Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: El frente nacional anti-López Obrador

Los Hombres del Poder: El frente nacional anti-López Obrador

May 3, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El futuro del país la va a definir el voto ciudadano. Quedan 55 días para que desaparezca la incógnita sobre quién se convertirá en el futuro Presidente de México. ¿Será el cambio con López Obrador? ¿O prenderá el frente anti-López Obrador cuya integración está en marcha?

Lo que advierto en el panorama es que la mayoría de los mexicanos, quiere un cambio. Ni PRI, ni PAN, ni PRD. Y es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador quien encabeza las preferencias, que según la mayoría de las encuestas la ventaja que registra es de dos dígitos, entre 11 y 18 puntos.

¿Es posible superar esa ventaja en estos dos meses que quedan de campañas y los dos debates que organiza el INE? Si bien todo puede suceder, pero es casi imposible. La división PRI-PAN, complica que pueda puedan llegar a buen puerto la iniciativa que impulsa el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien propone un acuerdo político nacional para que quien esté en segundo lugar en las preferencias electorales, esto es, Ricardo Anaya, candidato de la coalición del Frente por México, sea quien encabece un nuevo frente nacional anti-López Obrador.

Sin embargo, los seguidores tanto de Ricardo Anaya como de José Antonio Meade, están muy dolidos, por un lado por la intensa campaña de “corruptos” que el queretense les refregó con millones de spots, y por otro lado, la persecución del gobierno a través de la PGR con la investigación de lavado de dinero que involucra a este joven político que se distingue por su muy buena oratoria.

CAMBIO DE DIRIGENCIA

En este contexto el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade –que en vez de subir pierde 1 o 2 puntos- se hizo cambio de dirigencia en el PRI, salió Enrique Ochoa y entra el ex gobernador de Guerrero, René Juárez, pero no se advierte que esto pueda generar un ambiente distinto a lo que sucede o que ha sucedido. ¿Cómo subir los bonos de Meade, que sin duda es un funcionario muy capaz y experimentado con buenas propuesta? Difícilmente un nuevo dirigente de este partido ayudará a que las cosas mejorem, porque el problema no es de personas. Es estructural, de una alta carga negativa que ha acumulado el PRI.

LOS DUEÑOS DE MÉXICO UNIDOS

Los detractores de Andrés Manuel López Obrador, donde están alineados los llamados dueños de México, que son 300 familias propietarias de los grandes negocios, medios de comunicación, cadenas de tiendas comerciales y departamentales, industria de la telecomunicación, minerías, transporte y auto-transporte, líneas aéreas, entre otros, ven al tabasqueño como el gran peligro a sus intereses.

Ellos están convencidos que el modelo económico debe seguir vigente, porque les brinda estabilidad para sus negocios e inversiones futuras y un cambio de política económica, daría al traste a ese orden macro-económico que ha vivido el país durante las últimas dos décadas, con las devaluaciones, fugas de capital y todo lo que conlleva a un Estado que interviene en la economía.

Ello explica el porqué de la campaña tan feroz que se ha desatado contra López Obrador en las redes sociales, después del primer debate, que han arreciado, sin embargo, por lo que hemos advertido, poco efecto ha tenido, al menos en estas semanas, como se refleja en la encuesta que publicó Diario Reforma con 48 % de intención de voto a favor de López Obrador.

EL OTRO MÉXICO

¿Por qué la fuerza de López Obrador? Hay un punto incuestionable que vive el país y que es resultado de un modelo económico que, si bien produce riqueza, pero muy injusto, cuando se concentra en un sector tan reducido que sigue creciendo sus activos, en tanto la pobreza y marginación no disminuyen. Son 24 años de un modelo económico que se ha ejercido desde el gobierno, con administración priístas y panistas, incapaces en generar políticas públicas con reformas fiscales que permitan una mejor distribución de la riqueza. Es reconocido que la pobreza está cerca de los 60 millones, casi la mitad de la población mexicana, que sumamos 123.5 millones en 2017, según datos del INEGI.

Y esa gente que no ve mejor futuro, pues le apuesta a López Obrador, es la que quiere un cambio, junto con un buen sector de la clase media, que sólo ve en el gobierno corrupción e impunidad.

EL NUEVO DISCURSO DE ANAYA

Después del primer debate y el impacto de las acusaciones que allí se hicieron, donde montonearon a López Obrador, los golpes que le lanzaron y le pegaron, poco efecto tuvieron, y ahora proceden, principalmente los empresarios a que haya un solo candidato frente a López Obrador, lo que nunca antes hemos visto en México.

El mismo Ricardo Anaya, consciente que su discurso de PRI corrupto, ya le dio lo que buscaba al ganarse así el segundo lugar en las preferencias, busca ahora acercarse a la base priísta. Fue así que ante banqueros y empresarios dentro de una reunión plenaria de Citibanamex, el abanderado de la coalición PAN-PRC-MC, aceptó que podría reunirse con Peña Nieto para establecer acuerdos e ir contra López Obrador.

Sin embargo, le han llovido críticas por ese cambio en el discurso y que después lo llevaron a corregir que la alianza sería con las bases y no con las cúpulas.

Anaya ahora se dedica a atacar a López Obrador, que es su objetivo.

Habrá que ver si en un ambiente tan polarizado, se pueda lograr construir esa candidatura única anti-López Obrador, como lo ha planteado Francisco Ramírez Acuña. En la política, tengamos presente, todo puede suceder. Esto sería producto de un gran acuerdo político, como aquel del Pacto por México que permitió las reformas.

¿Quién tiene la capacidad de construirlo en este momento?

Habrá que ver si Felipe Calderón acepta cambiar de posición en torno a Ricardo Anaya que lo tiene como traidor. Hay muchos intereses en juego, por eso no descarto que ese frente anti-López Obrador se pueda construir. Al tiempo.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

%d bloggers like this: