en este momento lo que el gobierno sostenga en automático pierde credibilidad, a pesar que pueda tener razón.

La encuesta de la Presidencia de la República sobre los aspirantes presidenciales correspondiente a la segunda quincena de marzo muestra el tamaño del fracaso de la campaña emprendida contra el joven político queretano acusado de haber lavado 54 millones de pesos, en la cual el abanderado presidencial Por México al Frente subió entre el primero y el 15 de marzo +1.05, de 20.65 en 1 de marzo a 21.70 el 15 de marzo, lejos del abanderado de Morena arriba de dos dígitos. Antes el 16 de febrero, cuando arrancaban los ataques, tenía 22.84% de intención del voto, conforme a la misma encuesta de la Presidencia. O sea, el saldo final ha sido de -1.14 y esto se podría darle también la lectura que los ataques tuvieron el efecto de contención, frenando su crecimiento, pero sin beneficiar a José Antonio Meade. El beneficiado es el nacido en Macuspana.

En ese mismo lapso el que más creció fue el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador con +1.90 para ubicarse a la cabeza de las preferencias con 34.08. O sea, le saca cerca de 13 puntos al queretano.

El contraste es el abanderado del PRI, José Antonio Meade con el negativo -1.69 para caer del 19.92 a 18.23.

Otro dato importante para tomar en cuenta: también creció Margarita Zavala con +0.47% para ubicarse en 8.23% y lo significativo es que la esposa de Felipe Calderón que se desprendió del PAN por profundas diferencias con Ricardo Anaya, sí estará en la boleta como candidata presidencial independiente.

Esta es una pésima noticia para Anaya y sus socios. ¿Cómo estaría Anaya en este tiempo si Margarita no entrara a la boleta? ¿Sus 20.65 puntos hubiera añadió los 8 más que tiene Margarita, esto es, estaría cerca de 30 puntos en un empate técnico con López Obrador? Saque cada quien sus conclusiones.

ANAYA, SE POSICIONA COMO EL NÚMERO 2

Estamos muy cerca de que inicien las campañas presidenciales, ahora sí, con todas las de la ley, buscando el voto de los ciudadanos en forma directa y sin simulación, como lo permite el enredo jurídico que crearon los legisladores de los propios partidos y que perfeccionó para mal el Instituto Nacional Electoral con su ley mordaza, misma que le dio palo el Tribunal Electoral del Poder Judicial, y en este arranque de carrera el candidato de Por México al Frente saldrá en segundo lugar con una diferencia mínima de 10 puntos por debajo del tabasqueño López Obrador, que se ve muy difícil que pueda ser superado.

Pero más que la PGR el verdadero problema y se puede convertir en su gran pesadilla y tormento tiene faldas y cabellera larga. Se llama Margarita Zavala, a quien pese a haberle cerrado la oportunidad dentro del PAN, la abogada estará en la boleta como opción el próximo 1 de julio. Va además como la única “independiente”.

La relación entre Anaya y el Calderonismo se volvió irreconciliable. El activismo de Margarita le hará más daño a Anaya que la PGR y el PRI juntos. Los 8 puntos, 10 o más que ésta pueda alcanzar no se los quitará la única mujer presidencial a López Obrador, seguramente se le restarán a los que un candidato del PAN podría sumar en otra circunstancia, y en ese sentido el gran favorecido es el político sureño.

El llamado “joven maravilla” por lo visto cosechará lo que sembró. Su forma ruda de abrirse paso, con traiciones, golpes bajos, haciendo a un lado todo aquello que sea un obstáculo, le empieza a aparecer como el fantasma que se convierte en el obstáculo de alcanzar su sueño del gran poder, al lado de otros personajes igual de ambiciosos como Alejandra Barrales, Los Chuchos y el renovado Dante Delgado que ahora enarbola la bandera de la transformación de México y la lucha contra la corrupción.

Los puntos que le reste Margarita Zavala son los que le faltarán a Anaya para poder crecer.

LÓPEZ OBRADOR MUY FUERTE

El panorama que se vislumbra tratar de ponerle un alto a López Obrador, pero Anaya llega tocado a la carrera presidencial. Y al contrario, López Obrador está enterito, revigorizado, con mucha fuerza. Las preferencias que tiene son contrastantes con las de hace seis años, Jalisco es la mejor muestra de ello, que hoy lo ve como la mejor opción, a diferencia de aquella campaña que “votar por Amlo representaba un peligro para México”.

Hoy Andrés Manuel ha dejado de ser ese demonio, por lo que no se advierte un flanco vulnerable, cuando además el rompimiento PRI-AN es real. Anaya de ser el Plan B de Los Pinos, se volvió el enemigo número 1, porque algo pasó en el camino, después de haber ido de la mano todo el sexenio, desde que signaron el Pacto por México y las reformas. Hoy Anaya y el PAN a diferencia de las otras elecciones no sumará al PRI ni a Meade, además de que abandera un partido dividido con el desprendimiento de Margarita Zavala que lo confronta.

El panorama se ve muy favorable para López Obrador, quien ha expresado hasta con sentido del humor, que a diferencia de las anteriores elecciones “no caeré en ninguna provocación aunque venga del presidente Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, la política, como la vida misma está llena de sorpresas y como decía Yogi Berra, el receptor tan ingenioso de los Yankees de Nueva York, “esto no se acaba hasta que se acaba”, pero hasta hoy así vemos el panorama con las jugadas de ajedrez de los actores del juego de la política nacional.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: