Portal informativo de análisis político y social

Los Hombres del Poder: El futuro de los Wikis

Los Hombres del Poder: El futuro de los Wikis

Ene 22, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hasta dónde llegarán los Wikis, esta organización de jóvenes encabezados por Pedro Kumamoto, quien con el lema ¡Los muros sí caen!, irrumpió hace tres años en la política electoral como candidato independiente para vencer en el Distrito 10 de Zapopan, que se presumía como el más panista del país, a todos los candidatos postulados por los partidos políticos.

Tres años después del triunfo de Kumamoto la figura de los Wikis genera mayor entusiasmo y así se organizan para tener mayor participación en el campo de la política al margen de la figura de los partidos políticos.

Para el proceso electoral del 2018 en Jalisco los llamados “Wikis” con el slogan “Vamos a reemplazarlos” se han organizado para postular a 13 candidatos desde Jalisco (9 a diputaciones locales y 3 a diputados federales), además de Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, que integran la fórmula para competir por el Senado de la República.

Todos con la marca Kumamoto se han dedicado desde diciembre a sumar firmas de apoyo para convertirse en candidatos. Kumamoto logró las 115 mil firmas sin mayores problemas y se dedica a respaldar a sus compañeros de Wikipolítica en los distritos donde buscan contender.

La característica que tienen estos jóvenes candidatos es que se hermanan por su activismo social, cuyo distintivo es un discurso crítico contra las partidocracias. El grupo de aspirantes a formar parte del Congreso del Estado y de San Lázaro son jóvenes con licenciatura y preparación académica que no han sido gobierno.

Sobra quiénes a nivel local tienen una fascinación por estos jóvenes que han venido a mostrar una forma más efectiva de comunicación con la generación de los millenials a través de la tecnología y las redes sociales, haciendo click con ellos a diferencia de los partidos políticos que no han podido integrarlos a su mundo.

REMEMBER #YoSoy132

Qué similitud tienen los Wikis con el movimiento #YoSoy132, que surgió a la luz de las elecciones del 2012 con una agenda de democratización de los medios de comunicación, pero que rechazaban abierta y ruidosamente al candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

#YoSoy132 creó una agenda de 6 puntos: 1 Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. 2 Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. 3 Cambio en el modelo económico noeliberal. 4. Cambio en el modelo de seguridad nacional. 5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. 6. Cambio en el modelo de salud.

Pasadas las elecciones del 2012, #YoSoy132, se agotó, porque más que tener claro un nuevo proyecto de país, enarbolaban más bien una bandera anti PRI, anti-gobierno. Resultó un movimiento de coyuntura. Algunos de sus personajes aparecerían luego en el Canal de las Estrellas como Antonio Attolini que formó parte de los participantes en el programa “Sin Filtro”.

¿Dónde está hoy #YoSoy132? ¿Alguien los localiza?

LA AGENDA DE LOS WIKIS

En el caso de los llamados Wikis, es una organización en proceso de consolidación, que se nutre de una agenda de la insatisfacción social forjada en torno a la figura del joven Pedro Kumamoto, que aun no tienen claro hacia dónde van y que podrían terminar en la figura de organización del partido político, que el mismo Pedro Kumamoto no rechaza. No ven el mundo desde la óptica maniquea de buenos o malos.

El propio Kumamoto ha tratado de explicar hacia dónde va Wikipolítica (Conciencia Pública, edición 425): “Espero descubrir que la política en México puede empezar a demostrar que hay esperanza, el futuro es demostrar que Wikipolítica es mucho mayor a una sola persona o un solo rostro, reivindicar derechos sociales e impulsar un espacio que constantemente dialogue con espacios distintos a Wiki”. (http://concienciapublica.com.mx/slider/25-preguntas-a-pedro-kumamoto-debe-construirse-nueva-politica-desde-igualdad-libertad-y-respeto/)

Como diputado local Pedro Kumamoto tuvo la capacidad y la chispa de distinguirse, trascendiendo a nivel nacional y convertirse como una marca, pasando así su primera prueba y que permite que el Movimiento de los Wikis siga adelante como lo representan el grupo que se organiza para participar en estas elecciones del 2018 en Jalisco y 4 aspirantes en Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ahora viene la segunda prueba, primero, reuniendo las firmas suficientes para estar en la boleta electoral con 17 candidaturas (incluyendo la de Kumamoto) y las otras entidades, y ver los avances que logren en este proceso.

Si logran el triunfo en las elecciones el siguiente paso podría ser asumir la figura jurídica del partido político, que Kumamoto ha expresado su interés de una refundación, distinto a como hoy operan, con mucho menos recursos, una forma de hacer política más en el barrio, en la escuela y universidad, una forma más horizontal.

Este lunes el maestro y politólogo Gabriel Torres Espinoza escribió en el Diario Milenio un extraordinario, agudo y sustancioso artículo con el título “Es el fin ¿de los partidos políticos?, (http://www.milenio.com/firmas/gabriel_torres_espinoza/partidos_politicos-francis_fukuyama-democracia-mercado_libre-presidencia_18_1108269219.html), en el que plasma la tesis que el aceptar que esto suceda sería algo así como el fin de la democracia. En efecto, los partidos políticos no desaparecerán, pero sí pueden refundarse. Y en esto habrá que ver qué ofrece en el futuro los Wikis.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com