Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | El fracaso de las revoluciones del siglo XX

LOS HOMBRES DEL PODER | El fracaso de las revoluciones del siglo XX

Nov 21, 2015

En el contexto del festejo del 105 aniversario de la Revolución Mexicana me pregunto:

¿Para qué sirven las revoluciones? ¿Qué utilidad tienen las revoluciones armadas, radicales y violentas? ¿Cuál de las revoluciones fue la más trascendente?

Las revoluciones surgen por los hartazgos de los pueblos que se ven oprimidos por el poderoso, que les coartan sus libertades, que son explotados y vejados por muchos años y llega un momento en que se cansan y aquello estalla como olla de presión. Suceden estas explosiones cuando los pueblos en conjunto no ven esperanza sobre un mejor mañana.

Durante el siglo XX el mundo vivió grandes movimientos que trastocaron en forma violenta y profunda la vida de miles de millones de ciudadanos del mundo, el primer gran movimiento fue la Revolución Mexicana que iniciara el 20 de noviembre de 1910, pero luego seguirían la Revolución Rusa, la Revolución Cultural de Mao Tse-tung en China, la Revolución Cubana de Fidel Castro y la Revolución Sandinista.

Las cinco se distinguen por su violencia y radicalismo.

Precisamente sobre este tema me invitó a disertar la dirigencia del PRI Guadalajara, cuya coordinación está bajo la responsabilidad de Delia Pacheco, una mujer inteligente y muy proactiva y mi amigo el ingeniero Carlos Zayas. Y me pareció interesante encuadrar el tema de la utilidad o inutilidad que tuvieron en el siglo XX las revoluciones en el mundo, como uno de los ángulos que desarrollé.

A la Revolución Mexicana le pondría asterisco, porque si bien los objetivos de la lucha armada no se han cumplido, las otras revoluciones en vez de llevar logros dejaron no sólo penuria, sino también dolor y muerte a cerca de 100 millones de personas en el mundo. Juzgue usted:

 

La Revolución Rusa.

  1. Entre febrero y octubre de 1917 derrocaron al régimen zarista.
  2. Llevó a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un régimen de gobierno que buscaba la supuesta igualdad del ser humano como un elemento supuesto de justicia y que resultó el más injusto sistema de que tengamos memoria al esclavizar a miles de seres humanos (los más de mil de China y los cientos de la URSS).
  3. La Revolución Rusa marcó el siglo XX y dividió al mundo.
  4. El libro negro del comunismo estima en 100 millones de muertos en distintos países del mundo en el que hubo gobiernos comunistas y enfrentamientos y que se dividirían de la siguiente forma.
  5. 65 millones de muertos en China.
  6. Un genocidio de 20 millones de rusos.
  7. 2 millones en Camboya.
  8. 1.7 en Corea del Norte.
  9. En África 1.5 millones.
  10. Afganistán 1 millón.
  11. 1 millón de personas en Europa del Este
  12. Y varias decenas de miles en América Latina.

Y el gran fracaso que no requiere análisis sesudo es que la URSS fue víctima de sus propias contradicciones al quedar disuelta en 1991.

¿Y qué decir de la Revolución Cultural China de Mao Tse-tung? Fue una experiencia sangrienta, dolorosa y triste para los chinos, ya que cientos de millones fueron condenados a una gigantesca hambruna, cuando sus sistemas de producción fueron un rotundo fracaso.

 

La revolución cubana

Revolución de 1959 «romántica y democrática» como la vendió Fidel Castro en 1957 y 1958 la terminó en la peor dictadura de América Latina en el siglo XX y parte del siglo XXI y que resultaría un engaño porque Castro aclaró desde el principio que no se trataba de una revolución comunista.

El discurso lo cambiaría poco después que llegó al poder tras la huida del dictador Fulgencio Batista; Fidel en más de 50 años nunca convocó a elecciones y acabó con los líderes que lo acompañaron al derrocamiento de Batista, se entregó a Rusia y fue en 1961 cuando la proclamó marxista-leninista que eran su auténtica forma de pensar.

 

La revolución nicaragüense

Entre muertos, heridos y prisioneros se estima que entre 1980 y 1986 fueron 36 mil 416 personas, de los cuales 18 mil fueron muertes; 9 mil heridos y prisioneros 7,790. Los Ortega se apoderaron del gobierno nicaragüense, cuya corrupción es muy manifiesta y de aquellos ideales poco o nada queda.

 

La revolución mexicana

La Revolución Mexicana se estima provocó cuando menos un millón de muertos, hay historiadores que registran cerca de dos millones en pérdidas de vidas humanas. Los censos realizados entre 1910 y 1921 establecen que México en 1910 registraba una población de 15 millones 160 mil 369 habitantes. El censo de 1921 la cantidad de 14 millones 334 mil 780 habitantes, pero el análisis más reconocido de los expertos reconocen el de 1993, cuando Manuel Ordorica y José Luis Lezama realizaron un análisis demográfico de nuestro país, auspiciado por el Consejo Nacional de Población, y llegaron a la cifra de 1.4 millones de muertos, 1.1 millones de nacimientos frustrados, 400 mil emigrados, y medio millón en error censal para un total de 3.4 millones de vidas afectadas por la revolución.

Sobre el éxito o fracaso de la Revolución Mexicana me lo reservo para la próxima edición, pero podemos adelantar que fue muy diferente a las revoluciones Rusa, China, Cubana y Nicaragüense porque estas tuvieron el cambio de reversa, por la esclavitud y el terror que se requirió para sostener sus gobiernos.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com