Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: El liderazgo de Aristóteles

LOS HOMBRES DEL PODER: El liderazgo de Aristóteles

Feb 1, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

EN CUESTIONES DE NUEVOS GOBIERNOS SIEMPRE TENDREMOS COMO SOCIEDAD ENFRENTE TRES POSIBILIDADES EN EL CAMINO: LA DE MEJORAR, LA DE EMPEORAR O SEGUIR IGUAL. EL RETO PARA EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES SANDOVAL ES TRANSFORMAR A JALISCO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JALISCIENSES.

El primer año del gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval en Jalisco se ha llegado y lo más significativo es la construcción de un liderazgo político que parece entender el valor del tejido institucional del Estado como tal, teniendo al Ejecutivo como eje articulador en sintonía con el Legislativo y el Judicial.
Un Estado desdibujado y débil permite que otros sean los que gobiernen e impongan su ley, como son los poderes fácticos. Michoacán es el mejor ejemplo. Un Ejecutivo confrontado con los otros Poderes se convierte en principal freno del desarrollo de una entidad. Si el titular del Poder Ejecutivo no tiene la capacidad de construir una relación de respeto e institucionalidad con los otros Poderes, le será más complicado hacerlo con otros sectores de la sociedad.
Ese fue el principal error del anterior gobierno, que no entendió lo que es el Estado y su andamiaje institucional. La confrontación fue su sino, producto de una visión perversa del ejercicio del Gobierno, donde un “súper secretario” fue quien impuso un estilo de desgobierno y que se convirtió en un vicegobernador de facto. La carencia de una visión de desarrollo de Jalisco llevó a convertirse un gobierno errático y disperso, movido más por las ocurrencias que obedeciendo a la planeación estratégica de desarrollo.

LOS CAMINOS
Como sociedad siempre tendremos en el camino tres alternativas con las nuevas autoridades: La de mejorar, la de empeorar o seguir igual. El reto para el gobierno de Aristóteles Sandoval es transformar a Jalisco y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. ¿Podrá? El tiempo nos dará la respuesta.
Jalisco fue dejado por el anterior gobierno en cuanto a competitividad en una entidad a media tabla, entre el 12 y lugar 14. La lucha de los empresarios ha sido lograr que se ubique, entre los 10 primeros y luego saltar a los cinco primeros lugares. La calidad de un gobierno es fundamental para lograr esos objetivos. Un liderazgo político con visión integral tiene mucho que ver para esa redirección con programas, acciones y políticas públicas que tengan esa mira.
En este primer año de gobierno se ha puesto fin a ese antagonismo entre poderes. Sin embargo, la reconstrucción del tejido institucional llevará tiempo. Por un lado, está el tema del desprestigio que envuelve al Poder Legislativo ante el gandallismo e insensibilidad de sus coordinadores de todos los partidos que tienen la mentalidad de servirse más allá de servir y que en esta LX Legislatura no lo entendieron o no quisieron que así fuera.
Pero también hay que decirlo que el Legislativo hoy no ha sido obstáculo para que el Ejecutivo y su titular Aristóteles Sandoval pueda contar con las herramientas jurídicas que le permita redireccionar a Jalisco conforme a su concepto de proyecto de gobierno: Marco jurídico para un nuevo modelo de seguridad; le aprobaron su nueva ley de movilidad; su modelo de desarrollo sustentable de una política verde y todo lo que ha solicitado se lo han dado.
La situación del Poder Judicial es triste ya que el tema de la justicia poco valor tuvo en la visión de los que se fueron y más bien la energía se concentró de cómo controlarlo a través de reparto de dinero, más allá de mejorar la calidad de la justicia. La construcción de la Ciudad Judicial tuvo esa finalidad, fue el gran pastel y que su nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Vega Pámanes, lo llamó “el robo del siglo”. No se invirtió en la modernización de la justicia y la Reforma Judicial con su sistema de justicia penal acusatorio Jalisco está a la cola en el último lugar en cuanto a inversión. La justicia deberá ser un tema relevante en la agenda del gobernador priísta, porque si la justicia no funciona, el Estado de Derecho es inexistente, el Estado no avanza como tal.
El liderazgo político se ha recuperado, hay proyectos y estrategias para enfrentar los principales problemas en materia de movilidad y transporte; de enfrentar la inseguridad; de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a Los Altos; y proyectos como Ciudad Creativa Digital.
La debilidad hasta el momento se ha mostrado para enfrentar la criminalidad, la violencia y la inseguridad que golpea a los ciudadanos; el problema enorme de la pobreza allí está que sigue creciendo. Son los grandes pendientes junto con el tema de justicia y lucha contra la corrupción.
No obstante, se ve que se está bien planteado con miras hacia el futuro: Hay claridad de objetivos, hay buenos proyectos de desarrollo. Hay liderazgo político renovado. Ojalá la siembra futura sea halagüeña.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com