Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: El gobierno no puede doblar al magistrado Barba

LOS HOMBRES DEL PODER: El gobierno no puede doblar al magistrado Barba

Mar 24, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

LA DESTITUCIÓN DEL CARGO Y SU INHABILITACIÓN QUE SE PRETENDE POR DIEZ AÑOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS, TODAVÍA NO SE PUEDE FESTEJAR. Y EN UN DESCUIDO, EL MAGISTRADO BARBA GÓMEZ LES GANA EL PLEITO JURÍDICO AL GOBIERNO DE JALISCO Y HASTA LE TIENEN QUE PEDIR PERDÓN Y HASTA PAGARLE POR EL DAÑO A SU IMAGEN PÚBLICA QUE LE OCASIONARON.

El recurso de los amparos ha sido el arma que ha utilizado el magistrado Alberto Barba para enfrentar el juicio político y el juicio de procedencia que le ha abierto el Congreso del Estado, teniendo como contrincantes a todo el poder del Estado: El Ejecutivo, el Legislativo y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Lo que parecía sería un juicio político y desafuero sobre ruedas, se le está complicando al Congreso del Estado. Se pensó que la suerte del titular de la Sexta Sala estaba echada, cuando los líderes de los dos principales partidos políticos de Jalisco enfocaron sus baterías para expulsarlo del Poder Judicial por considerarlo elemento nocivo. Tanto Enrique Alfaro como Aristóteles Sandoval lo denunciaron y se le fueron a la yugular.

La batalla jurídica la ha iniciado el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), quien no se ha dejado amedrentar ante la ofensiva del Gobierno de Jalisco al considerar que su actuación ha sido muy dañina por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude procesal, ejercicio indebido de funciones en el servicio público y aprovechamiento indebido de atribuciones, conforme lo documentó el periodista de Conciencia Pública Mario Avila:

«Los pecados de Alberto Barba se refieren a al menos medio centenar de acciones tomadas en contra del interés público, particularmente en los casos de Zapopan y Guadalajara, en donde para beneficiar a particulares, no le ha temblado la mano para violentar disposiciones legales, códigos, reglamentos y dañar al medio ambiente».

«En el caso de Guadalajara, bien se pueden enlistar al menos 36 irregularidades en trámites de afirmativas fictas, entre las que destacan la autorización para la construcción de una agencia automotriz en el predio de la avenida Patria 2175, colindante al bosque de Los Colomos, pese a que había juicio de lesividad de por medio».

«Otro asunto tiene que ver con que otorgó licencia de demolición y construcción de 104 viviendas, oficinas y un hotel, en la finca de avenida Guadalupe 1001 que estaba catalogada como de valor artístico relevante y además se trata de un lugar donde el uso de suelo es exclusivo para comercios y servicios barriales».

«En Mar Mediterráneo 1069, el magistrado en capilla ordenó el cambio de uso de suelo para 100 unidades de vivienda en 21 niveles de altura y 2 sótanos y el dictamen lo concedió en solo 21 días de trámite; en tanto que en el caso de la calle Mediterráneo 1103 autorizó la construcción de un edificio con 69 viviendas en una torre de 25 niveles, en un lugar donde solo se permite la vivienda unifamiliar».

«El caso de Zapopan no es muy diferente, ahí el magistrado Alberto Barba Gómez, mediante el procedimiento de la «afirmativa ficta», allanó el camino para la construcción de una torre de 44 departamentos en Eca Do Queiros, en la colonia Jardines Universidad; avaló la construcción del Fraccionamiento Bosque Encantado, en la polémica zona de El Nixtiquil; ordenó la construcción de una gasolinera frente a una escuela primaria en la colonia Prados de Tepeyac y facilitó el camino para la construcción de todo un desarrollo habitacional denominado Valle del Sol, en carretera a Colotlán».

EL FRENO

Barba Gómez, quien llegó a la magistratura gracias al apoyo de Herbert Taylor y Eduardo Rosales, de pronto se quedó sin protección y sin padrinos políticos, quien en complicidad con funcionarios municipales y particulares, hizo y deshizo; el influyente empresario José Felipe Tomé Velázquez le está muy agradecido a este magistrado y su sobrino, porque sin su colaboración, difícilmente hubiera construido diversas torres chuecas que ha tenido que enderezar el gobierno de Enrique Alfaro a cambio de una compensación económica, pero que no se compara con el daño ecológico que este ha ocasionado.

Y así como el empresario Tomé Velázquez se ha beneficiado de la benevolencia del magistrado Barba Gómez hay decenas de particulares que le están eternamente agradecidos, porque gracias a su sentido flexible de la justicia, han logrado acrecentar su fortuna en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli.

Esta semana el magistrado titular de la Sexta Sala del TAE zancadilleó al Congreso del Estado con su arma favorita, la suspensión que le concedió la justicia federal con lo que se limita al Congreso del Estado a darle Matarile Lire Ron que ya se festejaba por adelantado. Para atrás los fielders, gritó la fanaticada, cuando el magistrado de marras logra la protección de la justicia federal, lo que quiere decir que estos juicios de desafuero y destitución llevarán tiempo. No serán ni tan rápidos ni tan fáciles.

Así es que la destitución del cargo y su inhabilitación que se pretende por diez años para ejercer cargos públicos, todavía no se puede festejar. Y en un descuido y el magistrado Barba Gómez se las gana y hasta le tienen que pedir perdón y hasta le tengan que pagar por el daño a su imagen pública que le ocasionaron.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com